Frecuencia de valores elevados de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en muestra aleatoria de donantes de sangre neoespartanos
Autor: Tany Fonseca-Pérez | Publicado:  14/08/2009 | Endocrinologia y Nutricion , Hematologia y Hemoterapia | |
Frecuencia valores elevados hemoglobina glicosilada (HbA1c) donantes de sangre.2


Metodología:

 

Se seleccionaron y estudiaron 100 donantes voluntarios de sangre, que asistieron al Banco de Sangre del Hospital Luis Ortega de Porlamar (HLOP) durante el año 2007. Esta muestra abarca  un total de 5 mujeres y 95 hombres de edades comprendidas entre los 18 y 54 años (media: 32,94; desviación estándar: 8,11).

 

En el HLOP, antes de efectuarse una donación, todo potencial donante es interrogado con el fin de excluir a cualquier individuo con una ó más de las siguientes condiciones: mayor de 60 años, peso corporal menor de 45kg, anémico, diabético, hipertenso, chagásico, que haya padecido hepatitis, homosexual, drogadicto o con presencia de otras enfermedades concurrentes clínicamente significativas. A partir de los donantes aceptados, se seleccionaron los integrantes de la muestra de estudio bajo los siguientes criterios: individuos con cuatro abuelos nacidos en Nueva Esparta (para garantizar la procedencia de los genes en al menos tres generaciones), con ausencia de parentesco próximo entre sus padres y ausencia de parentesco próximo con respecto a los demás integrantes de la muestra (garantizándose así una muestra genéticamente independiente).

 

Se extrajeron aproximadamente 5cc de sangre a cada donante y se agregaron en tubo con EDTA disódico como anticoagulante. Se cuantificó el contenido de HbA1c en cada una de las muestras de sangre mediante HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Presión) en el Equipo Automatizado D-10TM Dual Program de BIO-RAD. Se empleó el juego completo de reactivos sugerido para esta determinación y este equipo, por la misma casa comercial (BIO-RAD, 2005).

 

Se analizaron los porcentajes de HbA1c cuantificados en cada muestra, teniendo como referencia para valores normales, una gama de 4,00 a 6,0% (Bash y col., 2008) y 6,5% como umbral para el diagnóstico de diabetes mellitus (International Expert Committee, 2009).

 

Resultados y Discusión:

 

Cinco de los cien donantes de sangre estudiados, presentaron valores de HbA1c superiores a 6,5%, valor considerado diagnóstico para diabetes mellitus. Uno de los donantes presentó un valor de 6,4% considerado como de alto riesgo para progresión a diabetes (ver Tabla 1). Ninguno de los donantes voluntarios estudiados manifestó padecer de diabetes, al ser encuestado antes de la toma de la muestra, de hecho este factor hubiese sido suficiente para ser rechazado como donante.

 

Tabla 1. Donantes con valores de HbA1c diagnósticos de diabetes mellitus.

 

hemoglobina_glicosilada_donantes/HbA1c_diabetes_mellitus

 

*Valor inferior al umbral de diagnóstico para diabetes, pero considerado de alto riesgo de progresión a diabetes.

 

Los seis integrantes de la muestra con valores elevados de HbA1c, son de sexo masculino. Este hecho no debe ser interpretado como debido a una mayor prevalencia de incremento de la HbA1c en varones, pues muy probablemente es simple reflejo de la baja representación femenina en la muestra. Por regla general los donantes de sangre masculinos superan ampliamente a los femeninos; en este caso sólo 5 de los 100 donantes estudiados son mujeres.

           

Si en la población neoespartana adulta existe un 5% de diabéticos no diagnosticados, la cifra total de diabéticos en la población debe ser necesariamente superior. Considerando otros estudios reportados, entre ellos el reporte de la Fundación Antidiabética Rotary Club de Caracas para la población venezolana en general (2002), aproximadamente el 50% de los diabéticos desconocen que los son. De ser este el caso para Nueva Esparta, el porcentaje total de individuos de la población con valores de HbA1c diagnósticos de diabetes,  podría rondar el 10%, cifra por demás alarmante.

           

Sin embargo, como puede observarse en la Tabla 1, los valores de HbA1c superiores a 6,5%, presentes en cinco de los integrantes de la muestra, pueden clasificarse en dos grupos. Dos de ellos, de menor a mayor,  6,8 y 6,9 son levemente superiores al valor umbral y quizá podrían interpretarse como diabetes incipiente o incluso como resultado de una posible descompensación metabólica temporal (Edelman y col., 2004; Sung y Rhee, 2007, International Expert Committee, 2009). Por otra parte los otros tres valores: 9,0; 9,4 y 9,5 son francamente superiores al valor umbral. Estos valores >  9,0 corresponden a una condición diabética establecida y mal controlada.          

Si se considera sólo a estos tres últimos individuos francamente diabéticos para el cálculo de la frecuencia, resulta un 3% de diabéticos adultos no diagnosticados en la población neoespartana. De nuevo, asumiendo que aproximadamente el 50% de los diabéticos desconocen que los son, podemos estimar que la frecuencia general de diabetes en la población neoespartana  adulta es de 6%. Esta cifra es ligeramente superior a la manejada por las autoridades competentes en el área para el estado Nueva Esparta (Cedeño, 2009).

Tabla 2. Distribución etaria de los integrantes de la muestra.

 

hemoglobina_glicosilada_donantes/edad_diabetes_mellitus

En la Tabla 2 se muestra la distribución etaria de los individuos estudiados. Las edades de los individuos están comprendidas entre los 18 y 54 años. La clase etaria con mayor número de integrantes es la de 31 - 35 años con 28, seguida de las de 21 - 25 años y 26 - 30 años, con 20 y 19 integrantes respectivamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar