Caracterizacion Clinica del Pie Diabetico
Autor: Dr. Arístides L. García Herrera  | Publicado:  27/07/2009 | Angiologia y Cirugia Vascular | |
Caracterizacion Clinica del Pie Diabetico.1

Caracterización Clínica del Pie Diabético. 1999-2003

 

Dr. Arístides L. García Herrera (1), Dr. Raúl Rodríguez Fernández (2), Lic. Miriam Moliner Cartaya (3)

 

1.     Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de 2º grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

2.     Especialista de 2º grado en Angiología y Cirugía Vascular. Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas.

3.     Licenciada en gestión de la información en salud

 

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente de Matanzas. “José R. López Tabrane”

 

 

Resumen

Introducción.- El pie diabético, es definido como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática, inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin isquemia, y previo desencadenamiento traumático, se produce una lesión o ulceración del pie, la cual a su vez, tiende a infectarse con facilidad, especialmente con infecciones polimicrobianas, una vez establecida es severa, y resistente a la antibióticoterapia, ocasionando una prolongada estancia hospitalaria.

 

Métodos.- Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo con los pacientes ingresados con el diagnostico de Pie diabético en el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Provincial Clínico-Quirúrgico Docente de Matanzas, Cuba, para conocer la frecuencia y sus características clínicas, en el período 1999-2003.

 

Resultados y Conclusiones.- Predominan las lesiones neuroinfecciosas (n=719), dentro de ellas la edad promedio fue de 60,3 años, predomina el sexo femenino 55,91%(n=402), con un tiempo de evolución de la enfermedad de 12,7 años y en 95,82% (n=689) Diabetes Mellitus tipo 2, el principal factor desencadenante, fueron los traumatismos mecánicos 55,67%(n= 400), prevalecen ampliamente las lesiones grado 3 según Wagner 59,66% (n= 429), y topográficamente la afectación de los dedos del pie 43,39%(n=312). Las lesiones isquémicas se presentan más tardíamente como promedio a los 65,3 años, en nuestra muestra también fue más frecuente el sexo femenino 55,88% (n=337), con un tiempo de evolución de la enfermedad de 16,3 años y en un 85,7% (n=513) fueron referidos como Diabetes Mellitus tipo 2, el factor desencadenante por excelencia lo constituyeron también los traumatismos mecánicos con un 71,8% (n=433) y en cuanto al grado de Wagner aunque predominaron las lesiones grado 3 31,34 (n=189), existió un elevado número de lesiones grado 4 31,01 (n=187), topográficamente predominan la afectación de los dedos en el 44,44% (n=268) y la amputación mayor estuve presente en el 61,02% (n=368)

 

Palabras clave: diabetes mellitus, epidemiologia, pie diabético.

 

Summary

Introduction. - The diabetic foot, is defined as a clinical alteration whit a pathogenesis of neuropathic basis, induced by high blood sugar sustained, with or without ischemia, and previous traumatic forces, an injury or ulceration of the foot takes place, as well, tends to become infected with facility, specially with mix germs infections, that once established are severe, and resistant to the antibacterial treatment, causing longs hospital staying.

 

Methods. - A descriptive and retrospective study was made with the patients admitted with the diagnose of diabetic foot in the Service of Angiology and Vascular Surgery of the Provincial Educational Hospital of Matanzas, Cuba, to know the clinical frequency and its epidemiological characteristics, in the period 1999-2003.

 

Results and Conclusions. - The neuroinfectious injuries predominate (n=719), in this population the age average were of 60.3 years, predominate the female sex in 55.91% (n=402), with a time of evolution of the disease of 12.7 years and in 95,82% (n=689) Diabetes Mellitus type 2, the main leading factor, were mechanical trauma 55.67% (n= 400), with injuries degree 3 according to Wagner in the 59.66% (n= 429), and topographically the affectation of the toes 43.39% (n=312). The ischemic injuries had a delayed average to 65.3 years, in our sample and typically predominate female sex 55.88% (n=337), with a time of evolution of the disease of 16.3 years and in a 85.7% (n=513) they were referred like Diabetes Mellitus type 2, the leading factor par excellence constituted also the mechanical trauma with a 71.8% (n=433) and as far as the degree of Wagner although they predominated the injuries degree 3 31.34 (n=189), existed a high number of injuries degree 4 31.01 (n=187), topographically they predominate the affectation of the fingers in 44.44% (n=268) and the greater amputation I was present in 61.02% (n=368)

 

Key words: diabetes mellitus, epidemiology, and diabetic foot.

 

 

Introducción

 

La Diabetes Mellitus (DM) constituye un problema de salud pública a nivel mundial, su prevalencia en el mundo Occidental, se ha estimado entre el 3 y el 6%, pero lo más preocupante es que se teme que por cada caso diagnosticado existe uno que desconoce su enfermedad, los países en vías de desarrollo y los sectores más desfavorecidos de la sociedades desarrolladas, son los que soportan el mayor impacto de este síndrome (1). El descubrimiento de la insulina, modificó por completo en el pasado siglo el comportamiento de la misma, los enfermos que previamente fallecían de complicaciones agudas, ahora sobrevivían con el consiguiente desarrollo de complicaciones crónicas de índole vascular y/o neuropático, dentro de ellas se destaca el pie diabético, definido como una alteración clínica de base etiopatogénica neuropática e inducida por la hiperglucemia mantenida, en la que con o sin isquemia, y previo desencadenamiento traumático, se produce una lesión o ulceración del pie (2), esta a su vez, tiende a infectarse con facilidad, especialmente con infecciones polimicrobianas, que una vez establecidas son severas, resistente a la terapia antibiótica y ocasionan una prolongada estancia hospitalaria.

 

Así, 15% de los pacientes diabéticos desarrollarán lesiones en los pies. Las úlceras y las amputaciones de la extremidad inferior son la principal causa de morbilidad, discapacidad y costos para las personas con diabetes (1). Se ha estimado que casi 20% de las hospitalizaciones atribuidas a diabetes son el resultado de úlceras e infección del pie (2). La mayoría de las ulceraciones del diabético, sufrirán una epitelización exitosa pero entre el 15% y 20%, sufrirán amputaciones del miembro inferior; se considera además que aproximadamente el 50% de dichas amputaciones podrían ser evitadas (3).

 

Pretendemos a través de la siguiente investigación realizar un caracterización clínica de los pacientes diabéticos ingresados en nuestra institución desde enero de 1999 hasta diciembre del 2003 incluyendo ambos, con el objetivo de crear las condiciones necesarias para la realización de un diagnóstico adecuado y un tratamiento oportuno, en relación con el comportamiento clínico actual de esta complicación de la Diabetes Mellitus.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar