Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años
Autor: Dra. Lizett Leonor Moreno Rodríguez | Publicado:  14/08/2009 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
IRA. Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años.10

Según complicaciones (Cuadro 8) encontramos que la mayoría de los menores no presentaron complicaciones, solo 41 niños para un 11.42% tuvieron alguna complicación. La neumonía predominó con 14 pacientes lo que representa un 34.15% del total de complicaciones, seguido de las otitis media supurada con 11 pacientes para un 26.83% y por último la sinusitis con 5 casos para un 12.20%.

Nuestros resultados coinciden con estudios realizados por
Pío en Brasil que plantea que la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) se presentan como altas y muchas se pueden volver bajas como complicación, siendo la neumonía y la bronconeumonía la complicación más relevante. (37) Otro autor como es Benguingui (34) plantea igual criterio en trabajos presentados y publicados.

 

Cuadro 9. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda, según necesidad o no de tratamiento con antibióticos.

 

infecciones_respiratorias_agudas/IRA_tratamiento_antibioticos

 

Fuente: Entrevista, HCI.

 

En cuanto al uso o no con antibiótico (Cuadro 9) encontramos que 238 niños no usaron antibióticos para un 66.30% y 121 niños para un 33.70% necesitaron tratamiento, sobre todo en los niños que presentaron complicaciones, aunque pudo ser más bajo todavía el uso de estos medicamentos. El tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) es también la principal causa de administración de antibióticos a los niños menores de 5 años. La mayoría de éstos son innecesarios y hasta perjudiciales por sus efectos colaterales y el incremento de la resistencia bacteriana. El 80% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que consultan a los servicios de salud no requieren el uso de antibióticos para su tratamiento; son generalmente enfermedades banales de corta duración y curación espontánea.

Se estima que entre 50 y 90% de los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) que consultan, reciben antibióticos en los servicios de salud de los países en desarrollo. (23-26) Además del uso inapropiado de antibióticos, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son causa frecuente de administración de remedios para la tos y el resfriado. Lejos de ser inofensivos e inocuos, suelen tener componentes que los hacen potencialmente peligrosos para la salud del niño, además de ser caros e ineficientes para disminuir los síntomas que tratan. (23-26)

 

En estudios realizados por Portillo, (31) Greenberg, (40) Medel (47) y Yin (48) se plantea que la mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son de etiología viral por lo que el uso de antibióticos en las mismas es casi nulo, estos criterios coinciden con nuestro trabajo en los resultados expuestos. Conocemos que muchas veces los mismos son prescritos sin criterios algunos, otras veces por la presión familiar. Especial atención debe prestarse en el caso de los niños con bajo peso, malnutridos o con otros factores de riesgo asociados.

Aproximadamente 2 de cada 100 episodios de infección respiratoria desarrollan neumonía, por lo que requieren el uso de antibióticos, de lo contrario entre 15 y 25% de los niños pueden morir. Por otro lado el uso indiscriminado de antibióticos ha contribuido al desarrollo de la resistencia antimicrobiana. Los factores que influyen en las prácticas de utilización de antibióticos son múltiples y dependen del médico, la especialidad, la afección específica, el paciente e incluso los familiares, especialmente cuando se trata de niños.
(38-40)

 

Cuadro 10. Distribución de los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según necesidad o no de ingreso hospitalario.

 

infecciones_respiratorias_agudas/IRA_ingreso_hospitalario

 

Fuente: Entrevista, HCI.

 

Solo 66 niños para un 18.38% fueron ingresados. (Cuadro 10). Resultado similar al nuestro se plantea por Lovera (49) en su estudio, donde expone que la gran mayoría de las formas clínicas de presentación de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son de manejo ambulatorio, es decir no requieren de hospitalización, además Hortal (50) y Celadilla (51) plantean que la gran mayoría de niños que ingresan por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son por presentar una complicación, así como también factores de riesgos asociados y niños de baja edad sobre todos los lactantes.

 


VI. CONCLUSIONES

 

  • Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) fueron más frecuentes en el grupo de edad de 1 a 2 años, predominando el sexo masculino y en los que presentaron necesidades básicas insatisfechas.
  • La atopia y la Lactancia Materna inadecuada fueron los factores de riesgos más importantes en nuestro estudio, la forma clínica de presentación más frecuente fue la rinofaringitis catarral aguda y la mayoría de los niños no presentaron patologías crónicas asociadas.
  • La mayoría de los menores a las 72 horas evolucionaron favorablemente, siendo la neumonía la complicación más frecuente. Predominó la no utilización de terapéutica con antibióticos y no ingresos hospitalarios.

 


VII. RECOMENDACIONES

 

Incrementar a través de las áreas de salud la promoción de hábitos saludables, el tratamiento preventivo actuando sobre estos factores de riesgo modificables para evitar el desarrollo de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y sus complicaciones, así como promover la creación de programas progresivos de Educación para salud continuada, para las madres, padres o representantes con la elaboración del material didáctico adecuado que propicie la adquisición de conocimientos que permitan la adopción de actitudes y conductas protectoras para la salud de los niños y la modificación de comportamientos no saludables, para lograr una mayor calidad de vida.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar