A/H1-N1. Lo positivo, negativo y preocupante
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  27/05/2009 | Biofisica y Fisica Medica , Enfermedades Infecciosas , Divulgacion Medica | |
A/H1-N1. Lo positivo, negativo y preocupante.3

Lo preocupante

 

  1. El mundo está enfrentado a virus que son inestables, impredecibles y traicioneros y que en el momento menos pensado pueden hacer una mala jugada.

  1. En caso de una pandemia a pesar de la vigilancia, prevención y control, de la aplicación de vacunas y suministro de antigripales y de una mejor infraestructura hospitalaria, pueden resultar insuficientes todos estos sistemas para atender los millones de personas afectadas por lo nuevos virus que se ven venir debido a mutaciones desconocidas e impredecibles.

  1. El virus de la Influenza tipo A se encuentra ampliamente distribuido por todo el mundo, particularmente entre las aves silvestres y si entran en contacto con aves de traspatio que conviven con porcinos, explotaciones muy comunes en países pobres, ahí se encuentra un medio óptimo para intercambio de virus tanto entre los cerdos, las aves y el hombre

 

La Génesis del Nuevo Virus de Influenza Humana

 

gripe_porcina_H1N1_A/aviar_humana_virus

 

El cerdo puede recombinar los tres virus y producir una nueva cepa

 

Los cerdos adquieren importancia porque son susceptibles a la influenza aviar y humana y pueden infectarse al mismo tiempo con estos virus y cuando los dos virus se juntan los recombinan y pueden formar un virus híbrido más mortífero y de gran malignidad para las aves y que puede provocar una grave ola de brotes entre los humanos

 

  1. Existe la preocupación que al levantar ciertas medidas cuarentenarias ello puede favorecer que se olviden los perjuicios ocasionados por los recientes brotes y se baje la guardia en el control y vigilancia permanente tanto para esta como para otras enfermedades.

  1. Los científicos no pueden predecir con certeza qué pasará con esta influenza A/H1N1. La evolución no funciona con un cronograma que pueda conocerse y la influenza es uno de los patógenos más desordenados y propensos a la mutación que existe en la naturaleza

  1. El virus ya traspasó las barreras entre las especies humana, porcina y aviar y debido a su carácter adaptable puede mutar generando un virus de mayor virulencia, en cualquier país del mundo. En otras palabras la aparición de otro virus más agresivo que el H5N1 de África, Europa y Oceanía, y el A/H1N1 del actual brote, está latente

  1. Si la gripa continúa y dura unos meses la epidemia resultante puede hacer caer el PIB (Producto Interno Bruto) mundial entre un 1% y 8%, lo cual debilita aún más la economía global.

  1. Los millones de personas que utilizan el Tamiflú, así sea un virus benigno, están colaborando a que se produzca una nueva posible cepa más resistente a este fármaco y quedaría la humanidad expuesta ante la presencia de una amenaza posterior más peligrosa.

  1. No debe olvidarse que el virus de alta virulencia de la influenza aviar (H5N1) es más peligroso, mata 100% de los pollos domésticos que infecta y también es letal en humanos no solo porque muta fácilmente sino también por el estrecho contacto del hombre con aves y porcinos, tanto en las explotaciones industriales como artesanales. Hasta ahora han enfermado más de 420 personas y muerto 270 en el mundo.

  1. Las consecuencias de una pandemia debida a un nuevo virus fruto de la recombinación entre cepas aviares, porcinas y humanas, los brotes que puede desencadenar producirían una mortalidad humana más mortífera que la influenza española de 1918-1919, que mató a 50 millones de personas en 18 meses, en todo el mundo, cuando la población era de solo mil millones y ya se imagina lo que hoy puede ocurrir cuando la población está cerca de los siete mil millones de habitantes.

  1. No deja de preocupar el hecho que se pueden presentar contactos directos de aves que contienen virus H5N1 de alta virulencia, procedentes del África, Europa y Oceanía con aves que han regresado del continente americano y entrado en contacto con aves nativas de los diferentes países.

  1. La protección de salud no tiene una cobertura universal, en naciones subdesarrolladas se limita a las personas asalariadas de empresas privadas o instituciones públicas, los trabajadores independientes y los desempleados no están incluidos, por eso, las personas más desfavorecidas, sin seguro y sin posibilidad de pagar la atención médica, continúan claramente expuestas y es aquí en donde se puede localizar la mayor posibilidad de difusión no solo de la influenza sino también de otras enfermedades de carácter peligroso.

  1. El Tamiflú se ha convertido en un componente clave en las defensas nacionales contra influenza estacional y brotes pandémicos porque la resistencia era poco frecuente. Pero esto cambió cuando el año pasado surgió una cepa resistente de la variedad H1N1 en el norte de Europa. La cepa resistente se ha extendido a otras partes del mundo. Desde entonces, casi todos los virus A/H1N1 analizados en Norteamérica han sido resistentes a Tamiflú; en respuesta a eso, los gobiernos de Europa y Estados Unidos (EU), han renovado o cambiado sus reservas de medicamentos.

  1. El principal interrogante es cómo actuará sobre el actual virus A/H1N1. Hasta ahora los primeros signos sugieren que al igual que el virus H5N1 de la gripe aviar y la influenza A/H1N1 involucrada en el brote mexicano no son resistentes al Tamiflú.

  1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que tanto el fosfato de oseltamivir (Tamiflú) como el zanamivir (Relenza) son eficaces en el tratamiento de la enfermedad, en tanto que la amantadina y la rimantadina, que se usan principalmente contra la influenza estacional, no lo son.

  1. Una pandemia grave podría ser causada por una nueva y agresiva cepa de influenza contra la que no habría medicamentos disponibles. El virus se transmitiría con facilidad de persona a persona, como cualquier gripe

  1. La capacidad de mutación de los virus de influenza es tal que podría surgir uno frente al cual los humanos no tengamos defensas

  1. Por la crisis económica por la que atraviesa el mundo, sumado a la crisis que originan las noticias sobre presentación de brotas en porcinos, humanos o aves, el comercio de productos de cerdo o aves, se resiente, se bajan las ventas y la consecuencia inmediata es el despido de trabajadores lo cual aumenta el desempleo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar