Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo
Autor: Dra. Idanis Orea Cordero | Publicado:  6/07/2009 | Pediatria y Neonatologia | |
Bajo peso al nacer. Influencia de algunos factores de riesgo.8


El tiempo gestacional se caracterizó por un predominio de partos pretérminos relacionados con madres de bajo peso al inicio del embarazo, con una inadecuada ganancia de peso y predominio de antecedentes de RNBP (recién nacido de bajo peso), madres primíparas donde la hipertensión y la infección vaginal tuvieron una mayor incidencia.

 

Los resultados obtenidos en esta investigación pueden deberse a factores característicos de nuestra población tales como factores del medio ambiente, pobreza, problemas socio culturales, desnutrición, familias numerosas, madres solas, sin ayuda, sin un trabajo remunerado y embarazos no deseados.

 

En la Tabla 7 se presenta la distribución de frecuencia según edad materna en la que se indica un mayor predominio del grupo de edad menor de 19 años con 36 casos, los que corresponden a un 24.82%, se observa un descenso en la edad comprendida entre 20 – 24 años, luego un incremento de bajo peso al nacer muy semejante para mujeres en edades entre 25-29, 30-34 y 35-39, siendo la menor cantidad para las de 40 y más años con solo 4 casos para un 2.75%.

 

Tabla 7: Distribución de frecuencia según edad materna.

 

bajo_peso_nacer/frecuencia_edad_materna

 

Fuente: Encuesta

 

Los resultados obtenidos demuestran que el bajo peso al nacer es mayor en mujeres embarazadas menores de 19 años, con 24,82% y mayores de 35 años, lo que coincide con los resultados obtenidos por Menard y colaboradores. 21

 

El parto prematuro es el principal problema obstétrico actual, ya que causa el 70% de la mortalidad perinatal y casi el 50% de la morbilidad neurológica a largo plazo. 26 El parto pretérmino se ha relacionado con múltiples factores como la edad muy joven de la madre, la dilatación permanente del cuello uterino, con distintos factores de riesgo, enfermedades maternas y/o complicaciones del embarazo. 37

 

A su vez el crecimiento intrauterino retardado se ha relacionado con la desnutrición materna, con los factores ambientales y sociales. En ocasiones puede ser considerado como un efecto generacional. 26


La Tabla 8 muestra el nivel de escolaridad de madres de recién nacidos bajo peso, donde podemos observar que el mayor porcentaje de ellas corresponde a la secundaria básica (42.76%). Mientras que solo un 5.52% fueron hijos de madres universitarias.

 

Tabla 8: Distribución de frecuencia según escolaridad.

 

bajo_peso_nacer/frecuencia_escolarizacion_escolaridad

 

Fuente: Encuesta

 

Los resultados demuestran que las pacientes con niveles de escolaridad de secundaria básica y preuniversitaria presentan indicadores más altos y semejantes en cuanto a la incidencia de recién nacidos con bajo peso al nacer.

 

Estos resultados pueden estar relacionados a que las posibilidades de estudio y superación para las mujeres son muy limitadas, situación más marcada en las áreas rurales, de ahí que la edad promedio del primer parto sea menor que en aquellos países donde las jóvenes tienen mejores expectativas educacionales y laborales. A pesar que el nivel educacional ha aumentado en los últimos años debido a las misiones educacionales que ha posibilitado la revolución a toda la población venezolana.

 

En la Tabla 9 se relaciona la edad materna con la escolaridad de las pacientes en la incidencia de los RNBP (recién nacido de bajo peso), donde se observa una mayor cantidad de madres jóvenes con un bajo nivel de escolar, sin embargo es significativo que de forma general para la edad materna en el estudio realizado tiene un nivel escolar de secundaria y preuniversitario.

 

Tabla 9. Relación la edad materna con la escolaridad.

 

bajo_peso_nacer/edad_materna_escolaridad

 

Leyenda:

 

Sec: Secundaria

Preun: Preuniversitaria

Univ: Universitaria

 

Las mujeres menores de 19 años aportaron un mayor número de bebés con bajo peso al nacer, coincidiendo con otros estudios realizados 9,10. Las principales consecuencias del embarazo en esta etapa de la vida, son: el abandono de la escolaridad, de sus compañeros, las complicaciones de las relaciones familiares, la falta de apoyo por parte de la pareja y de su familia en la mayoría de los casos. Sumado a ello, debe hacer frente al esfuerzo que significa desarrollar el papel de ser madre, cuidar de la vida humana de un nuevo ser, lo que le genera incertidumbre, angustia miedo e inseguridad. Por otra parte, las consecuencias biológicas y sociales que pueden afectar a la madre y su hijo. Estas podrían ser las causas de los resultados obtenidos en la población estudiada.

 

En Cuba 17 se implementa un programa para la reducción del bajo peso al nacer en tiene dentro de sus objetivos disminuir el embarazo en la adolescencia, a causa de que las condiciones biopsicosociales repercuten en mayor cuantía y existe una mayor incidencia de gestosis e intervenciones obstétricas. El embarazo en la adolescencia, que se produce cuando la madre está en la etapa de crecimiento y maduración se le denomina procreación entre niños. 8,9

A la adolescencia se le han asociado factores como la soltería, la baja escolaridad, la ausencia a consultas y se plantea que sólo la mitad asiste a su primera consulta en el primer trimestre, 10 por lo que no debemos dejar de insistir y trabajar sobre las mismas dado que en el mundo entero se considera una población de riesgo importante. También tiene importancia el número de mujeres con edad mayor de 35 años que encontramos en nuestro estudio. Según Díaz O. y colaboradores 11 refieren que las mujeres añosas tienen 11 veces más posibilidad de tener niños bajo peso.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar