Articulo de revision. Sustitutos plasmaticos en terapia intensiva
Autor: Dr. Francisco José Pérez Santos | Publicado:  7/07/2009 | Hematologia y Hemoterapia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Articulo de revision. Sustitutos plasmaticos en terapia intensiva.4


Dextranos

 

Sintetizados en 1944 por Grönwall e Ingelman, en 1954 comienza su comercialización. Polisacáridos producidos a partir de la sacarosa, por una cepa de bacterias (lactobacilos) Leuconostec mesenteroides, constituidos por cadenas lineales de 1-6 glucosa. Se dividen en dos grupos:

 

  • Dextranos de bajo peso molecular (Dextrán 40)
  • Dextranos de alto peso molecular (Dextrán 60 – 70)

 

Además del Dextrán 1, que se trata de un hapteno utilizado para la prevención de accidentes anafilactoides (peso molecular 1000) con un pH de 4 – 6, se prepara mediante hidrólisis del Dextrán 40.

 

Se caracterizan porque disminuyen la liberación del factor de von Willebrand reduciendo la adhesividad plaquetaria. Producen alteraciones de las pruebas sanguíneas, agregación plaquetaria y liberación de histamina.

 

Se preparan por hidrólisis ácida controlada y fraccionamiento repetido con etanol. Las partículas de alto peso molecular aumentan la velocidad de sedimentación globular (VSG) lo que hizo que se la utilizara como antiagregante de los eritrocitos.

 

Después de la perfusión las moléculas pasan al espacio intersticial de donde regresan por linfa, la velocidad de fuga está en función del tamaño molecular, alta para peso molecular inferior a 20 kDa y baja para superiores a 50 kDa.

 

Una parte importante se elimina por filtración renal, aquellas con un peso molecular inferior a 15 kDa poseen depuración igual a la creatinina endógena, las mayores a 50 kDa poseen una depuración casi nula, El umbral de eliminación renal es de 50.000 daltons, lo que implica que la mayor parte de las moléculas del dextrano-70 no puede ser eliminado por esta vía, permaneciendo en el espacio intravascular hasta ser fagocitado por las células del sistema retículo-endotelial. (9)

 

La acción expansora del dextrano-40 es mayor que la del dextrano-70, sin embargo, la duración de su efecto es mucho menor ya que a las 6 horas el 60% se ha eliminado si la función renal es normal. La eliminación renal es para el Dextrán 40 de un 60 – 70% y para el Dextrán 60 de un 30 – 40% en 12 horas. También se metabolizan, el 11% a glucosa por acción de la dextranosa y a CO2 más agua a razón de 70mg por kilogramo de peso en 24 horas o eliminadas por vía digestiva 2 – 10% para el Dextrán 40 y 25% para el Dextrán 70, el resto de acumulación es despreciable. (5,9)

 

El Dextrán 1 que se administra 15 minutos antes que el uso del Dextrán se elimina totalmente por filtración glomerular con una vida media de eliminación de 1,7 + 0,6 horas se presenta en ampollas de 20 ml con 3 gramos al 15%.

 

Los principales inconvenientes de los dextranos son su capacidad antigénica, por lo que pueden provocar reacciones anafilácticas severas. Los accidentes anafilactoides son menores que los que ocurren con las gelatinas, pero son reacciones graves, de origen inmunológico, a veces debido a inmunización por dextranos nativos de la placa dental, de la crema dental y del azúcar común, presencia de anticuerpos (Ac) antidextranos (IgG - Ig A). (74)

 

La protección hapténica reduce la frecuencia en un 95% aunque pueden producirse reacciones leves por mecanismos no mediados por anticuerpos.

 

Pueden causar complicaciones hemorrágicas al interferir con la función plaquetaria disminuyendo la adherencia y agregación. Tienen efecto antitrombótico y actúan sobre el complejo von Willebrand - F VIII. Alteran el coagulograma, prolongando los tiempos de protrombina, sangramiento y tromboplastina, dificultan los estudios de compatibilidad sanguínea y medición de glicemia, con ciertas técnicas alteran la polimerización de la fibrina, la cinética de formación de fibrina y su estructura sin afectar el sistema fibrinolítico. Aumentan la viscosidad plasmática y urinaria. (18)

 

También tienen efectos adversos sobre la función renal, especialmente el dextrano-40, por ello en la actualidad no se recomienda su utilización como expansores plasmáticos. En el caso de que sean empleados, la cantidad máxima recomendada es de 1000 ml/día.

 

Las presentaciones usuales son:

 

  • Dextrán 40 al 10%, o al 5% en solución fisiológica.
  • Dextrán 60 al 6% en solución fisiológica.
  • Dextrán 70 al 6% en solución fisiológica.

 

Se plantea que cada gramo de Dextrán 70 conserva 25cc de agua en el espacio intravascular, y cada gramo de Dextrán 40 conserva 20cc.

 

El Dextrán 40 al 10%: produce una expansión poco duradera, luego de la infusión de 500ml a la hora 200ml solamente se mantienen en el espacio intravascular en pacientes con normovolemia, en aquellos con hipovolemia la expansión y duración es mayor.

 

La dosis que se recomienda es de 10 a 20 ml por kilogramo de peso al día, lo que equivale a 1,5 gramos por kilogramo por día.

 

Las contraindicaciones para su uso son las siguientes:

 

  • Insuficiencia renal crónica.
  • Enfermedad de von Willebrand.
  • Trombocitopenia.
  • Hemofilia.
  • Edema pulmonar.
  • Diátesis hemorrágica.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Pacientes con tratamiento anticoagulante o antiagregante.

 

Potencia los efectos sobre la generación de Tromboxano (TxA2), contraindicado en el embarazo pues el choque es grave para el feto, también produce hipertonía uterina pues la IgG traspasa la barrera placentaria como los dextranos de bajo peso molecular. (5)

 


Almidones

 

Entre todos los coloides sintéticos actualmente disponibles, son los que presentan un potencial anafilactoide más reducido. (17) Los almidones están divididos en:

 

Acetilalmidones (ACA): 200/0,5 con acetilación, siendo las moléculas metabolizadas en esterasas y glucosidasas.

 

Hidroxietilalmidones (HEA): Se sintetizaron en 1957 pero no fueron utilizados hasta 1962. Son polisacáridos naturales modificados, extraídos del maíz, el compuesto principal es la amilopectina, un polímero de la glucosa de alto peso molecular, producido también a partir de papas. Se tratan de moléculas de glucosa unidas por enlaces 1,4 glucosídicos, estructuras ramificadas, moléculas inestables de baja solubilidad y viscosidad elevada, por eso con la sustitución de las moléculas de glucosa de los grupos hidroxilos por radicales hidroxietiléteres (HEE), proceso llamado hidroxietilación, se logra retardar la hidrólisis, estabilizar la solución, disminuir la viscosidad y aumentar la solubilidad acuosa. (8)

 

La tasa de hidroxilación de los hidroxietilalmidones se caracteriza basándose en el grado de sustitución (% de moléculas de grupos hidroxietilados) y en la tasa de sustitución molar (relación molar, di-sustituciones, trisustituciones, cantidad de radicales totales). Los grupos hidroxietiléteres se sitúan en los carbonos 2 – 3 y 6.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar