Programa de Formacion a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a traves de la Radio
Autor: Dr. Eduardo Ortunio C | Publicado:  14/05/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Programa de Formacion a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a traves de la Radio.4

En relación al horario escogido para el programa radial, el 64% prefirió en vivo en la mañana con reposición grabada en la noche, el 27% en vivo en la mañana y en la tarde con reposición grabada en la noche y el 9% en vivo en la tarde con reposición grabada en la noche. En cuanto al tiempo de duración del programa radial el 55% prefiere una hora diaria, el 34% dos horas diarias y el 11% otra duración y en relación al tipo de emisora para impartir el programa radial, el 59% radio comunitario, el 30% comercial y el 11% institucional.

 

De acuerdo a estos resultados, se observó que si bien la mayoría de los encuestados no conoce la modalidad educativa a distancia, ni ha participado en ella, todos consideran que sería útil para la formación de promotores comunitarios de salud y prefieren la radio para la implementación de esta modalidad formativa. Esto se explica porque las ofertas de estudios a distancia en Carabobo están limitadas a la educación superior, como es el caso de la Universidad Nacional Abierta y son muy escasas las propuestas formativas dirigidas a las comunidades. Además, les parece beneficioso que puedan participar en un programa de esta naturaleza, sin que se vean afectadas sus actividades cotidianas. Cabe resaltar, que todavía en las comunidades, es escasa la cultura de participación lo que determina que sean pocas personas las que asumen las actividades comunitarias por lo que generalmente están muy cargados de trabajo debido a que además deben cumplir con sus quehaceres familiares y laborales. (2,48)

 

Es interesante destacar la preferencia mayoritaria que hubo en relación a la emisora que debería transmitir el programa radial, se puede explicar por el sentido de pertenencia que tienen las comunidades con estas emisoras, a la cuales están en el ámbito donde habitan., lo que es de mucha importancia para el rescate de la función social de la radio como recurso para la organización, educación, información y recreación comunitaria de acuerdo a lo que señala Merayo. (37)

 

En relación a los resultados de la aplicación de la encuesta, los participantes de los grupos focales coincidieron en la necesidad de la modalidad educativa a distancia como una alternativa novedosa para la formación de los miembros de las organizaciones comunitarias en el estado Carabobo, así mismo el uso de la radio en esta modalidad le brinda la oportunidad de formación a los promotores comunitarios que residen en zonas muy distantes y además está al alcance de la mayoría de las personas y es un recurso muy versátil, en contraposición con la televisión y la Internet.

 

Si bien se reconoció que la gran mayoría de las personas de los grupos focales no han participado en programas de educativos a distancia, algunos de ellos defendieron esta metodología y la utilidad de la radio debido a que conocían experiencias exitosas de otros países como Colombia y se hizo alusión a la experiencia venezolana de la radio educativa de Fe y Alegría. Otras personas mencionaron la larga trayectoria con esta modalidad de la Universidad Nacional Abierta.

 

Surgió en el debate la brecha digital que existe en las comunidades respecto a la utilización de INTERNET y la poca factibilidad de realizar en estos momentos el programa de formación a través de la televisión, debido a los elevados costos de producción y la necesidad de contar con un equipo con experiencia en este medio. En cuanto al uso de Internet, se insistió que los facilitadores y los participantes del programa de formación deben adquirir habilidades y destrezas en su uso. En este sentido, se expuso la fortaleza que significaría articulación con el Programa Regional de Escuelas Saludables, ya que permitiría el apoyo de los docentes-acompañantes a los proyectos comunitarios, quienes cuentan con mayor facilidad para el uso del correo electrónico en la comunicación de la red social del programa de formación. Además, algunos de los presentes señalaron que hay comunidades con servicios públicos y privados de Internet que deberían ser aprovechados como recursos para la formación.

 

Hubo acuerdo general en relación al tiempo de duración y al horario del programa radial, así mismo se consideró sumamente importante la interacción con el facilitador. En este sentido, se sugirió que deberían planificarse encuentros presenciales que coadyuven con el proceso de cohesión social de la red, el intercambio de experiencias formativas y para la evaluación del programa que permita el ajuste y corrección de las dificultades operativas. En relación a las emisoras para la transmisión del programa, los participantes manifestaron la fortaleza de la presencia de varias emisoras comunitarias en el estado Carabobo, sin embargo se expusieron algunas debilidades de estas debido a que en algunas comunidades no llega con suficiente fuerza la señal radioeléctrica. Se planteó la posibilidad de buscar alianzas estratégicas con las radios institucionales.

 

En relación a la propuesta estructural del programa y a sus cuatro ejes temáticos hubo acuerdo general (Figura Nº 1). No se plantearon modificaciones de fondo y solamente algunos propuestas de forma relacionadas con la redacción y con la importancia de la utilización del género. Hubo controversia en relación a la concepción del voluntariado social, el cual sería uno de los ejes temáticos transversales del programa conjuntamente con la organización comunitaria.

 

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN A DISTANCIA DE PROMOTORES COMUNITARIOS DE SALUD A TRAVÉS DE LA RADIO

 

Fundamentación

 

El Programa de Formación a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud y Desarrollo Social se concibe como un proyecto de Educación Popular no formal, nacido de un postergado anhelo de las organizaciones comunitarias y de un grupo de profesionales de la salud del estado Carabobo, unidos por la causa común de promover la participación protagónica de las comunidades en procesos de desarrollos locales sustentables que les garantice la conquista de niveles satisfactorios de salud y bienestar. Este Programa, tiene como antecedente más inmediato en el estado Carabobo, la experiencia de formación de 60 líderes comunitarios a través de un programa de extensión universitaria presencial denominado “Curso de Liderazgo Comunitario y Participación en Salud” el cual fue dictado hace 7 años. (48)

 

Este programa no va depender del sistema educativo formal institucionalizado y escolarizado, por lo cual se enmarca dentro de los denominados proyectos educativos no formales. En cuanto a su concepción como proyecto de Educación Popular obedece a que se inscribe en el horizonte ético-político encaminado a la superación de las brechas de inequidades sociales existentes en muchas comunidades del estado Carabobo y al empoderamiento de sus organizaciones sociales, lo que significa potenciar sus capacidades materiales, institucionales, organizativas y culturales en espacios de convivencia, participación, democracia y solidaridad.

 

El Programa es y será fruto de la construcción colectiva, por lo que fomentará el tejido de una amplia red social de actores sociales comunitarios e institucionales que asuman el hecho educativo-comunicativo para la transformación social de sus comunidades, de manera que la acción educativa girará en torno al aprendizaje construido socialmente, los escenarios de aprendizajes lo constituyen los diversos contextos sociales y comunitarios en donde transcurre la cotidianidad de los participantes. Será a partir de los proyectos consensuados en la comunidad, donde se centrará el diálogo de saberes y lo que hará posible el encuentro de diversas lógicas, percepciones y visiones. El proyecto comunitario será un producto ayudado a construir por cada participante y así tendrá para ellos un enorme significado social, de esta manera se recuperará la auto confianza y la credibilidad en el colectivo, fomentándose mayor cohesión social y empoderamiento.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar