Programa de Formacion a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a traves de la Radio
Autor: Dr. Eduardo Ortunio C | Publicado:  14/05/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Programa de Formacion a Distancia de Promotores Comunitarios de Salud a traves de la Radio.5

La utilización del medio radial como recurso tecnológico mediador del proceso de aprendizaje, reivindica su función social y educativa. La radio educativa conjuntamente con otros recursos complementarios o colaborativos de la Educación a Distancia, que surjan dependiendo de cada contexto socio-comunitario, se convertirán en los puntales para la superación de las brechas de inequidades dadas por las barreras geográficas o por las condiciones de vida de la gente.

 

A partir de un permanente proceso de análisis reflexivo y crítico, los educadores populares y discentes propiciarán aprendizajes significativos y andragógicos para la búsqueda de alternativas transformadoras de las condiciones de vida que niegan la plenitud vital. La evaluación de este proceso será la evidencia en la construcción de propuestas viables y colectivas, además cada equipo comunitario realizará su propio análisis crítico y auto crítico acerca de los logros individuales y grupales.

Visión

 

Ser el programa educativo líder en la modalidad a distancia dirigido a las organizaciones comunitarias, el cual tendrá reconocimiento nacional e internacional por la elevada calidad humana y profesional de sus facilitadores y por el compromiso ético-político de sus participantes para la superación de las brechas de inequidades sociales existentes en sus comunidades.

 

Misión

 

Implementar un Programa de Formación a Distancia a través de las radios comunitarias, emisoras institucionales y privadas con el apoyo de otros medios instruccionales, que incorpore progresivamente la utilización de Internet y de otras Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) dependiendo de las condiciones particulares del contexto socio-comunitario y que responda a las necesidades sociales de las comunidades para el desarrollo de proyectos comunitarios que articulen lo local con lo global y que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la superación de las brechas de inequidades sociales.

 

Objetivos Estratégicos

 

  • Garantizar la sustentabilidad y sostenibilidad del programa a través de alianzas estratégicas y financiamiento de las instituciones públicas y privadas.
  • Incorporar al programa a coordinadores, educadores populares y asesores con elevada calidad profesional y compromiso social.
  • Promover la formación y actualización permanente del plantel de coordinadores y facilitadores en Educación Popular, Educación a Distancia y Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Ampliar progresivamente la cobertura de participantes de Organizaciones de Participación Comunitaria en el Programa.
  • Diseñar y actualizar los materiales instruccionales acordes con las necesidades educativas de los participantes.
  • Establecer mecanismos participativos de evaluación permanente del programa que conduzcan a su mejoramiento continuo.

 

Estrategias de Facilitación de los Aprendizajes. Programa Radial

 

Los Educadores Populares deberán promover en todo momento la participación crítica del colectivo a través del diálogo de saberes, como eje de la sistematización de las experiencias y la construcción de aprendizajes. Este proceso comunicativo-educativo se realizará a través del Programa Radial “Radio Salud Comunitaria” el cual es parte del Programa de Formación y tendrá dos emisiones diarias, en la mañana en vivo y en la noche será la reposición grabada.

 

La estructura del programa radial está diseñada con el objetivo de propiciar la máxima participación. El programa se inicia con un micro-educativo como apertura al tema de discusión, posteriormente se abre la participación de los estudiantes a través de llamadas telefónicas, mensajería de texto o correo electrónico. Seguidamente interviene el facilitador quien elabora su diálogo discursivo de acuerdo a las participaciones y en el tercer segmento de nuevo intervienen los participantes y facilitador para sistematizar la discusión. Al final del programa se coloca otro micro relacionado con el eje temático transversal del Programa.

 

Acompañamiento de los Equipos Comunitarios

 

Se conformarán equipos comunitarios para el aprendizaje colectivo, cada equipo diseñará un proyecto comunitario que responda a alguna necesidad prioritaria de la comunidad. Los equipos comunitarios contarán con un acompañante-facilitador con quien compartirán la experiencia de aprendizaje. El acompañante-facilitador forma parte del Programa Regional de Escuelas Saludables, de manera que el equipo comunitario articulará el proyecto a la escuela de la comunidad. El facilitador-acompañante acordará con el equipo comunitario los días de reunión para la discusión grupal y seguimiento del proyecto.

 

Encuentros de los Equipos Comunitarios

 

De acuerdo al número de equipos comunitarios participantes en el Programa, se establecerán al menos dos encuentros presenciales; siendo el primero para acordar con el Núcleo Estratégico de la Red de Formación y con los acompañantes/facilitadores aspectos relacionados con la administración del Programa y el segundo encuentro sería para la presentación y discusión colectiva de las experiencias de aprendizajes y los proyectos comunitarios.

 

Material Instruccional

 

Se compilará un material impreso con apoyo bibliográfico de cada uno de los ejes temáticos, así como material audiovisual, el cual se le suministrará a los participantes durante el primer encuentro con los equipos comunitarios y durante el transcurso del Programa a través de sus acompañantes/facilitadores.

 

Aspectos Administrativos

 

El Programa no tendrá ningún costo para los participantes y será administrado por la Asociación Civil Defensoría Comunitaria de la Salud, la cual es una organización sin fines de lucro cuya misión es promover la participación de las comunidades en la toma de decisiones sobre la planificación, ejecución y control de las políticas públicas de salud del estado Carabobo a todos los niveles y tiene entre sus objetivos específicos: implementar programas educativos relacionados con la participación comunitaria en salud y la promoción de la salud y fomentar el desarrollo y fortalecimiento del empoderamiento comunitario a través de los consejos comunales y de las organizaciones comunitarias para el desarrollo social que conduzcan a una mayor cohesión social en el marco de valores éticos de mancomunidad, cogestión, autogestión, creatividad, solidaridad y equidad.

 

La administración de este Programa Educativo se realizará con el enfoque de redes sociales. La noción de red social implica un proceso de construcción permanente tanto individual como colectivo, es un sistema abierto, multicéntrico, que a través de un intercambio dinámico entre los integrantes de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, la escuela, entre otros) y con integrantes de otros colectivos posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para la resolución de problemas o la satisfacción de necesidades. (24)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar