Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo
Autor: Dra. Idanis Orea Cordero | Publicado:  6/07/2009 | Pediatria y Neonatologia | |
Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo.5

Tabla 2: Estado nutricional de las pacientes al inicio del embarazo.

 

bajo_peso_nacer/estado_nutricional_embarazo

 

Fuente: Encuesta

 

En Venezuela, Faneite y col., concluyen que las embarazadas a pesar de pertenecer a los estratos socioeconómicos precarios y alimentación deficiente presentan un nivel adecuado de nutrición materno y neonatal 6.

 

Se ha comprobado que mientras mayor sea el peso de la madre al inicio del embarazo mayor será el peso del recién nacido. 12,13,14 Es evidente que la desnutrición materna antes y durante el embarazo influye en el bajo peso al nacimiento. 11

 

Según Basso O. Olsen el 21.18% de sus pacientes tenían estado nutricional deficiente, 24 Díaz 11 encontró en el 13% de sus pacientes y Bique O. y colaboradores 27 que en el 17.64% de los neonatos bajo peso se observó desnutrición materna al captar el embarazo. Hernández Cisneros y colaboradores vieron 19 que la ganancia inadecuada de peso durante el embarazo constituye un factor de riesgo importante.

 

El índice de masa corporal - IMC previo a la gestación tiene una relación directa con el peso del recién nacido, siendo más bajo en las mujeres con índice de masa corporal - IMC menor de 19 (delgadez). 28 El estado nutricional deficiente antes del embarazo, está asociado con un resultado desfavorable en el peso del recién nacido. 29

 

Los resultados estadísticos demuestran que existe una fuerte relación entre la edad gestacional y estado nutricional al inicio del embarazo de las gestantes en la incidencia de recién nacidos con bajo peso, esta relación se muestra en la tabla de contingencia de la figura 1, donde se observa que el mayor número de pacientes con parto antes de las 37 semanas tienen bajo peso, estos resultados evidencian una mayor ocurrencia de recién nacidos bajo peso en nacimientos antes del término de gestación y un bajo peso al inicio del embarazo de las pacientes, mientras que el período de 37 a 41,6 semanas se reduce el número de recién nacidos bajo peso, no existiendo diferencias significativas entre las madres normopeso, sobrepeso y obesa.

 

Kesther et al. 30 plantean que el peso materno al inicio del embarazo constituye una de las variables más importantes en el nivel del índice de recién nacidos con bajo peso.

 

bajo_peso_nacer/estado_nutricional_tiempo_gestacional

 

Figura 1. Relación entre el Tiempo Gestacional y estado nutricional de las pacientes al inicio del embarazo.

 

Estos resultados podrían deberse a la alta tasa de fecundidad de las adolescentes en nuestro estado, las cuales tienden a asumir dietas restrictivas con ayunos prolongados para no aumentar de peso y esconder el embarazo, lo que agravaría los estados de hipoglucemia característicos de la primera mitad del embarazo, caracterizado por hiperinsulinismo unido a los problemas psicosociales y familiares, asociados a situaciones tales como disfunción familiar, conducta depresiva, bajo rendimiento escolar, intentos suicidas, alcoholismo, drogadicción, maltrato y abuso y muchas veces establecen una relación en busca de suplir carencias afectivas 2.

 

La ganancia de peso materno no es la medida ideal de la nutrición materna, ya que puede estar modificada por otros factores no relacionados con la alimentación, pero es útil controlar e interpretar la curva de ganancia de peso prevista para las etapas seleccionadas, pues aquellas que no alcanzan índices adecuados, aunque en menor medida, también tendrán un riesgo mayor de nacidos con bajo peso al nacer. 28

 

En cuanto a la ganancia de peso al final del embarazo, hubo un predominio de las que lograron un incremento inadecuado de peso para un 48.90%, una ganancia de peso adecuada correspondió al 42.8% de las embarazadas, siendo la menor cantidad para las que tuvieron excesiva ganancia con un 8.3% (Figura 2).

 

bajo_peso_nacer/ganancia_peso_embarazo

 

Figura 2. Ganancia de peso durante el embarazo

 

El deficiente estado nutricional de las madres y por lo tanto el de los recién nacidos, en nuestro estudio, son consecuencia directa de malos hábitos alimentarios, y el resultado del deterioro económico y social que envuelve a este país.

 

Cogswel 20 en su estudio señala que en las madres desnutridas al inicio del embarazo pero con ganancia adecuada de peso durante el mismo, disminuye el riesgo de recién nacidos bajo peso. Menard MK y colaboradores 21 concluyeron que la ganancia de peso inadecuada durante la gestación fue el factor de riesgo de mayor significación estadística para el bajo peso al nacer y Atalah 22 al comparar el estado nutricional al inicio y final del embarazo reportó que el 75% de sus pacientes presentaron una ganancia de peso inadecuada.

 

Otros estudios muestran que al relacionar los indicadores del estado nutricional materno con el peso del niño al nacer, se evidencia que en los grupos de adecuado y bajo peso previo tanto el estado nutricional inicial como la ganancia de peso durante la gestación, ejercen una influencia importante sobre el peso del recién nacido; por el contrario en aquellas pacientes que inician su embarazo con sobrepeso u obesidad, el peso de los recién nacidos si bien está notablemente influido por el estado nutricional previo, es independiente de la ganancia de peso 31.

 

En la tabla de contingencias de la figura 3 se relaciona el tiempo gestacional con la ganancia de peso, se observa que en los casos de pacientes con parto pretérmino una mayor cantidad tuvo una inadecuada ganancia de peso, mientras que para el grupo de gestantes comprendidas en edad gestacional de 37 a 41.6 semanas fue inadecuada o excesiva.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar