Neumonia adquirida en la comunidad, epidemiologia y manejo clinico en los pacientes hospitalizados
Autor: Dr. Pedro Guillermo Bustos | Publicado:  31/08/2009 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Neumologia | |
Neumonia adquirida en la comunidad, epidemiologia y manejo clinico en los pacientes hospitalizados.4

Discusión

 

Este estudio tiene como objetivo, describir las características clínicas y radiológicas de los pacientes internados en el hospital, así como las complicaciones, respuesta al tratamiento y mortalidad

 

De acuerdo a los resultados, la mayoría de los pacientes eran mayores de 65 años con alguna comorbilidad asociada, (predominio de Insuficiencia Cardiaca, 32,4%) (Gráficos IV y V). Un alto porcentaje procedía de un ambiente contaminado, siendo fumadores el 87,1%. (Gráfico II). Encontrándose el hábito tabáquico dentro de los factores de riesgo para adquisición de neumonía adquirida en la comunidad (NAC), según la bibliografía consultada (2).

 

La mayoría corresponde al grupo III, según los criterios de Fine (PSI). (Tabla 1). De acuerdo a las guías elaboradas en nuestro país (1,4,5), presentaban dos o más modificadores, (edad más de 65 años, comorbilidades asociadas, gravedad por examen físico, gravedad por laboratorio, gravedad por radiografía y razones sociales) (Tabla III)(1,4,5), que los calificaba para el ingreso hospitalario en sala general, en corta internación. Así tenemos que la estadía mayor fue de 6-7 (29,6%) días, concordando con el grupo de riesgo.

 

La mortalidad fue baja 4,2%, y de acuerdo a la literatura, que sitúa el mayor porcentaje en la unidad de cuidados intensivos (1,4,5)

 

En cuanto a la etiología, la bibliografía consultada señala que los estudios microbiológicos tienen una baja especificidad y sensibilidad (1,2,3,4,5,8).

 

La mayoría de los enfermos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) tienen poca capacidad para producir un esputo de alta calidad para su estudio. Los hemocultivos (2 muestras en distintos sitios de punción) tienen un 5-16% de resultados positivos. De acuerdo a ello la mayoría de las veces el tratamiento se realiza en forma empírica (3,5,6,8).

 

La internación en sala general, como hemos dicho, se debe a la presencia de factores de riesgo de curso complicado (1,4,5). En este grupo los patógenos blanco son Estreptococo pneumoniae, Haemophilus influenzae, virus respiratorios, Mycobacterium pneumoniae, C. pneumoniae, Estafilococo aureus, BGNA y menos frecuentemente Legionella sp. (Tabla 2). El tratamiento se realiza con aminopenicilina más un inhibidor de la betalactamasa o una cefalosporina de tercera generación como alternativa, con ellos cubrimos casi la mayoría de los gérmenes (2,3,4,5,6,8).

 

TABLA 2. Estratificación de riesgo según la Sociedad Británica del Tórax

 

CURB 65: evalúa la gravedad de los pacientes mayores de 65 años con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) (6):

 

C compromiso de conciencia: 1 punto

U uremia, BUN mayor a 19 mg/dl: 1 punto

R frecuencia respiratoria mayor o igual a 30 por minuto: 1 punto

B presión arterial: presión arterial sistólica (PAS) < 90 mmHg: 1 punto – presión arterial diastólica (PAD) < 60 mmHg 1 punto.

 

neumonia_adquirida_comunidad/CURB65_factor_clinico

 

neumonia_adquirida_comunidad/recomendacion_ingreso_ambulatorio

 

Vemos en esta investigación que el pedido de esputo solo se realizó en 6 ocasiones, el pedido de hemocultivo fue mayor, en 29 oportunidades, en las Historias Clínicas no figuran correctamente los resultados y como dije anteriormente el servicio de bacteriología se negó a dar los archivos para evaluar los mismos. Por ello no se pudo correlacionar la bacteriología con el tratamiento y la mortalidad, como fue la idea inicialmente.

 

Se puede decir entonces que, en concordancia a lo especificado en la literatura consultada (1,2,3,4,5,6,8), el tratamiento se realiza en un 54,9% con una cefalosporina de tercera generación (ceftriaxona), 18,3% Amoxicilina más ácido clavulánico, y 23,9% para una asociación (Gráfico VI). El mayor porcentaje corresponde a ceftriaxona que en las guías sobre el manejo de neumonía adquirida en la comunidad (NAC) (Tabla 2), es una alternativa válida, aunque no el tratamiento de primera elección (1,2,3,4,5,6,8).

 

El antibiótico se decide sin bacteriología y con buenos resultados, ya que el 84,5% mejora y fue dado de alta, solo 4 personas sufrieron alguna complicación y en un solo caso hubo que cambiar el antibiótico inicial.

 

Conclusión

 

En resumen las características de los pacientes internados en sala general del hospital “Domingo Funes”, corresponden a lo descrito en la bibliografía consultada, tanto en la clínica como en tratamiento y porcentaje de fallecimientos.

 

Sería importante correlacionar la etiología con el tratamiento y la mortalidad Aunque la mayoría de los internados tienen una buena respuesta a la antibioticoterapia empírica y es bajo el número de muertes, (en estrecha relación con la comorbilidad y el deterioro físico, de los pacientes).

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar