Manejo de un caso de diarrea
Autor: Clara Gallego | Publicado:  6/07/2009 | Gastroenterologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Diapositivas de Gastroenterologia | |
Manejo de un caso de diarrea.2


caso_clinico_diarrea/evolucion

 

Evolución

 

§  Inicialmente se trató con dieta absoluta y administración de agua, electrolitos y ciprofloxacino vía intravenosa.

§  Pese a ello mantuvo la diarrea con 10-15 deposiciones líquidas de un volumen de 3000-5000 mililitros/ 24 horas.

§  Precisó nutrición parenteral.

§  Dada persistencia y severidad del cuadro tras 3 semanas de ingreso se instaura tratamiento de prueba con diversos fármacos consiguiéndose controlar la diarrea.

§  Se realizó una prueba que confirmó el diagnóstico.

 

 

caso_clinico_diarrea/planteamiento

 

Planteamiento

¿Diarrea aguda ó crónica?

 

caso_clinico_diarrea/pseudodiarrea_deposicion

                                              

De forma arbitraria se considera que la diarrea es crónica cuando tiene una duración superior a 4 semanas.

 

Se define diarrea como cualquier variación significativa de las características de las deposiciones con respecto al hábito deposicional previo del paciente, en cuanto a aumento del volumen o de la frecuencia, con disminución de la consistencia de las heces.

 

1.     Hay que distinguir la diarrea de la pseudodiarrea, en la que existe un aumento de frecuencia pero con heces sólidas.

2.     En la literatura médica norteamericana se define diarrea por el peso de las heces (> 200 g/día). Sin embargo, esta definición no tiene en cuenta que personas con una elevada ingesta de fibra insoluble pueden presentar un peso de la deposición elevado de forma habitual (tan alto como 300 g/día), pero con consistencia normal. Por el contrario, algunos sujetos que consultan por diarrea presentan un peso de las heces normal pero con consistencia líquida.

 

Clasificación de las diarreas por mecanismo fisiopatológico

 

caso_clinico_diarrea/clasificacion_tipos_formas

 

A.    Diarrea osmótica. Se debe a la presencia en el intestino de cantidades elevadas de sustancias no absorbibles, osmóticamente activas, que arrastran agua a la luz intestinal. Suele tratarse de azúcares no absorbidos (malabsorción de carbohidratos, excesiva ingesta) o iones divalentes (antiácidos o laxantes que contienen magnesio, fosfato, etc). Se caracteriza por cesar con el ayuno y por encontrarse un hiato osmótico en el estudio de las heces ([Na + K] x 2 < osmolaridad de las heces). 

B.    Diarrea secretora. Es causada por la alteración del transporte de iones por las células del epitelio intestinal. Se caracteriza por no presentar hiato osmótico y por persistir con el ayuno.

C.    Diarrea por alteración de la motilidad. El tránsito intestinal acelerado disminuye el tiempo de contacto del contenido intestinal con el epitelio, produciendo diarrea (p. ej.: síndrome de intestino irritable, postvagotomía o postgastrectomía, neuropatía diabética). Asimismo, la reducción de la motilidad puede causar esteatorrea y diarrea por sobrecrecimiento bacteriano.

D.    Diarrea exudativa (o inflamatoria). La pérdida de la integridad de la mucosa por inflamación y ulceración supone la liberación de moco, proteínas séricas y sangre a la luz intestinal, así como malabsorción de agua y electrólitos por la mucosa del colon.

 

¿Sugiere alteración orgánica ó funcional?

 

La normalidad de todas estas pruebas descarta prácticamente con certeza absoluta la existencia de una enfermedad orgánica.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar