»    »    »  Dr. Pedro Guillermo Bustos
Dr. Pedro Guillermo Bustos
Publicaciones de este Autor
   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »
» Protocolo de evaluacion del riesgo cardiaco perioperatorio.


Diversos Índices Predictores del riesgo cardíaco perioperatorio se desarrollaron en los últimos años. El primero de ellos fue el de la American Society Anesthesiology (ASA) en l963, buen predictor de muerte perioperatoria. Evaluó subjetivamente al paciente pero no consideraba el riesgo específico de la cirugía. En el año 1976 se crea el Índice para el grado de angina de pecho de la Sociedad Cardiovascular Canadiense. En el año 1977 Goldman y col. elaboran el Índice Multifactorial, agregando objetividad en la evaluación del paciente y consideran el riesgo específico de la intervención quirúrgica usando un modelo de variables múltiples.


» Fiebre Reumatica. Apuntes de reumatologia. Apuntes de medicina


Apuntes de medicina sobre la Fiebre reumatica. Apuntes de reumatologia. Apuntes de medicina.


» Guias de procedimientos en medicina interna.

1. Pautas de manejo de Neumonía
2. Pautas de manejo ambulatorio del asma bronquial
3. Pautas de HIV-SIDA
4. Pautas de Hepatitis virales
5. Pautas de Síndrome Febril Prolongado
6. Pautas de Neutropenia Febril
7. Pautas de Artritis Reumatoidea


» Guias y pautas en Medicina Interna. Parte 2


Formas de trabajo en las patologías de manejo del medico Internista.

Intestino Irritable. Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Enfermedad diverticular de Colon. Megacolon. Cáncer de Colon. Pancreatitis Aguda. Cáncer de Páncreas.


» Arritmias ventriculares


Son las que se producen desde el haz de His hacia abajo. Consideramos de importancia las siguientes
· Arritmias ventriculares no sostenidas
· Arritmias ventriculares sostenidas



» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Parte 3


Se presenta un enfoque del manejo de tumores óseos, en la cual el internista es parte del equipo de trabajo en el estudio de estos tumores. Además, se presenta un enfoque práctico del manejo de la artritis gotosa.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Osteoartrosis u osteoartritis


Valoración clínica, manejo diagnóstico y enfoque terapéutico de los pacientes con Osteoartrosis, desde el punto de vista clínico.


» Estudio del angor cronico estable. Manual practico de Cardiologia

Capítulo dedicado al estudio del ángor estable, dentro de la obra "Experiencia y pautas en Cardiología. Manual práctico de Cardiología", en el que se revisan las pautas y enfoques a seguir en el manejo de este aspecto de la patología isquémica miocárdica y haciendo especial hincapié en su diagnóstico y estratificación del riesgo.


» Manejo practico de las arritmias supraventriculares. Experiencia y pautas en Cardiologia. Manual practico de Cardiologia

Se pretende establecer pautas de reconocimiento y manejo de las arritmias supraventriculares, tomando los trazados como en la práctica se pueden obtener, entendiendo que siempre es fundamental conocer: los síntomas de la arritmia, su repercusión hemodinámica y si hay cardiopatía o no. El enfoque es entonces desde tres puntos de vistas diferentes: 1. Repercusión clínica, 2. Diagnóstico electrocardiográfico y 3. Conducta a seguir.


» Manejo practico de las arritmias ventriculares. Experiencia y pautas en Cardiologia. Manual practico de Cardiologia

Pautas de reconocimiento y manejo de las arritmias ventriculares, que son las que se producen desde el haz de Hiss hacia abajo, considerando de importancia la siguiente clasificación: arritmias ventriculares no sostenidas y arritmias ventriculares sostenidas. Revisión de los trazados electrocardiográficos de las diferentes formas de presentación.


» Manejo de la Insuficiencia Cardiaca. Experiencia y pautas en Cardiologia. Manual practico de Cardiologia

La insuficiencia cardiaca crónica (ICC) es la manifestación más importante y frecuente de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular. Es en general, fácil de reconocer en la práctica clínica, pero difícil de definirla en forma comprensible. Recientemente, la Sociedad Europea de Cardiología, en sus guías la define también como un síndrome clínico, con la presencia de síntomas (disnea como lo más característico o fatiga) o signos clínicos (edema en alguna forma) y evidencia objetiva de alteración cardiaca (pericárdica, miocárdica, valvular o arrítmica). En el diagnóstico de insuficiencia cardiaca crónica se exige la demostración de una alteración de la función ventricular, siendo esta sistólica o diastólica y siendo la ecocardiografía Doppler transtorácica la técnica convencional de elección, ya que la mayoría de los enfermos tienen disfunción ventricular.


» Manejo del Riesgo Cardiaco Quirurgico. Experiencia y pautas en Cardiologia. Manual practico de Cardiologia


Un problema se plantea desde varios años en el ejercicio de la profesión médica para los médicos clínicos y/o cardiólogos en cuanto a la evaluación del riesgo de una cirugía. En la década de los 80, el cirujano asumía la responsabilidad de la cirugía y solicitaba al cardiólogo que le autorice o no la misma. En la década del 90, se delega esa responsabilidad en cierta forma al Internista o cardiólogo, pero no podemos los clínicos responder el riesgo de una cirugía según la habilidad del cirujano en operar o la del anestesiólogo en el manejo de las drogas anestésicas y en la buena ventilación del paciente. Sí podemos actuar como consultores en determinar si el paciente que va a cirugía tiene o no cardiopatía y el grado de la misma, porque en última instancia, cuando alguien fallece en un acto quirúrgico o perioperatorio, es porque “no resistió su corazón”. En la actualidad, se considera que es el anestesiólogo quien debe determinar un riesgo quirúrgico definitivo.”La evaluación preanestésica es responsabilidad del anestesista”. Como parte de esa evaluación, el anestesiólogo consulta a otros especialistas, entre ellos, el cardiólogo.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Lupus eritematoso sistemico

El Lupus eritematoso sistémico es una enfermedad crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de múltiples autoanticuerpos que pueden participar en el daño de múltiples tejidos. Las manifestaciones clínicas, curso y pronóstico varían de paciente a paciente.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Vasculitis asociadas a colagenopatias

Las Vasculitis son síndromes clínicos con inflamación necrotizante de las paredes vasculares. El diagnóstico se basa en la clínica y la confirmación es con la biopsia y/o arteriografía. Se revisan en este artículos las diferentes clasificaciones, así como sus manifestaciones clínicas, enfoque diagnóstico y manejo terapéutico.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Sindromes mielodisplasicos o mieloproliferativos

Constituyen una Hemopatía Maligna. Es un grupo heterogéneo de anemias o enfermedades de origen clonal con diferentes grados de desajustes en la capacidad generativa de las tres series, terminando muchas en LEUCEMIAS AGUDAS.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Sindromes paraneoplasicos

Se definen como el conjunto de síntomas y signos causados por un tumor y que no son dependientes del propio lecho tumoral ni de sus metástasis. Podemos detectar el tumor primario según su síndrome paraneoplásico. A veces es el síntoma principal. Clasificación y manifestaciones de estos síndromes.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Tumores solidos

Revisión de los tipos de tumores sólidos, clasificaciones y tratamientos actuales.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Emergencias oncologicas


Revisión del concepto de emergencia oncológica, ya sean derivadas del tratamiento o derivadas de la presencia tumoral. destacan los siguientes cuadros: Trombosis venosa, Síndrome de compresión medular, Síndrome de lisis tumoral, Hipercalcemia maligna, Compresión de vena cava superior, Neutropenia febril.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Linfomas


Hay más de 30 tipos distintos de linfomas. Se revisan en este artículo las clasificaciones más importantes, así como sus manifestaciones, diagnóstico, patogenia, etiología y tratamiento.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Diabetes mellitus

La diabetes mellitus abarca un número de enfermedades cada vez más numeroso en los cuales la glucemia está por encima de lo normal. Cuando se mantiene la hiperglucemia durante años, produce trastornos vasculares y circulatorios a nivel de las arterias de mediano calibre (macroangiopatía) y de pequeño calibre (microangiopatía). Estos trastornos vasculares ocasionan las llamadas complicaciones crónicas de la diabetes.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Neuropatias perifericas

Concepto de neuropatía periférica: toda afección del nervio desde la piamadre hacia fuera se considera una neuropatía periférica, excepto cuando afecta al Nervio óptico y a los bulbos olfatorios, que son prolongación del sistema nervioso central (SNC). En el 50% de los casos no se llega a una etiología.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Cefaleas.


Análisis de las estructuras dolorosas de la cabeza y revisión de la anamnesis y clasificación de las cefaleas, prestando especial atención a la cefalea en salva (cefalea de Horton), la migraña, cefalea tensional o de tensión, cefalea postraumática, cefalea de irritación meníngea, cefaleas tumorales, neuralgia del trigémino, algia facial atípica y neuritis postherpética.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Principios de Oftalmologia para el Clinico

Principios básicos de Oftalmología para clínicos. Revisión que abarca los siguientes temas: caja de emergencia oftalmológica para la guardia, fondo de ojo y glaucoma, fondo de ojo y diabetes, fondo de Ojo e Hipertensión arterial, el ojo rojo y urgencias en Oftalmología (cuerpo extraño, úlceras oculares, quemaduras y heridas perforantes).


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Sindrome antifosfolipido

Es una enfermedad autoinmune no inflamatoria con hipercoagulabilidad que se manifiesta principalmente por: trombosis, pérdidas fetales y trombocitopenia. El Síndrome antifosfolípido puede ser primario o secundario. Se estudia aquí su etiología, epidemiología, diagnóstico y tratamiento.


» Pautas y procedimientos en Medicina Interna. Otorrinolaringologia para el clinico

Faringoamigdalitis agudas: primarias (eritematosa (angina roja), eritematopultácea (angina blanca), pseudomembranosa, ulcera necrótica, vesiculosa), secundarias a enfermedades sistémicas (mononucleosis infecciosa, hemopatías, toxicosis) y faringitis profundas (absceso periamigdalino, absceso retrofaríngeo, absceso laterofaríngeo). Faringitis crónicas. Cáncer de laringe. Esofagitis por reflujo Gastroesofágico. Laringitis catarral. Conceptos básicos, para el clínico.


   « Anterior | 1 | 2 | Siguiente »


Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924