Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años
Autor: Dra. Lizett Leonor Moreno Rodríguez | Publicado:  14/08/2009 | Enfermedades Infecciosas , Neumologia , Pediatria y Neonatologia | |
IRA. Infecciones Respiratorias Agudas en niños menores de 5 años.7

Estos resultados están en correspondencia con lo planteado en la literatura mundial donde se plantea que en los primeros años de vida el niño tiene menos madurez inmunológica, es decir se defiende menos con relación a las enfermedades infecto contagiosas y son similares a lo reportado en estudios realizados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia donde la mayor incidencia fue en los niños menores de 2 año con un 76% de la muestra escogida por el autor Benguigui. (28),

 

Otro estudio similar hecho en Chile por la Dra. Ruth Campillo Moliera (30) en el año 2003 encontró que la prevalencia por edad fue en el grupo de 0 a 2 años con una muestra de 218 niños lo que representó un 77.3% del universo.

 

Cuadro 2. Distribución de pacientes con Infección Respiratoria Aguda según sexo.

 

infecciones_respiratorias_agudas/IRA_sexo

 

Fuente: Entrevista, HCI.

 

Al analizar los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), según sexo (Cuadro 2) encontramos que el mayor número de casos estuvo representado por el sexo masculino con 201 para un 55.99% del total de los pacientes. Se plantea que el varón es más sensible a la acción de los cambios y/o alteraciones del medio ambiente, lo que los coloca en una posición desventajosa ante las infecciones. (11) Este planteamiento tiene detractores, y coincide también con el estudio de Portillo en Chile, donde se encontró que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) eran más frecuente en el sexo masculino. (31)

 

Nuestro resultado difiere al realizado por la Dra. Elisa Barrios de León (27), en Guatemala en el 2003, donde predominó el sexo femenino con un 57% con una muestra de 124 niños.

 

El riesgo atribuible al sexo masculino lo confirmaron dos estudios de neumonía realizado por Sánchez y Prado en Brasil. (10) En uno de ellos, el predominio masculino se observó inversamente relacionado con la edad: mientras 74% de los casos menores de 6 meses fue de varones, esta proporción fue de sólo 51% entre niños mayores de un año.

 

Cuadro 3. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda según nivel socioeconómico.

 

infecciones_respiratorias_agudas/IRA_nivel_socioeconomico

 

Fuente: Entrevista, HCI.

 

Según nivel socioeconómico (Cuadro 3) se observó que 223 pacientes para un 62.12% tuvieron necesidades básicas insatisfechas: (malas condiciones de viviendas, viviendas con hacinamiento y elevada carga económica para el que trabaja en la familia, (más de 3 personas que dependen del ocupado ), mientras que solo en 136 pacientes para un 37.88% tuvieron las necesidades básicas satisfechas, aquí puede haber posibles sesgos porque el dato que se consideró fue según percepción de las madres o representantes de los niños. Nuestro resultado coincide con estudios realizados por Lerou y Correa. (4-5)

 

Los factores socioeconómicos representan los determinantes máximos de la carga de gran proporción que constituyen las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) graves; pero las intervenciones contra factores tales como el bajo ingreso familiar o los niveles bajos de educación, caen fuera del alcance del sector salud. A pesar de esto, la evidencia epidemiológica disponible debería usarse para sostener la lucha política en contra de la inequidad. (4-7)

 

Con relación a los factores que influyen en la aparición de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), están los factores higiénicos ambientales sobre todo los relacionados con las condiciones de la vivienda; dentro de estos factores predominó el hacinamiento donde 177 niños estaban afectados para 49.30% y en la mayoría estuvo la presencia de animales dentro del hogar. La Dra. Elisa Barrios (27) en el 2003, expone en un trabajo realizado en Guatemala que la muestra de niños afectados tenían como factores de riesgos asociados la presencia de animales en el hogar, así como el hacinamiento marcado de las familias estudiadas.

 

En el boletín emitido por la OMS en el 2001 se plantea que la mayoría de las personas de los países subdesarrollados por la falta de recursos y problemas con la vivienda estaban expuestos a presentar varios episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) al año, sobre todo la población infantil por el marcado hacinamiento que presentan las personas en estos países, pues como sabemos la gran mayoría de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son de causa viral y son de elevada contagiosidad. (32-36)

 

Cuadro 4. Distribución de los pacientes con Infección Respiratoria Aguda según factores de riesgo.

 

infecciones_respiratorias_agudas/IRA_factores_riesgo

 

Fuente: Entrevista, HCI.

 

En el comportamiento de los factores de riesgo (Cuadro 4) en nuestro estudio predominaron la atopia con 238 pacientes para un 66.29%, seguido de lactancia materna inadecuada con 197 pacientes para un 54.87%, en tercer lugar el fumador pasivo con 190 pacientes para un 52.92% y por último la asistencia a guarderías o instituciones infantiles con 182 pacientes para el 50.69%.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar