Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez
Autor: Dr. Edgar E. Camacho Barazarte | Publicado:  27/07/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez.2

Se pudiera decir que la presencia de uno o más de los siguientes síntomas son indicativos de VIH:

 

  • Fiebre de un mes o más de duración, pérdida de peso de más del 10%, diarreas durante al menos un mes sin enfermedad concurrente.
  • Alteración neurológica: demencia, neuropatía periférica y mielopatía.
  • Una o más enfermedades infecciosas que evidencian defecto de inmunidad celular.
  • Cáncer secundario.

 

Es posible detectar a través de las pruebas de laboratorio al virus o algunos de sus componentes, como proteínas y ácido nucleicos (métodos directos). Aunque la práctica habitual es detectar los anticuerpos específicos que el organismo produce como respuesta a la presencia del virus (método indirectos). La mayoría de las técnicas empleadas se basan en el Ensayo Inmunoenzimático (ELISA), que detecta anticuerpos contra el VIH; o el Western Blot, que sirve para confirmar la presencia del VIH. Existen otras pruebas especializadas en determinar la carga viral, las cuales miden el número de partículas del VIH presente en la sangre, nodos linfáticos, bazo y otras partes del cuerpo. Aparte del recuento de la carga viral es necesario mantener un recuento de las células T, ya que  son un tipo de linfocitos que juegan un papel importante en el sistema inmunológico controlando la capacidad del organismo de reconocer y combatir las infecciones y los cánceres.

 

Los resultados de este tipo de pruebas.

 

El conteo de células T debe ser inversamente proporcional de las partícula VIH, esto quiere decir: que mientras más alto sea el valor de estas células T, menor debe ser el valor de las partículas VIH, por tanto a mayor número de células T en mejores condiciones se encontrará el sistema inmunológico. (4)

 

Todavía no se ha encontrado ningún tratamiento eficaz para solucionar el problema de la inmunodeficiencia que causa el virus, como tampoco se ha logrado ningún medicamento que erradique por completo el virus del organismo. La esperanza de hallar una cura definitiva para los individuos con VIH – SIDA, ha estado ligada a los nuevos adelantos tecnológicos, descubrimientos de nuevos medicamentos y la posibilidad de una vacuna que erradique la enfermedad, lo cual es una solución poco real ya que la actividad genética del virus limita enormemente su estudio. Esto se debe a que la vacuna desarrollada ahora contiene formas atenuadas de los organismos víricos, dichas formas varían de una cepa a otra a nivel de la envoltura exterior (membrana glucoproteica), que en la mayoría de los virus es parte neutralizada de los anticuerpos. El VIH muta cambiando de forma rápidamente y en poco tiempo  se tienen variaciones diferentes del virus. Por tanto una vacuna obtenida de la envoltura de una cepa podría tranquilamente no servir para otra. (5)

 

Los medicamentos utilizados para el tratamiento de esta patología son antivirales o Anti-retrovirales, que tienen la función de actuar sobre el virus del VIH y evitar su multiplicación, la terapia no se basa en la erradicación del virus,  sino en mantener y restaurar la habilidad del sistema inmunológico. (6)

 

El Problema de este tratamiento radica en el alto costo que genera, aunado al incremento en el costo de hospitalización, a consecuencia de las enfermedades oportunistas, modificando los indicadores de rendimiento de las instituciones hospitalarias, por la larga estadía y los recursos utilizados tanto humanos como en insumos en estos centros asistenciales. (7)

 

De los antecedentes históricos se puede decir que incluso antes del inicio de la epidemia ya existían reportes sobre una inusual Inmunodeficiencia Celular Adquirida en individuos previamente sanos, como lo reportó en 1981, el centro para el control de enfermedades de Estados Unidos (DCC, por sus siglas en Inglés), específicamente el reporte fue de cinco hombres jóvenes homosexuales, tales casos, constituían el primer reporte de lo que hoy denominamos el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. La característica de presentarse en pacientes masculinos homosexuales originó que fuese conocido como cáncer Gay. (8)

 

Posteriormente en 1982 las autoridades de Salud Pública de los Estados Unidos le dieron a esta patología el nombre d Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Fue en 1984 que Robert Gallo, liderando al equipo de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), contribuye al descubrimiento del virus VIH.

 

En 1985 en Estados Unidos se dio autorización para aplicar los primeros exámenes que permiten detectar el virus (Prueba de ELISA). Al conocer cuáles son los fluidos corporales donde se puede encontrar el agente patógeno, se indican la revisión de los bancos de sangre en EE.UU. A finales de año todas las regiones del mundo reportan por lo menos un caso de SIDA. (9)

 

En 1996 se “desató la tempestad” según palabras de Igor Ivanov, médico ruso, ya que en ese año Rusia reconoce que la epidemia invadió a su país.

 

En Latinoamérica los datos de Colombia y Perú son relativamente completos pero hay menos información sobre Bolivia, Ecuador y Venezuela. Lo lamentable es que los comportamientos de riesgo que permiten la infección son característicos en la región.

 

En Brasil es donde se encuentra el mayor número de infectados, siendo el más poblado de América Latina.

 

Venezuela con sus características económicas, sociales y culturales no está exenta de esta realidad, al principio de la epidemia se presenta en poblaciones con mayores recursos, al pasar los años este problema cambia. Actualmente la incidencia se aprecia en los estratos sociales con menos recursos.  

 

Para el estado Zulia la infección comienza a partir de 1985, incrementándose notablemente en 1992 debido a las exigencias del examen de detección del VIH en los colegios, universidades, trabajo, etc. La interpretación de los datos fue tomada de las declaraciones de la epidemiólogo Mgcs. Gleisys Zambrano y Licenciada Yasmine de Hernández, autoridades del Programa ITS/SIDA Zulia, las cuales fueron por ACCSI (8) en el III Informe Situación de Derechos Humanos VIH/SIDA (2002)

 

Según ONUSIDA se ha convertido en una epidemia que estima 39,5 millones de personas que presentan VIH-SIDA  a nivel mundial; en el año de 1994, constituyó la principal causa de muerte en Estados Unidos en personas de 25 a 44 años. En Latinoamérica y el Caribe, quienes conforman el 8% de la población mundial, están infectados 1,8 millones de personas representando el 4,9% de la población total de la zona. (10)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar