Consumo de cannabis en una muestra de adolescentes. Estudio y aproximacion a una estrategia preventiva de intervencion
Autor: Dr. Juan Manuel Vázquez Lago | Publicado:  27/07/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Consumo de cannabis en adolescentes. Estrategia preventiva de intervencion.3

Los cuestionaros, una vez respondidos, se depositaron en la mesa del profesor en una carpeta, sin que el propio profesor estuviese presente, para lograr así la confidencialidad de las respuestas, evitando además la desconfianza del alumnado hacia el profesor.

 

Análisis de los datos:

 

  • Todos los datos se presentan en forma de proporciones (porcentajes) con un Intervalo de Confianza al 95% (α=0,05).
  • Para el tratamiento estadístico de los datos se usaron los software SPSS v15.0 para Windows y Epiinfo v3.3.1 para Windows.
  • Para la elaboración de las tablas y figuras se utilizó el programa Excel 2003.

 

Resultados

 

El cuestionario fue cumplimentado por 22 alumnos. El porcentaje de participación fue del 95,6%. El 46% de nuestra muestra es de sexo masculino, frente al 54% de sexo femenino. Su distribución por edad es similar, un 59% tienen 16 años mientras que un 49% tienen 15 años, no existiendo diferencias estadísticamente significativas en cuanto a la edad.

 

El 100% de los jóvenes encuestados dicen saber qué es el cannabis; también el 100% (IC 95%: 73,5% - 100%) de las mujeres encuestadas consideran que el cannabis es una droga, frente al 90% (IC 95%: 55,5% - 99,7%) de los hombres, no existiendo diferencias estadísticamente significativas.

 

Figura 1: Frecuencia del consumo de cannabis en la muestra.

 

consumo_cannabis_adolescentes/frecuencia_mes_semana

Se observa que un 72,7% de los alumnos no han probado los porros nunca, sin embargo observamos que un 27,3% sí lo han probado alguna vez en su vida, por lo que resulta muy interesante si pensamos en el pequeño tamaño muestral con el que trabajamos, y la edad de los encuestados.

Se puede observar que la mayor parte de los jóvenes encuestados no conocen los efectos de fumar cannabis. De aquí podemos extraer que los efectos que más conocen son el enrojecimiento de ojos, las dificultades en la coordinación y la sensación de relajación.


El 90% de los hombres encuestados dice conocer a alguien que fume cannabis, frente al 25% de las mujeres. 
El 100% de los jóvenes que conocen a alguien que fume porros, ése siempre es descrito por los alumnos como un “amigo o conocido”.

 

Entre los consumidores de cannabis, en esta edad, no consumen todavía de forma habitual. Si nos centramos en la percepción del riesgo de fumar cannabis vemos que el 92% de las mujeres creen que los porros producen dependencia frente al 60% de los hombres.

 

El 80% de los consumidores dicen que consumen únicamente por divertirse, mientras que el 20% restante consumen para olvidar los problemas cotidianos.

 

TABLA 1: Creencias sobre los efectos del cannabis. % si - % no

 

-          Aumento del apetito - 13,6 - 86,4

-          Sequedad de boca - 22,7 - 77,3

-          Enrojecimiento de ojos - 54,5 - 45,5

-          Taquicardia - 18,2 - 81,8

-          Sudoración - 13,6 - 86,4

-          Dificultades en la Coordinación - 40,9 - 59,1

-          Sensación de euforia - 36,3 - 63,7

-          Relajación - 45,4 - 54,6

-          Desinhibición - 22,7 - 77,3

-          Pérdida de concentración - 36,3 - 63,7

-          Alucinaciones - 18,2 - 81,8

-          Paranoia – 9 - 91

-          Somnolencia - 36,3 - 63,7

 

En esta población consumidora, tenemos que el 67% de ellos se iniciaron al consumo a los 15 años, y el 33% restante a los 16 años, siendo la media de edad de inicio de consumo de 15,3 años.

 

Entre los jóvenes que consumen, se observa que el 33% de los chicos cuando consumen, consumen marihuana, frente a las chicas consumidoras que nunca han consumido marihuana (aunque el 100% de las consumidoras ha probado el hachís) mientras que el 67% de los chicos consumidores consumen hachís.

 

La cantidad semanal que consumen es menor de 5 porros a la semana, ya que como se ha visto no consumen habitualmente.

 

Se les preguntó si aparte del cannabis tomaban o habían probado alguna otra sustancia, el 54,5% de la muestra a estudio sí había probado otras sustancias, y las sustancias que prueban son básicamente el alcohol y el tabaco.

 

Cuándo nos interesamos por la actitud de los padres hacia las drogas, esto fue lo que los jóvenes creen respecto a eso: un 70% de los hombres y un 83,3% de las mujeres dicen que sus padres no les dejarían tomar drogas, mientras que un 30% y un 16,7% respectivamente creen que sus padres no les dirían nada.

 

 A la pregunta de si hablan o no con sus padres sobre las drogas, esto fue lo que contestaron: se observó que tanto el 50% de los hombres como de las mujeres han hablado alguna vez con sus padres sobre las drogas.

 

Otra pregunta que se les hizo para conocer mejor la actitud de sus padres hacia las drogas, fue si creían que sus padres les permitirían tomar alcohol o tabaco antes que cannabis, y este es el resultado: el 70% de los chicos y el 75% de las chicas creen que sus padres sí se lo permitirían, El 58,3% y el 60% de chicas y chicos respectivamente dicen no estar interesados en recibir información sobre las drogas.

 

Se puede observar que un 37% de los alumnos cree que fomentar el miedo a las drogas sería una buena alternativa de prevención, al igual que las actividades al aire libre.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar