A/H1-N1. Lo positivo, negativo y preocupante
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  27/05/2009 | Biofisica y Fisica Medica , Enfermedades Infecciosas , Divulgacion Medica | |
A/H1-N1. Lo positivo, negativo y preocupante.4

19. La vacunación y el uso masivo de antivirales son dos de las respuestas más inmediatas e importantes para reducir la morbilidad y la mortalidad durante una pandemia. Si se mantienen las tendencias actuales, ninguna de esas intervenciones podría llevarse a cabo en la medida necesaria ni con la eficiencia deseable al comienzo de una incontrolable pandemia.

 

20. Una pandemia derivada de la gripe aviar, originada en Asia, podría manifestarse si el virus causante, el H5N1, que se transmite de animales a humanos y al cerdo, mutara hasta ser transmisible entre personas.

21. La cepa detectada en abril-2009 en América del Norte contiene material genético de tres tipos de influenza, porcina, aviar y humana y aún cuando por ahora no se ha mostrado tan agresiva como la gripe aviar, toca tener la máxima precaución sobre su comportamiento inmediato y futuro.

 

22. La vacuna contra la nueva influenza A/H1N1, estaría lista en cuatro a seis meses, pero solo se lograrían producir 2.000 millones de dosis, insuficientes para frenar una pandemia, cuando la población mundial es de cerca de 7.000 millones de personas.

 

23. Si bien las vacunas han funcionado contra los virus H5N1 y A/H1N1, nada asegura que lo sean para controlar brotes producidos por nuevas cepas de influenza.

 

24. Con la actual capacidad de producción de antivirales se necesitan muchos años para tener a disposición suficientes unidades para tratar el 100% de la población mundial, para enfrentar una pandemia y lo preocupante es el que no se vislumbra la posibilidad que los laboratorios dueños de las fórmulas y patentes, colaboren con cada nación, afectada o no, para que la producción local pueda permitir un rápido y eficiente control de la enfermedad.

 

25. En el mundo se producen, en grandes concentraciones industriales, alrededor de 2 mil millones de cerdos, 85 por ciento de los cuales están en China, Europa y Estados Unidos y cada semana se consumen 23 millones, de ahí que es verdaderamente preocupante que cualquier falla en las medidas sanitarias y de bioseguridad, origen brotes en el momento menos pensado.

 

26. El hombre está dentro de una encrucijada de riesgos, fruto del tamaño descomunal de la población tanto humana como animal que a su vez favorece la proliferación de agentes infectocontagiosos que amenazan con provocar transformaciones nunca antes vistas en la estructura genética de ciertos organismos y entre ellos los virus de las influenzas, lo cual forma parte de esta grave y anunciada pandemia la cual tarde que temprano termina presentándose.

 

27. Pasa muy desapercibido el peligro anual que representan las aves migratorias en dos períodos muy específicos: durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando inician su viaje migratorio desde el Ártico hacia los diferentes continentes y durante los meses de Marzo, y Abril y Mayo, cuando regresan de nuevo al Ártico para iniciar el ciclo de postura, cría y levante de sus nuevas generaciones.

 

28. Los segundos semestres de todos los años siempre deben ser de máxima alerta especialmente en países como Canadá, Estados Unidos, México, centro y sur América y algunos europeos, pertenecientes al hemisferio norte, porque es la época en que se inicia el invierno y la mayor incidencia de gripa estacional está justamente en este período. Y el riesgo es mayor porque coincide con la aparición de aves migratorias procedentes del Ártico

 

29. La fase 5 indica que una pandemia es "inminente" y que los gobiernos en todo el mundo deberían prepararse aún más para combatirla. Para llegar a la fase 6, la OMS tendría que ver que el nuevo virus se está propagando de manera sostenida en un país fuera del continente americano.

 

30. Que el virus A/H1N1 , hasta la fecha en solo un mes, ya se han comprobado cerca de 5.000 casos en 30 países, que en Estados Unidos se han registrado 2.954 casos, en México cerca de 1.400, en Canadá 224. En tanto, los países europeos con casos confirmados en laboratorios de la OMS son España (88), Gran Bretaña (34), Francia (12), Alemania (11), Italia (6), Holanda (3), Portugal (1), Irlanda (1), Austria (1), Dinamarca (1), Suecia (1), Suiza (1) y Polonia (1). La OMS confirmó casos de infecciones en Israel (7), Brasil (6), Nueva Zelanda (5), Corea del Sur (3), El Salvador (2), Hong Kong, China (1), Guatemala (1), Colombia (1) y Costa Rica (1). Los países añadidos por primera vez con brote de contagios fueron: Argentina (1), Australia (1), Japón (3) Costa Rica (1) y Panamá (2).

 

31. En Asia, la nueva gripe podría haber llegado a la parte continental de China, después de haberse detectado el primer caso en Hong Kong, en un mexicano de 25 años, que regresó de un viaje de estudios por Estados Unidos en un vuelo procedente de Japón.. Con la llegada del virus AH1N1 a Asia se presenta el temor por la posible combinación de éste con el virus de la gripe aviar, también mortal.

 

32. La presencia del virus en el hemisferio sur, donde la influenza estacional está presente en este momento y que coincide con la estación de invierno.

 

33. Pasa muy desapercibido el peligro anual que representan las aves migratorias en dos períodos muy específicos: durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, cuando inician su viaje migratorio desde el Ártico hacia los diferentes continentes y durante los meses de Marzo, Abril y Mayo, cuando regresan de nuevo al Ártico para iniciar el ciclo de postura, cría y levante de sus nuevas generaciones.

 

34. Los segundos y primeros semestres de todos los años siempre deben ser de MÁXIMA ALERTA especialmente en países como Canadá, Estados Unidos, México, centro y sur América y algunos europeos, pertenecientes al hemisferio norte, porque es la época en que se inicia el invierno y se presenta la mayor incidencia de gripa estacional y el riesgo es mayor porque coincide con el posible contacto con aves migratorias procedentes del Ártico, sospechosas de estar cargadas de virus H5N1 de alta virulencia.

 

 

gripe_porcina_H1N1_A/aves_movimientos_migratorios

 


Máxima alerta anual por la migración de aves

 

Parten del Ártico                                  Regresan al Ártico

 

Septiembre, Octubre, Noviembre          Marzo, Abril, Mayo

 

2009                                                    2010

2010                                                    2011

2011                                                    2012

2012                                                    2013

2013                                                    2014

2014                                                    2015


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar