Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años
Autor: Dra. Lizett Leonor Moreno Rodríguez | Publicado:  14/08/2009 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
IRA. Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años.4

Cada año, alrededor de 150.000 niños menores de 5 años de los países de América mueren por neumonía, la cual es responsable del 80 al 90% de las muertes totales por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). (23)

 

Estas casi 150.000 muertes anuales por neumonía ocurren principalmente en los países menos desarrollados de la Región (fundamentalmente en Bolivia, Haití, Perú, México, nordeste del Brasil y otros países de América Central) que concentran cerca del 90% de estas muertes. La neumonía sigue siendo en todos ellos una de las principales causas de enfermedad y consulta a los servicios de salud y representa la causa principal de mortalidad en los niños y se ubica entre las cinco primeras causas de muerte del grupo. (24-25)

 

Mientras en los países desarrollados de la Región de las Américas la mortalidad por neumonía ha tendido a disminuir, la tendencia al descenso de las tasas de mortalidad por neumonía en los países en desarrollo de la misma Región, registra valores muchos menores. Incluso, en algunos las tasas de mortalidad por neumonía permanecen estables. (24-25)

 

Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) representan en muchos países de la Región una de las principales causas de hospitalización, las cuales no sólo se deben a Neumonía sino también a Bronquitis, Bronquiolitis y otras afecciones del aparato respiratorio.

 

Aún cuando no existe información cuantitativa en los países de la Región, algunas infecciones agudas de las vías aéreas superiores, como otitis y faringitis estreptocócica son causantes de secuelas graves en los niños, tales como hipoacusia y sordera y en menor medida, cardiopatía reumática. (25)

 

En la epidemiología de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Brasil, la bronquiolitis, laringotraqueobronquitis, bronquitis y neumonías son la mayor causa de morbilidad en niños menores de 3 años de edad. En grandes estudios tales enfermedades tienen causas infecciosas identificables. La gran mayoría de las infecciones son causadas por 4 tipos de virus respiratorios: Virus Respiratorio Sincitial (VRS), Parainfluenza (VPI), Influenza y Adenovirus. (10)

 

En Cuba las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) constituyen las infecciones más frecuentes en los niños, siendo la principal causa de consulta y de ingreso en los niños menores de 5 años de edad en nuestro país y en el resto del mundo desarrollado y subdesarrollado, donde además son responsables por una alta cifra de mortalidad. A partir de 1970, aunque la mortalidad es baja; estas enfermedades continúan siendo la primera causa de morbilidad en las edades pediátricas por lo que se implantó el primer programa contra las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y en 1985, a raíz de un aumento en la tasa de mortalidad por esta afección, se puso en marcha un plan de medidas encaminado a lograr un mejor control y prevención de estas afecciones. (8-9)

 

En Cuba se realizan más de 2,5 millones de consultas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) cada año con los consiguientes gastos de recursos humanos y materiales y las pérdidas económicas en la producción y los servicios. Constituye la primera causa de consulta e ingreso dentro de las infecciones agudas que afectan a la infancia. (8-9)

 

En nuestro país, debido al nivel educacional alcanzado, el conocimiento de las madres sobre distintas enfermedades es mayor que en otros países en desarrollo, aunque se considera que aún existe falta de conocimiento sobre distintos aspectos de gran importancia de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

 

En la práctica médica, tanto en consultorios médicos de la familia como en las guardias médicas, hemos observado desconocimiento de las madres acerca de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la conducta a tomar ante las mismas, este desconocimiento con frecuencia conlleva a la solución tardía de los síntomas, a la toma errónea de decisiones y en ocasiones a complicaciones, por lo que además de interesante, resulta necesario conocer hasta donde llega este desconocimiento para poder tomar de manera puntual las medidas educativas que garanticen que las madres puedan brindar una atención adecuada a sus hijos cuando atraviesan por un episodio de Infección Respiratoria Aguda (IRA) .

 

En nuestro país, representan la principal causa de demanda de atención de salud, y son responsables del 20 al 40% de las consultas externas para niños y del 12-35% de los ingresos hospitalarios, con la presencia de brotes en población abierta e instituciones cerradas y la cuarta causa de muerte para todas las edades, en los últimos años. Se le presta especial atención al seguimiento de estos eventos, ofreciendo mediante un programa de control, el conocimiento acerca de la circulación y el comportamiento epidemiológico de los agentes causales, lo que garantiza la vigilancia, investigación epidemiológica de campo y medidas para la disminución de la morbilidad y muy especialmente del impacto de la mortalidad sobre grupos de alto riesgo, población infantil y adultos mayores. (11-14)

 

En las investigaciones realizadas en Venezuela para determinar el origen de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de los menores de cinco años adquiridas en la comunidad, se ha encontrado que la tasa de portadores nasofaríngeos de Streptococcus Pneumoniae, en edades entre cero a cuatro años de países subdesarrollados, va de 72% a 97%, en comparación con 28% a 44% determinada en estudios hechos en países desarrollados (OPS/OMS, 2001). No hay estudios actuales así como no se encontraron estadísticas recientes

 

En Venezuela con el escaso aporte estadístico encontrado, es difícil aproximarse a un análisis que permita mejorar las condiciones riesgosas presentes en los niños menores de 5 años en relación a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

 

III. OBJETIVOS

 

GENERAL

 

 Describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad; del CMP Sector 4 Caña de Azúcar. Mario Briceño Iragorry. Estado Aragua. Venezuela; en el período de Septiembre del 2006 a Febrero del 2007.

 

ESPECÍFICOS:

 

  • Describir la población encuestada según algunas variables sociodemográficas.
  • Describir lo factores de riesgo más frecuentes, las formas clínicas de aparición y los antecedentes patológicos personales de la población estudiada.
  • Mostrar a los menores según evolución clínica, complicaciones más frecuentes, necesidad o no de terapéutica con antibióticos y de ingreso hospitalario.

 

IV. MATERIAL Y MÉTODOS

 

Se realizó un estudio epidemiológico, observacional, descriptivo, transversal para describir el comportamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años de edad; del CMP Sector 4 Caña de Azúcar, perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria “Casa Solidaria”. Municipio Mario Briceño Iragorry. Estado Aragua, Venezuela, en el período de Septiembre del 2006 a Febrero del 2007.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar