A/H1-N1. Lo positivo, negativo y preocupante
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  27/05/2009 | Biofisica y Fisica Medica , Enfermedades Infecciosas , Divulgacion Medica | |
A/H1-N1. Lo positivo, negativo y preocupante.2

15. La publicación en páginas Web de Planes de Alerta y Planes de Vigilancia para información del público en general por parte de instituciones profesionales humanas y veterinarias.

 

16. El poner a disposición de la ciudadanía líneas telefónicas gratuitas de información sobre la Gripe aviar y porcina que funcionan las 24 horas del día

 

17. Que otras profesiones diferentes a la medicina humana y veterinaria también muestren su preocupación por lo que ocurre con los brotes de influenza, ejemplarizante por este aspecto los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Ambientales y de Alimentos.

 

18. Que el antiviral Tamiflú aún es considerado la primera línea de defensa contra la influenza, con Relenza como respaldo, además porque Roche parece haber superado los cuellos de botella de producción y así mismo porque GSK dicen contar con suficientes reservas de sus medicinas si la influenza humana se expande más.

 

19. Roche, laboratorio suizo fabricante del antiviral Tamiflú, será la mayor beneficiaria; el precio de sus acciones ha experimentado una gran recuperación, ya que su fármaco es el arma principal contra la nueva cepa de A/H1N1 La empresa ha dejado en claro que tiene la capacidad suficiente para suministrar la medicina a los gobiernos que deseen prevenir o tratar el brote actual.

 

20. Otra gran beneficiada es GlaxoSmithKline (GSK), del Reino Unido, que tiene la patente internacional del antiviral Relenza, desarrollado por la empresa australiana Biota, este producto es eficaz contra la cepa A/H1N1, así como contra el virus de la influenza aviar y se afirma también que causa menos efectos secundarios que Tamiflú y por consiguiente está menos expuesto a la resistencia.

 

21. Para las empresas farmacéuticas que venden ese tipo de fármacos, máscaras, desinfectantes, el momento no pudo haber sido mejor

 

22. Porque muchos gobiernos se dieron cuenta de la vulnerabilidad de sus sistemas de salud y de la necesidad de actuar en forma unida y solidaria entre sus diferentes estamentos y la conveniencia de un apoyo recíproco con otros países para hacer frente a un gran e inédito reto sanitario de extremada gravedad.

 

23. Sin lugar a dudas sobre cualquier tipo de influenza (humana, aviar y porcina) existía un desconocimiento casi total por parte de la población en general y en este momento, gracias a la permanente información de todos los medios de comunicación, ya se puede hablar de un mejor conocimiento no solo de la enfermedad en sí sino también de todas las medidas preventivas que deben asumirse para enfrentar un nuevo riesgo.

 

24. Se aprendió la lección que todos, llámense técnicos, investigadores, médicos, ciudadanos común y corrientes, debemos estar más unidos para enfrentar con éxito estos retos microbiológicos que seguramente se nos seguirán presentando no solo por las influenzas sino también por otras enfermedades conocidas o no.

 

25. La determinación de muchas aerolíneas, después de finalizado un vuelo, de someter a lavado, secado y desinfección, las mantas, almohadas, frazadas, cojines e igualmente por instalar filtros de aire más eficientes.

 

26. La concientización del público en el sentido de no bajar la guardia y continuar con las instrucciones impartidas por las autoridades sanitarias.

 

27. Que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), haya suministrado a los laboratorios de referencia de toda América, no solo la composición genética del virus para facilitar su identificación sino también kits para analizar muestras sospechosas que permiten tipificar el virus con una certeza del 100% en un tiempo reducido.

 

 

Lo negativo

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la máxima entidad responsable de la Vigilancia y Control de los problemas sanitarios mundiales y por ello es la principal autoridad en este terreno dentro de las Naciones Unidas.

 

Inicialmente a raíz de la crisis desatada por la nueva gripe, fue cuestionada por declaraciones incontroladas de algunos de sus miembros, uno quién aseguró que comer carne de cerdo podría suponer un peligro de contagio de la nueva gripe, otro opinó que el virus podría afectar a un tercio de la población mundial (más de dos mil millones de personas) el próximo año, lo que supondría que la enfermedad ha llegado al nivel de pandemia.

 

Deben entenderse las anteriores incoherencias porque si bien es cierto que la OMS está preparada desde el año 2003 para enfrentar una pandemia posiblemente originada en el Asia, por el desplazamiento del hombre en los constantes vuelos intercontinentales, la globalización, el masivo contrabando de especies animales vivas, fallas en los sistemas de bioseguridad en explotaciones comerciales de porcinos, aves u otras especies animales, el brote actual por A/H1N1 se presentó en el sitio geográfico menos esperado y cogió a todo el mundo por sorpresa.

 

Esto, por fortuna ya ha quedado solucionado y cualquier mensaje será a través de un vocero único y debe contener máxima prudencia adaptado a la realidad, para evitar que ocasione más daño que el mismo virus y que cuando verdaderamente se presente un problema mayor no tenga credibilidad entre la población..

 

  1. Infraestructura hospitalaria y médica limitada, de lenta reacción y grave al tener que acudir a que las residencias de los sospechosos sean consideradas como centros de cuarentena, por falta de hospitales adecuados para este tipo de enfermedades.

  1. Desde hace tiempo, los científicos han pronosticado la aparición de un virus de influenza capaz de infectar al 40% de la población humana y matar a un número inimaginable de personas y solo hasta ahora cuando “saltó la liebre” empezaron a preocuparse.

  1. Para los gobiernos del mundo el brote de la nueva gripe ha llegado en mal momento. Ya sus finanzas se encontraban bajo severa presión por la crisis económica global y ahora deben voltear sus bolsillos para aumentar sus inventarios de antivirales si quieren evitar una pandemia.

  1. El darse cuenta muy tarde de la vulnerabilidad de todos los sistemas de salud y de la necesidad de actuar en forma unida frente a inesperados brotes de enfermedades desconocidas.

  1. En la iniciación del brote faltó orden, adecuada planeación e información responsable lo cual creó un pánico injustificado.

  1. La cancelación de escalas de cruceros en países como México que hasta ahora le ha representado una disminución de un 70% de pasajeros y un 80% de la utilización hotelera.

  1. La restricción de vuelos y la discriminación de personas de naciones en donde solo se han reportado casos probables.

  1. La baja en los precios de las acciones de empresas aéreas, hoteles, turismo.

  1. Si se da autorización para la producción de vacunas para H1N1, se disminuye la producción de vacuna para la influenza estacional.

  1. La falta de una técnica de laboratorio rápida y confiable que permita diagnosticar la presencia del virus sin tener que recurrir a remitir muestras sospechosas a los laboratorios de referencia.

  1. La forma infame y descomedida como algunos articulistas tratan a la OMS de “burócratas que desde hace años viendo pronosticando el fin del mundo por la presentación de un brote combinado de virus de influenzas que será la madre de todas las pandemias” y como el brote actual parece estar pasando (sic) entonces ya anuncian que vendrá otra.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar