Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez
Autor: Dr. Edgar E. Camacho Barazarte | Publicado:  27/07/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Interna , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodriguez.3


En Venezuela el Ministerio para la Salud afirma que existen 110 000 personas que conviven con el VIH/SIDA  en el país, además de concluir que el comportamiento de la epidemia es igual al resto del mundo, es decir que el número de personas infectadas por virus va en ascenso. (11)

 

El municipio Valmore Rodríguez, fundado en el año 1932, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo en el estado de Zulia, con una superficie territorial de 1.125 Km2, equivalente al 2.24% del territorio total de la región Zuliana y el 13.66% de la Sub-región Costa Oriental del Lago; está formado por 3 parroquias a saber: La Victoria como capital del municipio, Raúl Cuenca y Rafael Urdaneta. Tiene como límite al norte del municipio Lagunillas, al sur  el municipio Baralt, al este municipio Baral y el Estado Falcón, por el oeste con el lago de Maracaibo. Posee una población de 56. 273 habitantes con una economía dependiente mayoritariamente de la explotación petrolera.

Una gran cantidad de la población es temporal, procedente de otros municipios, lo que genera en los habitantes características socioeconómicas especiales que se pueden interpretar como factores de riesgos que permiten diseminar con mayor facilidad la enfermedad.

 

La observación diaria en las consultas de Bario Adentro sugiere un resurgimiento de enfermedades como la tuberculosis, así como la presencia de algunos casos de VIH – SIDA  e incluso la exposición al mismo. Esta situación estimula a reflexionar en cuanto a la necesidad de conocer la cantidad de personas en el municipio que padecen la enfermedad, si reciben atención médica, tratamiento, conocer el grupo poblacional más afectado y el comportamiento de la enfermedad  en comparación con el resto del estado.

 

Estas condiciones plantean la necesidad de realizar investigaciones sobre el tema. En momentos en que el Sistema de Salud Nacional está a las puertas de una transformación en  lo que respecta a la atención médica, proponiéndose un modelo de salud basado en  la atención primaria y municipalización de la misma, en donde es necesario reconocer al individuo como ente biopsicosocial que debe estar en constante interacción con su comunidad y de esta manera se podrán integral al sistema, la comunidad, los pacientes y los familiares de los diagnosticados con VIH – SIDA.

 

Objetivos

 

Objetivo General

 

Describir el comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodríguez de enero 2005 a junio 2006.

 

Objetivos Específicos

 

  • Determinar la incidencia de la enfermedad en el municipio.
  • Relacionar el VIH-SIDA con la edad y sexo
  • Identificar los grupos de riesgos y vías de contagio
  • Determinar la mortalidad por SIDA

 

Material y método

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, longitudinal y prospectivo con investigación aplicada para describir el comportamiento del VIH-SIDA en el municipio Valmore Rodríguez del estado Zulia, Venezuela en el período de enero 2005 a junio 2006,

 

El universo coincidió con la muestra y lo constituyó la totalidad de los pacientes con VIH-SIDA previamente diagnosticados en la población del municipio, para un total de 46 pacientes estudiados.


Este trabajo se realizó tomando en cuenta las consideraciones bioéticas establecidas para todo proceso de investigación, por ello se mantiene en anonimato los datos indentificatorios de la muestra, usando únicamente las cifras estadísticas.

 

Para lograr describir los objetivos planteados se utilizó como instrumentos operacionales para las variables los siguientes:

 

  • El sexo como variable cualitativa nominal dicotómica, que permite clasificar en dos grupos a las personas afectadas (masculino y femenino).
  • La edad como variable cuantitativa continua, expresando una medida por grupos con intervalos de 10 años.
  • El riesgo como variable cualitativa nominal politómica que permite tener varios factores de estudio sin un orden categórico. Se expresan en la ocupación, consumo de drogas, transfusiones sanguíneas y conducta sexual.
  • La incidencia cuantitativa discreta para expresar cantidad de personas que son afectadas por la enfermedad durante el período de estudio y expresada en tasa por 10.000 habitantes.
  • La mortalidad como variable cuantitativa discreta para deducir la cantidad de personas que mueren en u período de tiempo por el VIH-SIDA en el municipio expresada en tasa por 10.000 habitantes y porcentualmente.

 

La investigación se desarrolló realizando una revisión bibliográfica en revistas, folletos, Internet, etc. De la enfermedad en el ámbito mundial. Para la obtención del dato primario se procedió a revisar los anuarios estadísticos, las historias clínicas y las fichas de defunciones de los pacientes en la unidad de ITS/SIDA Zulia, en la ciudad de Maracaibo. El traslado a esta ciudad fue producto a la ausencia de registro y datos estadísticos de la enfermedad en el municipio estudiado.

 

La recolección de la información fue manual, clasificándolas por variables; las operaciones matemáticas se realizaron con una calculadora. Análisis estadísticos aplicando tasas, frecuencia absoluta y relativa  fueron calculados para relacionar y establecer comparaciones entre las variables.

 

Los resultados fueron representados en tablas para su mejor interpretación y posterior discusión con la referencia bibliográfica.

 

Para el procesamiento estadístico se empleó una computadora Pentium IV con ambiente Windows XP, los textos a su vez con Word XP y las tablas con Excel XP y SSP versión 8 para Windows. Para su impresión se utilizó una SAMSUNG ML 1610, Mono Láser Printer.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar