Articulo de revision. Sustitutos plasmaticos en terapia intensiva
Autor: Dr. Francisco José Pérez Santos | Publicado:  7/07/2009 | Hematologia y Hemoterapia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Articulo de revision. Sustitutos plasmaticos en terapia intensiva.5

Atendiendo al peso molar (PM), tasa de sustitución molar (TSM), la relación C2/C6 y la concentración se caracterizan de la siguiente manera:

 

Peso molar:

 

Alto:     450 - 480

Medio:  130 - 200

Bajo:    40 – 70

 

Tasa de sustitución molar:

 

Elevada: 0,6% - 70%

Baja:      0,4 – 05%

 

Relación C2/C6:

 

Elevada > 8

Baja < 8

 

Concentración:

 

Elevada 10%

Baja 6%

 

El metabolismo varía entre las diferentes hidroxietilalmidones (HEA), para los de peso molecular alto la vida media plasmática es de 7,2 días, en hígado: 132 días y en bazo: 64 horas. Se excretan por riñón 74%, heces 11% y el 15% en reservas corporales. La molécula no es antigénica y guarda relación estructural con el glucógeno hepático.

 

Degradados por alfa-amilasas rompiendo los enlaces 1,4; los 1,6 no son hidrolizados (ramificación), y por maltasas e isomaltasas, la hidroxilación en C2 ofrece la mayor resistencia a la degradación de moléculas con TSM alta y C2/C6 elevada, se eliminan mayormente por el sistema retículo endotelial (SRE).

 

Se produce acumulación plasmática (cuanto más elevada la TSM y la relación C2/C6 mayor acumulación). La eliminación es renal en moléculas de peso molecular entre 50 – 70 kDa. La eliminación es rápida durante las primeras horas y luego hay una fase de eliminación lenta, se eliminan por riñón pero una semana después se puede encontrar en orina concentraciones bajas. (8,9)

En pacientes hipovolémicos el hidroxietilalmidón (HEA) 200/0,5 -10% eleva la volemia un 150% a los 60 minutos y mantiene un 124% a los 180 minutos. Por otra parte el hidroxietilalmidón (HEA) 200/0,6 - 6% eleva la volemia igualmente un 150% a los 60 minutos pero un 165% a los 180 minutos, un 130% a las 6 horas y un 50% a las 24 horas. La concentración ideal tiende a ser del 6% en vez del 10%. (25,26)

 

Se acumulan en tejidos, (hepático, renal y cutáneo), en células con intensa actividad macrofágica, dependiendo de la dosis, pudiendo persistir por varios meses a nivel muscular, intestinal y cutáneo. (27)

 

También puede producirse prurito, no observándose a bajas dosis, con localización en tronco, muslos y periné, pudiendo persistir por 8 – 9 semanas (posiblemente por depósito en la dermis de hidroxietilalmidones - HEA) no estando implicada la histamino-liberación. (28)

 

Modifican el: TTPa, TT, TS, activadores de los factores VIIIc, factor de la ristocetina (vWCo) y tiempo de lisis de las euglobulinas. El efecto sobre el complejo Willebrand se debe a la acumulación de grandes moléculas de HEA, el aumento de la presión coloide-oncótica (PCO) y del volumen plaquetario. Disminuyen la actividad endotelial y previenen la adhesión de neutrófilos. (29)

 

La perfusión está limitada a 20ml/kg de hidroxietilalmidones (HEA) 450 al 6% porque altera la polimerización de la fibrina. A 33 ml/kg para el hidroxietilalmidón de peso molecular medio y 20 ml/kg en días subsiguientes; dosis máxima total 80ml/kg. Los hidroxietilalmidones (HEA) 200/0,6 no se deben utilizar más de tres días, pueden producir hiperamilasemia (2– 4 veces) máxima a las 12 horas y desaparece entre las 24 a 72 horas. (27) Las características farmacológicas y clínicas principales de diferentes tipos de hidroxietilalmidón se muestran en la tabla 4.

 

La metabolización en polímeros de almidón y glucosa puede presentar riesgo de hiperglucemia, aunque cuando la molécula es degradada a peso molecular entre 40.000 – 50.000 Da es filtrada por el riñón.

 

Tabla 4. Características de los hidroxietilalmidones. (8,9)

 

sustitutos_plasmaticos_UCI/hidroxietilalmidones_HEA_tipos

 

Dentro de las características que diferencian los diferentes grupos de sustitutos plasmáticos se encuentra la capacidad de retención de agua (H2O) que se comporta así:

           

Gelatina 40 ml/H2O x gramo (menos eficaz, duración corta del efecto)

Dextrán 35 – 40 ml/H2O x gramo.

HEA 200 30 ml/H2O x gramo.

 

En relación con la presión coloide-oncótica (PCO) el comportamiento es:

 

sustitutos_plasmaticos_UCI/presion_coloide_oncotica

 

Los factores que condicionan la difusión (expansión) son la forma; globular o lineal, el tamaño (+ 35 Å de diámetro) y la carga eléctrica.

 

Es mejor que las soluciones macromoleculares estén diluidas en soluciones electrolíticas para mejorar la presión hidrostática intersticial y la circulación linfática. La duración de la expansión depende del estado dinámico de la permeabilidad de la membrana basal endotelial. (9,30,31)

 

La disminución de hematocrito, el aumento del flujo sanguíneo y la disminución de las presiones intravasculares, junto con la disminución de la viscosidad, constituyen las características que debe poseer el sustituto ideal, que debe mantener la presión coloide-oncótica (PCO), con baja viscosidad plasmática y sanguínea a baja velocidad de cizallamiento y con efecto de antiagregación de eritrocitos. (Efectos reológicos)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar