Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo
Autor: Dra. Idanis Orea Cordero | Publicado:  6/07/2009 | Pediatria y Neonatologia | |
Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo.4

Objetivo 5: Para establecer las posibles relaciones entre el tiempo gestacional con el estado nutricional al inicio del embarazo, la ganancia de peso durante el mismo, el periodo intergenésico, las enfermedades maternas asociadas y los antecedentes de RNBP (recién nacido de bajo peso), así como la relación edad materna con la escolaridad y la correlación entre algunos de los factores de riesgo de bajo peso al nacer, se realizó un análisis estadístico.


TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS 

 

De la obtención de la información

 

Una vez seleccionada la población a estudiar, teniendo en cuenta los criterios antes expuestos, se procede a la recolección de la información mediante una encuesta confeccionada a tal efecto por la autora y los datos obtenidos de los Expedientes Clínicos de la madre y el hijo.

 

De procesamiento y análisis de la información.

 

El análisis de la información se llevó a cabo en una computadora Pentium 4. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente mediante el paquete estadístico SPSS para Windows Versión 15.0. Se realizó una Prueba de c2 y la correlación entre los factores estudiados por Sperman se considerará como significativo un valor de p ≤ 0,005.

 

Para la síntesis y discusión de la información:

 

Una vez recopilados todos los datos y presentados en tablas y gráficos, sus resultados fueron discutidos de acuerdo con los criterios implícitos del autor y el tutor, además de tener en cuenta los criterios explícitos en la literatura nacional e internacional disponible para una correcta triangulación de cada uno de los resultados.

 

Definiciones operacionales

 

bajo_peso_nacer/recien_nacido_nacidos

 

Leyenda:

 

BPN: bajo peso al nacer.

RNBP: recién nacido con bajo peso al nacer.

 

El análisis estadístico realizado partió de la necesidad de establecer las relaciones entre los factores de riesgo (tiempo gestacional y edad materna) con respecto a los factores (estado nutricional, periodo intergenésico, enfermedades maternas, antecedente de recién nacido bajo peso, ganancia de peso, hábito de fumar y escolaridad da la madre).

 

ASPECTOS BIOÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Cada una de las pacientes a estudiar fue informada, explicándoles la importancia de la investigación y la forma en que debían efectuar el llenado de la encuesta.

 

Al mismo tiempo se obtuvo el consentimiento informado de las pacientes objeto de investigación, los beneficios, riesgos y perjuicios que podría asumir con la participación voluntaria en la investigación. Para ello fue necesario un trabajo de información exhaustiva sobre los aspectos éticos de la investigación y sobre todo, de que la información obtenida de la misma sería utilizada con el máximo secreto profesional con fines netamente científicos (ver Anexo 1)

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 

Para determinar algunos de los factores de riesgo que incidieron en el bajo peso al nacer (BPN) en el Hospital Simón Bolívar del Estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela en el período comprendido entre Julio/2007 y Julio/ 2008, fue necesario el análisis de los resultados que se muestra en las tablas y figuras siguientes:

 

Tabla 1: Distribución de frecuencia según el Tiempo Gestacional.

 

bajo_peso_nacer/frecuencia_tiempo_gestacional

 

Fuente: Encuesta

 

En la (Tabla 1) se muestra la distribución de frecuencia según edad gestacional, predominando los nacidos antes del término con 92 casos que corresponde al 63.40%, sin embargo para la edad gestacional de 42 y más semanas, no se reportó ningún caso.

 

En nuestra investigación se tuvo en cuenta todo recién nacido con peso inferior de 2500 gramos independientemente del tiempo gestacional, así vemos que hubo mayor cantidad de Recién Nacidos Bajo Peso en pacientes con menos de 37 semanas. Comportamiento cercano a lo reportado por Amorós Espinosa y colaboradores en su investigación, donde señalan que un 42% corresponde entre 31 y 34 semanas. 23 Se calcula que en el mundo nacen al año casi 20 millones de niños con peso menor de 2500 g (10-20% de los recién nacidos vivos), de los cuales un 40-70% son prematuros, lo que coincide con nuestros resultados. 24

 

La doctora Verónica Mericq, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones Materno Infantil (Idimi) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y que expusiera en la reunión internacional sobre sus investigaciones en el tema, añade que se calcula que un 10 por ciento de los recién nacidos que llegan a término pueden tener bajo peso al nacer. En cambio entre los niños prematuros este porcentaje se eleva hasta el 50 por ciento 25.

 

El bajo peso al nacer puede obedecer a dos causas fundamentales, que son las siguientes: haber ocurrido un nacimiento antes del término de la gestación (parto pretérmino), o que el feto presente una insuficiencia de su peso en relación con la edad gestacional (desnutrición intrauterina, crecimiento intrauterino retardado, etcétera). 26

 

Para dar una caracterización más completa del tiempo gestacional, se establecieron las posibles relaciones con los factores de riesgo: estado nutricional, ganancia de peso durante el embarazo, período intergenésico, enfermedades maternas y antecedentes de bajo peso de recién nacidos. La Prueba de Chi cuadrado muestra un grado de significación estadística (p < 0,05) en todos los casos.

 

La evaluación del estado nutricional de las pacientes al inicio del embarazo aparece en la Tabla 2, se observa un marcado predominio de las bajo peso para un 77.24%, en el caso de las normopeso, sobrepeso y obesa no existen entre ellas grandes diferencias, siendo la menor cantidad las sobrepeso para un 5.52%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar