Educacion para la salud y drogas
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  11/06/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Enfermeria , Otras Especialidades | |
Educacion para la salud y drogas.2


Educación para la Salud

 

Afirman Greene, V., y Simón – Morton, B. (1998), que: “La educación para la salud es cualesquiera combinación de experiencia de aprendizaje diseñada para facilitar las adaptaciones voluntarias de la conducta, que conduzcan a la salud” (p. 30). Entonces, la educación para la salud se asume vinculada a una transferencia de saberes para promover comportamientos favorables a la salud.

 

Asimismo, Sánchez M., A., Ramos G., E, y Marset C., P. (ob.cit), refieren lo dicho por expertos de la OMS, quienes al tratar el tema de la educación para la salud, la definen como acciones educativas dirigidas “Al individuo, con el objeto de modificar los hábitos insanos que hubiere adoptado y promover los cambios ambientales y sociales que fuesen necesarios en sentido favorable para que el cambio de conducta pueda llevarse a cabo y mantenerse” (p. 500).    

 

En consecuencia, en la actualidad se plantea que la educación para la salud debe estar en concordancia con el concepto de educación para la vida y la defensa de la salud. Se deduce que la función docente del profesional de enfermería comunitaria provee una serie de conocimientos que deben lograr un proceso de transformación hacia la práctica. Para lograr el éxito en su rol educativo, requiere conocimientos sobre la teoría curricular aplicada a la educación para la salud.

 

A ello se refieren los precitados, Sánchez M., A., Ramos G., E., y Marset C., P. (ob.cit), cuando enfatizan que: “Existe aprendizaje cuando una persona responde ante una situación de una forma nueva, manteniéndose la nueva respuesta en situaciones semejantes” (p. 462). Sin embargo, los teóricos dan diferentes explicaciones al papel del pensamiento, desde diferentes concepciones, es así como el conductismo representado por figuras como Pavlov y Watson (El condicionamiento Clásico), Thomdike y Skinner (El condicionamiento operante), Bandura (El condicionamiento vicario). Los cuales otorgan especial importancia a los estímulos ambientales y a las respuestas observables, y según Acosta, M. (1997), consiste en el “Establecimiento de relaciones significativas (contiguas) entre algún estímulo y alguna respuesta, lo cual gracias a su repetición o a sus efectos sobre el organismo, conduce a la instalación de nuevas respuestas o conductas en el repertorio de la persona” (p. 36). De acuerdo con el autor, la repetición en la avocación estímulo – respuesta constituye el factor de instalación del tipo de conducta condicionada.

 

Por otra parte, en el cognitivismo, los teóricos creen que el aprendizaje tiene lugar cuando las personas actúan e interactúan con el entorno dando sentido al mundo, como seres vivos, iniciadores de experiencia y buscando información para resolver problemas, reorganizando lo que ya saben para lograr un nuevo aprendizaje. Representado por los psicólogos de la forma Gestalt, Bruner (el aprendizaje por descubrimiento) y Ausubel (El aprendizaje significativo).

 

De manera tal que, los psicólogos de la forma Gestalt, citado por Campo, P. (2004), refiere que “El aprendizaje se encuentra influido por lo que ya sabemos. Se centra en la percepción, es decir, en la forma en que las personas interpretan la información que reciben a través de los sentidos” (p. 465). Se infiere que la información transferida a través de la educación para la salud, será percibida de manera distinta por cada uno de los participantes en función de sus experiencias previas.

 

Igualmente, Bruner, citado por Campos, P. (ob.cit), afirma que “...la actividad mental tiene la capacidad de reordenar y transformar lo dado, de forma que el sujeto tiene la capacidad de ir más allá” (p. 465). En este orden de ideas, una persona aprende mejor si se hace un recorrido inductivo, al ir de lo particular a lo general, y por ensayo y error, estando así, en capacidad de analizar, comparar, asociar, categorizar y exteriorizar el aprendizaje en forma de conducta aprendida.

 

Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1998), refieren que “...el aprendizaje significativo es importante porque es el mecanismo humano por excelencia que se utiliza para adquirir y almacenar la vasta cantidad de ideas e información representada por cualquier campo de conocimiento” (p. 57). En este sentido, el aprendizaje significativo reside en que las nuevas ideas son reconocidas e interpretadas en función de las experiencias previas.

 

Las Drogas

  

Por otra parte, no cabe duda de que existen hoy motivos suficientes para dirigir nuestra atención hacia el fenómeno de las drogas, resulta evidente que las drogas y sus efectos son de tremenda actualidad, basta hojear los índices de las publicaciones especializadas, leer los datos sobre su consumo o simplemente examinar someramente las noticias difundidas casi constantemente por los medios de comunicación. Cuando se menciona el término “Droga” automáticamente nuestra mente es dirigida hacia aquellos individuos que consumen de manera variada y en forma clandestina cualquier tipo de sustancia prohibidas por la ley.

 

Según la definición de la Real Academia de la Lengua, citada por el Folleto Las Drogas un viaje sin regreso (2000), drogas es “El nombre genérico de ciertas sustancias minerales, vegetales o animales, que se emplean en la medicina, en las industrias o en las bellas artes” (p. 2). Es decir, el concepto de droga tiene aquí un significado tan amplio, que se haría interminable la relación de productos que merecen este calificativo, además todos tienen en común un principio de utilidad, unas veces en sentido terapéutico, otras, como medio para obtener un rendimiento, y finalmente como agente a través del cual se muestra la capacidad artística del ser humano.

 

Evidentemente, que no son estos los sentidos que tiene la palabra droga, tanto en el lenguaje vulgar, como en el profesional. Las que interesan para este estudio, son las denominadas psicotrópicas, sustancias naturales o sintéticas que introducidas en el organismo, producen una serie de manifestaciones: modifican las sensaciones y percepciones, la actividad mental, la conducta, el estado de ánimo, la ideación o el juicio. Es decir, tiene efectos sobre el psiquismo.

En palabras de Salleras, S. (1998), las drogas son “Sustancias que sean o no medicamentos, son utilizados con intención de actuar sobre el sistema nervioso central, con el fin de conseguir un mejor rendimiento intelectual o físico, con ganas de experimentar nuevas sensaciones o modificar estado psíquico del individuo” (p. 1264).

 

En este contexto, se deduce que droga es cualquier sustancia que sea utilizada con la finalidad primordial de conseguir una auto gratificación. Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 1999), afirman que: “El nombre de droga resulta aplicable a toda sustancia, terapéutica o no, que introducida en el cuerpo por cualquier mecanismo (inhalación, ingestión, fricción, administración parenteral, intravenosa, otras), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, y provocar su alteración” (p. 1). Considerando lo citado, su capacidad de crear alteración en el consumidor, es precisamente una de las características más importantes a la hora de definir una sustancia como droga.

 

Por su parte, Monografías.com (2004), refiere que las drogas son: “Aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervios central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona” (p. 3). En otras palabras, estas sustancias actúan en el sistema nervioso central el cual, es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre estas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van a constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad, para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

En general, las drogas provocan distintos efectos en el organismo y es importante señalar que no todas las drogas corresponden exactamente a una categoría determinada, destacamos por ello, la clasificación de las drogas según sus efectos sobre el sistema nervioso central: drogas depresoras, estimulantes, alucinógenas e inhalantes.   


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar