Pesquisa de depresion en atencion primaria mediante tres preguntas orales
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  27/05/2009 | Psicologia , Psiquiatria , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Pesquisa de depresion en atencion primaria mediante tres preguntas orales.1

Pesquisa de depresión en atención primaria mediante tres preguntas orales.

 

Screening for depression in primary care with three verbally asked questions.

 

Dr. José Alberto González Cáceres. Residente Medicina General Integral-Vinculo Neurología. Instructor no graduado en Genética Clínica.

 

Resumen

 

Objetivos: Determinar la capacidad para pesquisa de depresión, de tres preguntas orales.

 

Diseño y Configuración: Estudio observacional, de cohorte transversal y validación. Aplicado por cinco Médicos de Familia, de Ciudad de La Habana, Cuba.

 

Participantes: 590 pacientes llegados consecutivamente, que estuvieran sin antidepresivos y aptos psíquicamente.

 

Principales mediciones: Sensibilidad, especificidad, razón de verosimilitud (probabilidad), valores predictivos de las tres preguntas orales, comparadas con la Escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg (EADAC).

 

Resultados: Las tres preguntas arrojaron una sensibilidad del 99% (95% intervalo de confianza, 98.08% a 99.88%) y una especificad del 80% (95% intervalo de confianza, 76.56% a 83.20%). La razón de verosimilitud positiva fue 4.92 y la razón de verosimilitud negativa fue 0.01. En general el 33.2% (196/590) de los pacientes presentaron un test positivo.

 

Conclusiones: Los resultados indican que las tres preguntas formuladas por el médico general para la detección de la depresión ofrecen una excelente sensibilidad y especificidad razonable. El test presenta gran brevedad. Para el tratamiento eficaz y precoz se necesita un diagnóstico oportuno, el test fácilmente aplicable podría ser de gran utilidad en la práctica clínica.

 

Abstract

 

Objective: determine the diagnostic accuracy of three verbally asked questions test for screening for depression.

Design: Observational and cross sectional criterion standard validation study. Applied by five Family Physician, of Havana City, Cuba.

Participants: 590 consecutive patients not taking antidepressant drugs and capable psychically.

Main outcome measures: Sensitivity, specificity, and likelihood ratios of the three verbally questions compared with the Scale of Anxiety and Depression of Goldberg.

Results: The three screening questions showed a sensitivity and specificity of 99% (95% confidence interval, 98.08% to 99.88%) and 80% (76.56% to 83.20%), respectively. The likelihood ratio for a positive test was 4.92 and the likelihood ratio for a negative test was 0.01. Overall, 33.2% (196/590) of the patients screened positive for depression.

Conclusion: Three verbally asked questions for screening for depression would detect most cases of depression in general practice. The questions have the advantage of brevity. As treatment is more likely when doctors make the diagnosis, these questions may have even greater utility.

 

Introducción

 

Los trastornos depresivos son un importante problema de salud pública al que se enfrentan diariamente los médicos de atención primaria. En los estudios epidemiológicos se aportan cifras de morbilidad inalcanzables para la intervención de los psiquiatras, y los centros de salud mental son insuficientes para atender la demanda [1].

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta en el mundo a unos 121 millones de personas, de los que menos del 25% tienen acceso a tratamientos efectivos y advierte que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida, aumentando este número si concurren otros factores como enfermedades médicas o situaciones de estrés [2]. Además, es previsible que en el año 2020, la depresión pase a convertirse en la segunda causa más común de discapacidad, después de las enfermedades cardiovasculares [3].

 

Ante una población cada día más envejecida, encontramos que, los trastornos depresivos son los trastornos emocionales más frecuentes en los ancianos, pues afectan a un 10-30% de los mayores de 65 años [4, 5, 6], y supone un trastorno depresivo mayor (TDM) en el 1 al 5% [5, 6]. En los ancianos discapacitados las cifras aumentan, llegando a ser del 36% en discapacitados somáticos [7], y de más del 50% en hospitalizados por enfermedades físicas [8].

 

El diagnóstico de la depresión continúa siendo puramente clínico el cual suele ser más complejo ante la superposición con enfermedades orgánicas frecuentes. En cualquier caso, deben utilizarse criterios aceptados para clasificar el trastorno (CIE-10 de la OMS o DSM-IV de la Asociación Psiquiátrica Americana). El paciente deprimido exige un tiempo y una dedicación especial que, por desgracia, muchos médicos de familia no están en condiciones de ofrecer.

 

De hecho, cerca de la mitad de los pacientes con depresión que frecuentan sus consultas no se diagnostican correctamente [9, 10, 11], y muchos cuadros depresivos se infradiagnostican por las presentaciones atípicas (seudodemencia, somatizaciones, negación de la sintomatología depresiva, etc.); tan sólo se establece un diagnóstico de los cuadros más graves [12]. Al respecto, sólo recibe tratamiento aproximadamente un 10% de los pacientes que lo precisan [13].

 

A juicio de la OMS, el suicidio constituye un problema de salud pública muy importante y en gran medida prevenible, que se traduce en casi un millón de víctimas al año, además de unos costes económicos muy elevados. En España, el número de suicidios consumados ha aumentado en los últimos años, pasando de 1.652 en 1980 (1.237 hombres y 415 mujeres) a 3.399 en 2005 (2.570 hombres y 829 mujeres). La tasa de mortalidad por suicidio ese último año fue de 15,79/100.000 habitantes (12,03/100.000 en los hombres y 3,76/100.000 en las mujeres) [14].

 

Según el Ministerio de Sanidad y Consumo español, en el año 2005 el gasto en antidepresivos fue superior a los 600 millones de euros, 6 veces más que en 1994. Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) representaron en número de envases el 69,5% frente a un 30,5% de otros antidepresivos. La variación de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina respecto a 2004 fue de un +1,07% en número de envases y de un -0,36% en costes, frente a un crecimiento en el uso de otros antidepresivos (la mayoría moléculas nuevas) de un 11,39% en número de envases y un 6,33 en coste [15].

Por término medio, los pacientes con depresión pierden 11 días por cada periodo de 6 meses, mientras que los individuos sin esta condición únicamente pierden dos o tres [16].

 

Debido a su alta prevalencia, al coste que origina su tratamiento, a su papel como uno de los principales factores de riesgo de suicidio (unas cincuenta y ocho mil personas se suicidan cada año en la Unión Europea, cifra que supera la de muertes anuales por accidentes de tráfico, homicidios o VIH/SIDA) y a su impacto en la productividad de las personas, la depresión juega un enorme papel económico no sólo en el sistema sanitario sino también en la sociedad.

 

El diagnóstico de los trastornos depresivos puede apoyarse en escalas psicométricas, que proporcionan una medida basal y ayudan a observar la evolución del proceso y la respuesta al tratamiento. El médico de atención primaria, refiere no manejarlas con seguridad y se apoya fundamentalmente en una visión rápida de la sintomatología afectiva del paciente.

 

A los diferentes instrumentos utilizados para el diagnóstico de la depresión en la actualidad [17-24] Inventario de Beck, Escala de Autoapreciación de Zung, Inventario de Hamilton, Escala Short-Care, Escala Cornell, Cuestionario de Goldberg, Perfil de Estados de Humor, Escala del Centro para Estudios Epidemiológicos, Canberra Interview for the Elderly, etc.), se les atribuye entre otras, una excesiva complejidad, una insuficiente validación en pacientes de la comunidad y el inconveniente de basarse principalmente en síntomas somáticos, sin diferenciar bien los efectos de la enfermedad física de los de la depresión [25].


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar