Aneurismas pequeños. Continua el dilema.
Autor: Orestes Díaz Hernández | Publicado:  22/05/2006 | Cirugia Cardiovascular , Angiologia y Cirugia Vascular | |
Aneurismas 4.

Discusión.
La morbilidad estuvo íntimamente relacionada con las causas de mortalidad. El 17% del total de los casos presentó una complicación importante. Entre las cuales tenemos el infarto del miocardio en cinco casos y el tromboembolismo pulmonar en otros cinco casos del grupo de los aneurismas de la aorta abdominal grandes falleciendo los 10 pacientes dentro de los 30 días del posoperatorio como causas cardiopulmonares y enfermedades coexistentes. Y en el grupo de los aneurismas de la aorta abdominal pequeños de las 6 complicaciones fallecen 2 casos, uno por hemorragia cerebral y el otro por necrosis tubular aguda. Estos casos fueron de aparición brusca y sin antecedentes. La mortalidad global fue del 12% , para los aneurismas de la aorta abdominal pequeños fue del 7% y para los aneurismas de la aorta abdominal grandes del 14%. A pesar de ser un grupo de estudio pequeño, estos datos sugieren que la reparación de los aneurismas de la aorta abdominal pequeños puede realizarse en pacientes con bajo riesgo de mortalidad. Esto incluye poblaciones con factores de riesgo significativo mientras que la cirugía electiva para los aneurismas de la aorta abdominal grandes aumenta el riesgo de complicaciones y de mortalidad.

La  combinación de la HTA y la EPOC en nuestra serie no fue tan alta, proponiendo al parecer que el riesgo de rotura no tendría que ser alto sobre todo en los aneurismas de la aorta abdominal grandes. Además, estos datos también sugieren que no exactamente están relacionados con el tamaño de los aneurismas. La ruptura de un aneurisma de la aorta abdominalP aunque con un índice bajo, es un riesgo innecesario para un paciente que es un candidato quirúrgico aceptable. Dado que la historia natural de un aneurisma de la aorta abdominal es hacia el crecimiento, a veces con un índice impredecible con riesgo de ruptura, la reseción de los aneurismas de la aorta abdominal pequeños en pacientes sin factores de riesgo prohibitivos parece ser el método de tratamiento más seguro.

Al partir de la base que la cirugía precoz es la indicación preferible en el tratamiento de los aneurismas de la aorta abdominal pequeños y aunque inicialmente parezca más costosa que la vigilancia periódica, proporciona una relación coste-beneficio más favorable. A esta última se le suma el coste de los ultrasonidos, la posibilidad de cirugía urgente por ruptura y de las complicaciones crónicas que pueden aparecer durante el periodo de observación y crecimiento del aneurisma. Además del coste de tratamiento de graves complicaciones como accidentes cerebrovascular y su habitual incapacidad o la insuficiencia renal crónica y la hemodiálisis así como la cardiopatía isquémica y sus secuelas.

El análisis de los costes se realizó principalmente a los costes directos, sin tener en cuenta implicación laboral por la operación, gastos de enfermedades crónicas, y los cuidados de salud propios de un paciente operado sobre todo en los subsiguientes años.

Podemos considerar que la economía debe estar al servicio de la salud y no la salud al servicio de la economía. Por eso, creo que es mucho mejor emplear el término de beneficio-coste en lugar de coste-beneficio. Las variables que influyen en la relación coste-beneficio son proponer la decisión quirúrgica para los aneurismas de la aorta abdominal de 6 cm y la negativa del enfermo al programa de vigilancia periódica (espera y observación).

La cirugía precoz es preferida a la “espera y observación” para pacientes con AAAP. Este método es generalmente favorecido para pacientes con bajo riesgo de ruptura o expansión aguda, incluyendo aquellos pacientes que se presentaron con AAA menores de 4 cm. A pesar de las limitaciones, los resultados apuntan al concepto que la cirugía precoz es preferible a la “espera y observación”, excepto para aquellos aneurismas de la aorta abdominal con bajo riesgo de ruptura y aquellos con mayor promedio de riesgo quirúrgico. También el beneficio de la cirugía precoz disminuye con el aumento de la edad. (33)

El costo sanitario nunca debe ser prioritario sobre el paciente a la hora de tomar una determinación terapéutica, pero tampoco debe ser tomada una orientación diagnóstica y terapéutica sin sopesar los aspectos socio-económicos que definen una actitud sanitaria concreta. Ambos puntos deben estar equilibrados bien orientados y definidos sobre la oportunidad tanto de un exámen específico como de una actuación quirúrgica, que tomada en un momento determinado puede, potencialmente, suponer una disminución sustancial en los costos que de una se pueden derivar. (2)

Hak (34) aconseja realizar estudios donde se lleve a cabo un análisis del coste por paciente, en forma de programas, de forma aleatoria y con grupos de control. Resulta esencial disponer para éstos análisis de estudios basados en cuestiones tan importantes como porcentajes de AAAP indemnes en los casos detectados, probabilidad de ruptura de los mismos, proporción de enfermos con complicaciones posoperatorias, intervalos entre sucesivos controles de revisión, tasas de supervivencia a largo plazo de operados electivamente, lo que conlleva la necesidad de la planificación de estudios de screening, que supondrían a medio plazo una disminución de los costes económicos y una mejora, por tanto, en la asistencia sanitaria a estos pacientes. (2)

El análisis cuantitativo del costo-efectividad son herramientas útiles que auxilian en la política pública y ayudan a los médicos en los inciertos y esenciales negocios del cuidado del paciente en cualquier lugar que se encuentre. (35) En cuanto al impacto sobre la práctica reciente, este autor añade que es difícil para los médicos que no están acostumbrados a realizar cálculos de la efectividad y el costo para integrar la felicidad o bienestar del paciente y analizar las consideraciones económicas.

Forbes (36) compara los costos del servicio de salud con la calidad de vida en la reparación electiva y precoz de los aneurismas de la aorta abdominal, concluyendo que el costo es mayor en la cirugía precoz comparado con los ultrasonidos en la etapa de vigilancia de los aneurismas de la aorta abdominal pequeños y esta cirugía no tiene ventajas sobre el seguimiento. Nosotros estamos en total desacuerdo con este autor dando a conocer nuestras cifras. Sin embargo, otros autores como Szilagyi y Johansen (10,37) dan a conocer que estos mismos cálculos realizados a los operados urgentes fueron el triple del electivo.

A modo de conclusión podemos afirmar que la decisión de operar a un paciente de un aneurisma de la aorta abdominal se debe basar en el análisis cuidadoso de los factores de riesgo asociados, de los índices potenciales de mortalidad, del diámetro del aneurisma, de su grado de expansión, de la experiencia del servicio vascular de referencia, de la expectativa de vida del paciente, de la capacidad del paciente para aceptar un planteamiento conservador de controles periódicos sin que le provoque excesiva angustia, de las condiciones sociales y de la lejanía de su vivienda de un hospital.

 

Del análisis del costo comunicamos lo siguiente:

1.-La reparación temprana de los aneurismas de la aorta abdominal pequeños es eficaz en relación al costo si:

     a.-el índice de rotura mayor del 3% al año.

     b.-el índice de mortalidad preoperatoria electiva es de 5% o menor.

     c.-la edad del paciente sea de 70 años o menos.

2.-La reparación electiva temprana en el momento del diagnóstico del aneurisma de la aorta abdominal  sea:

     a.-eficaz en relación con el costo.

     b.-evitaría rotura.

     c.-los pacientes serían operados siendo más jovenes y más sanos.

    d.-la cirugía podría ser menos complicada cuando se atienden AAAP.

Conclusiones del análisis cuantitativo del coste-efectividad.-

1.-Permite comparar el costo relativo y directo de las diferentes estrategias para el manejo de los pacientes con AAAP.

2.-Evalúa el impacto de variación en los factores de riesgo de ruptura, la morbilidad, la  mortalidad y la supervivencia.

3.-Compara el costo de la cirugía precoz con otras intervenciones preventivas aceptadas.

4.-Es de extrema utilidad en los pacientes que han sido seleccionados.

 

Recomendamos:

·      Cirugía precoz en los aneurismas de la aorta abdominal pequeños si el paciente tiene factores de riesgo que elevarían el riesgo de ruptura como EPOC, HTA, historia familiar y edad entre 60 y 65 años.

·      Expectancia de vida hasta 75 años y ausencia de cardiopatía isquémica.

·      Sin factores de riesgo esperar a los 5 cm.

No recomendamos la reparación de un aneurisma de la aorta abdominalP si:

·      Metástasis malignas.

·      Insuficiencia cardíaca congestiva severa.

·      Condiciones que disminuyan la expectancia de vida a 2 años.

·      Pacientes ancianos con un estado funcional precario para continuar viviendo independientes.


 

Autores:

Dr. Orestes Díaz Hernández           (1)         Dra Yolanda De Armas Vicens  (1)

Dr. Humberto González Vega        (2)         Dra. Yanela Peguero Bringues  (5)

Dr. Carlos Villar Rentería               (3)         Dr. Osvaldo Eliseo Mussenden  (5)

Dra. María Luisa García Lizame    (4)         Dr. Dennis Corteguera               (6)

 

(1) Especialista de II grado e instructor.

(2) Especialista de II grado, profesor auxiliar y doctor en Ciencias Médicas.

(3) Especialista de II grado y profesor consultante

(4)Especialista de II grado y profesora asistente.

(5)Especialista de I grado.

(6)Residente de tercer año


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar