Artículo de revision. Neisseria meningitidis: caracterizacion y susceptibilidad a la penicilina. Situacion actual de la Enfermedad Meningococica
Autor: Dra. Mayra Flores López  | Publicado:  6/07/2009 | Enfermedades Infecciosas , Farmacologia | |
Neisseria meningitidis. Sensibilidad a la penicilina. Situacion actual Enfermedad Meningococica.1


 

Artículo de revisión. Neisseria meningitidis: caracterización y susceptibilidad a la penicilina. Situación actual de la Enfermedad Meningocócica.

 

 

Dra. Mayra Flores López*, Dra. Sahily Ortega Medina**, Dra. Idalmis D. Reyes Rodríguez***, Dra. Tania Farias Delgado****, Dra. Hussimy Marchena Morera*****, Lic. Greyci Cuervo Arango Bernia******.

 

*Especialista de primer grado de MGI, Master en Bacteriología- Micología,

** Especialista de primer grado en M.G.I, Master en parasitología,

*** Especialista de primer grado en M.G.I, Especialista de 1er grado en Microbiología, Master en Enfermedad Infecciosas,

**** Especialista de primer grado de Microbiología y Master en Enfermedades Infecciosas,

***** Especialista de primer grado en pediatría, Especialista de segundo grado en Endocrinología, Master en Atención Integral al Niño.

****** Lic. en Enfermería.

 

 

Resumen


Artículo de revisión. Neisseria meningitidis: caracterización y susceptibilidad a la penicilina. Situación actual de la enfermedad meningocócica.


Los Síndromes Neurológicos Infecciosos se hallan entre las enfermedades más rápidamente devastadoras y son una importante causa de muerte. A pesar de haber transcurrido casi doscientos años del primer reporte de un brote de meningitis epidémica, esta patología provoca por su comportamiento paradójico, gran interés entre los profesionales de la salud y en la población en general. Neisseria meningitidis, su agente etiológico, ocupa un lugar destacado entre las bacterias patógenas.

 

Sin embargo, a pesar del amplio uso de los antibióticos y el desarrollo de vacunas, la enfermedad causada por esta bacteria continúa siendo un serio problema, tanto en países desarrollados, como en países subdesarrollados, y es la principal causa de meningitis bacteriana epidémica y endémica en el mundo. El análisis de la resistencia a los antimicrobianos en Neisseria meningitidis debe hacerse sobre dos aspectos claramente diferenciados en el control de la infección meningocócica: la quimioprofilaxis y el tratamiento. Estos hechos han llevado al incremento de la vigilancia por parte de los laboratorios de referencia de la concentración inhibitoria mínima (CIM) para la penicilina, de la actividad beta-lactamasa y presencia de plásmidos en los aislamientos de Neisseria meningitidis. En este trabajo se realizó una revisión bibliográfica sobre las cepas más frecuentemente aislada de Neisseria meningitidis, la susceptibilidad a la penicilina y la situación actual de la enfermedad meningocócica.


Palabras clave: Neisseria meningitidis, caracterización, enfermedad meningocócica, susceptibilidad a la penicilina, concentración inhibitoria mínima, actividad beta- lactamasa, presencia de plásmidos.

 

 

Introducción.

 

La meningitis bacteriana es una enfermedad inflamatoria grave del sistema nervioso central debida al crecimiento de bacterias en las leptomeninges y zonas adyacentes, por lo que siempre existe cierto grado de encefalitis concomitante. Aunque la causa de la meningitis bacteriana aguda varía según la edad y otras condiciones bajo las cuales ocurre la infección, uno de los agentes etiológicos más frecuentes es Neisseria meningitidis, una bacteria gramnegativa encapsulada, aeróbica, no esporulada y no móvil, la cual tiene la forma de cocos arriñonados y se agrupa generalmente en pares. La meningitis bacteriana y la septicemia causada por este patógeno humano son formas clínicas de la enfermedad meningocócica (EM) y están caracterizadas por un comienzo rápido y una alta tasa de mortalidad. (1)

 

La enfermedad meningocócica continúa siendo de global importancia para las autoridades de salud; mientras pandemias de dicha enfermedad ocurren en China y África por el serogrupo A capsular, casos esporádicos, brotes y estados hiperendémicos son causados por el serogrupo B y C en Europa Central, América del Norte, América Central y América del Sur. El manejo de esta enfermedad, la cual afecta solamente una pequeña proporción de portadores de meningococo, requiere de un rápido diagnóstico y una exhaustiva vigilancia. (2,3)

 

En 1946, la Neisseria meningitidis fue aislada por primera vez en Cuba. Durante muchos años la enfermedad meningocócica se convirtió en un agobiante problema de salud para nuestro país, afectado por una epidemia que comenzó a finales de la década del 70. El mes de mayo de 1976 fue el comienzo de una epidemia causada por el serogrupo C, con seis casos y tres fallecidos. La tasa de la enfermedad meningocócica alcanzó el 5.6 x 100.000 habitantes en 1979, pero después de una vacunación masiva con la vacuna francesa A-C, la incidencia de la enfermedad continuó en ascenso pero a expensas del serogrupo B como agente predominante.

 

El pico de la incidencia ocurrió en 1983 cuando fueron reportados 14.4 casos por 100.000 habitantes. Las investigaciones encaminadas a lograr una vacuna antimeningocócica del serogrupo B, a partir de las diferentes proteínas de membrana externa (PME), comenzó en 1982. A finales de 1988, la vacuna antimeningocócica cubana BC (VA-MENGOC-BC) fue administrada primero a grupos en edad de riesgo y subsecuentemente a toda la población entre 3 meses y 24 años. Desde entonces el número de casos ha disminuido a menos de 1 por 100.000 habitantes desde 1993 hasta nuestros días. (4,5)

 

Aún cuando solamente una pequeña proporción de portadores es la que enferma y existe una baja incidencia de la enfermedad meningocócica en nuestro medio, es comprensible mantener la vigilancia de los serotipos y subtipos y del comportamiento de la susceptibilidad a la penicilina de las cepas de Neisseria meningitidis que circulan en nuestro medio. (6)

 

Tanto el serotipo como el subtipo pueden ser determinados mediante un ensayo inmunoenzimático (ELISA) usando anticuerpos monoclonales (AcM), lo cual es útil en la caracterización de aislamientos de Neisseria meningitidis para la identificación de variantes antigénicas de las proteínas PorA y PorB. Desde principios de la década del 80 hasta 1992 la mayoría de las cepas que circulaban en Cuba presentan el fenotipo B:4:P1.15, así la vacuna cubana fue preparada con cepas de meningococo con dicho fenotipo. (7)

 

Por otra parte, el análisis de la situación de la resistencia a los antimicrobianos en Neisseria meningitidis debe hacerse sobre dos aspectos claramente diferenciados en el control de la infección meningocócica: la quimioprofilaxis y el tratamiento. En los laboratorios de microbiología clínica, las pruebas de sensibilidad antimicrobiana para el meningococo no se realizan como un procedimiento de rutina, ya que este microorganismo ha sido siempre altamente susceptible a la penicilina con concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) alrededor de 0.05 µg/mL (12). Sin embargo en las últimas décadas han aparecido cepas moderadamente resistentes (CIM 0.1-0.8 µg/mL) y francamente resistentes a la penicilina (CIM > 0.8 µg/mL) en países como España, Reino Unido, Sudáfrica y Cuba (13,14,15,16); tal concentración (CIM> 0.8 µg/mL) es la que se alcanza en el líquido cefalorraquídeo a las dosis establecidas en el tratamiento de la enfermedad meningocócica con dicho antimicrobiano. Estos hechos han llevado al incremento de la vigilancia por parte de los laboratorios de referencia de la concentración inhibitoria mínima (CIM) para la penicilina, de la actividad beta-lactamasa y presencia de plásmidos en los aislamientos de Neisseria meningitidis. (8,9)

 

Con esta revisión nos proponemos dar a conocer la caracterización tanto genotípica como fenotípica de la Neisseria meningitidis, la susceptibilidad a la penicilina así como la situación actual de la enfermedad meningocócica tanto en Cuba como en el mundo.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar