Manejo de un caso de diarrea
Autor: Clara Gallego | Publicado:  6/07/2009 | Gastroenterologia , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Diapositivas de Gastroenterologia | |
Manejo de un caso de diarrea.4

Tumor Carcinoide

 

§  Tumor endocrino más frecuente del tracto digestivo (más de 90%).

§  Incidencia 8,4/ 10.000 anual.

§  Más frecuente en apéndice, íleon terminal y recto.

§  CLÍNICA= SÍNDROME CARCINOIDE, METÁSTASIS

§  Rubor, apendicitis, diarrea urgente y explosiva esporádica, dolor abdominal crónico, malabsorción, broncoespasmo, valvulopatías derechas…

§  Diagnóstico: determinación sérica/urinaria de 5HT y de sus metabolitos el ácido 5-hidroxiindolacético (orina), y estudio de imagen.

 

La sintomatología se caracteriza por el síndrome carcinoide, es secundaria a la producción y liberación de SEROTONINA y otros compuestos entre los que destacan las quininas, las prostaglandinas y una serie de polipéptidos hormonales que en muchas ocasiones pueden originar síndromes endocrinos específicos. Una vez que el síndrome carcinoide se presenta, la cura usualmente será imposible, ya que existirán metástasis, usualmente múltiples hasta en el 90% de casos.

 

Mastocitosis sistémica

 

§  El signo clínico más frecuente la presencia de lesiones de urticaria pigmentosa.

§  Diagnóstico: clínica + biopsia de los órganos afectados como piel y médula ósea.

 

Adenoma velloso gigante

 

§  Aquel que mide más de 4 cm, localizado en la región rectosigmoidea.

§  La elevada secreción del tumor y la escasa superficie de mucosa disponible para la reabsorción de líquidos y electrolitos hacen que el volumen de las heces sea superior a 3.000 mililitros/24 horas.

§  Asocia depleción de volumen, hiponatremia, hipocloremia, hipopotasemia y acidosis metabólica.

§  Diagnóstico: TACTO RECTAL y RECTOSIGMOIDOSCOPIA.

 

Sospecha de diarrea secretora

 

caso_clinico_diarrea/secretora_etiologia

 

El OctreoScan, es un método aprobado actualmente en forma mundial (aunque costoso) de descubrir los tumores carcinoides y los tumores endocrinos. Este método es exitoso en 85% de los carcinoides y consiste en una inyección en un minuto de una dosis inocua de un isótopo radioactivo de corta duración el cual es específicamente atraído y concentrado en el tejido del tumor carcinoide (y en cualquier otro tumor neuroendocrino) donde se “ilumina” cuando se realiza un rastreo radioactivo en todo el cuerpo. El isótopo radioactivo se disipa en pocos días, y nuevamente enfatizo que este método es inofensivo. El estudio con OctreoScan debe ser realizado en casi todos los casos incluso cuando se conoce el diagnóstico y es de especial importancia en aquellos casos donde el diagnóstico por imagen estándar (por ejemplo: la resonancia magnética nuclear y la tomografía computada) y los marcadores químicos han fallado en revelar el diagnóstico y la ubicación del tumor. Existen casos ocasionales donde están presentes todos los síntomas y los hallazgos químicos del síndrome carcinoide pero las pruebas estándar no logran detectar un tumor. En estos casos, el OctreoScan puede ser de gran ayuda para confirmar el diagnóstico y localizar el o los tumores. Una prueba con OctreoScan positiva predice en general una respuesta favorable al tratamiento con octreotide (Sandostatin).

 

Examen en heces:

La presencia de leucocitos es diagnóstico de inflamación, en el contexto de una diarrea crónica, orienta hacia:

a) colitis ulcerosa idiopática
b) colitis microscópica

 

Colitis microscópica

 

caso_clinico_diarrea/colitis_microscopica

 

§  Pico de incidencia en mujeres de más de 60 años de edad.

§  CLÍNICA: Diarrea crónica acuosa, se acompaña de dolor cólico abdominal, con estudios endoscópicos, y radiológicos normales.

§  Diagnóstico: BIOPSIA.

 

§  COLONOSCOPIA: el colon derecho y transverso presentan con mayor frecuencia las lesiones características. El diagnóstico definitivo se obtiene mediante el estudio histológico de múltiples biopsias de la mucosa colónica. Las del colon transverso son las de mayor rentabilidad diagnóstica.

§  La biopsia negativa no excluye el diagnóstico, ya que el grosor de la banda colágena en las colitis colágenas o el infiltrado linfocitario en las linfocíticas no es uniforme a lo largo del colon y puede haber zonas no afectadas.

§  HISTOLOGÍA DIAGNÓSTICA DE COLITIS MICROSCÓPICA

 

1.     Infiltrado inflamatorio crónico en lámina propia, con linfocitos, células plasmáticas y eosinófilos.

2.     Lesión epitelial superficial, con aplanamiento celular, pérdida de polaridad nuclear y vacuolización del citosol.

3.     Un aumento del nº de linfocitos intraepiteliales (normal < 7/ 100 células epiteliales).

 

La presencia de neutrófilos no excluye el diagnóstico, pero no se observan abscesos crípticos ni existe distorsión de la arquitectura glandular.

 

Tratamiento de la colitis microscópica

 

caso_clinico_diarrea/tratamiento_colitis_microscopica

 

Bibliografía

 

Tratamiento de las enfermedades gastrointestinales de la asociación española de gastroenterología. http://www. manual gastro .es/



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar