Comportamiento de los trastornos neuroticos, reacciones a estres grave y trastornos de adaptacion a nivel comunitario
Autor: Frangel Arias Sánchez  | Publicado:  31/08/2009 | Psicologia , Psiquiatria | |
Trastornos neuroticos - reacciones estres grave y trastornos de adaptacion a nivel comunitario.2

El concepto de trastorno de adaptación fue descrito por primera vez en 1968 en la Segunda Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales DSM-II y en la Octava Edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 8. El DSM II definía estos trastornos como “disturbios situacionales transitorios”, mientras que el CIE 8 hacía referencia a “reacciones situacionales transitorias” y los englobaba con los trastornos de personalidad, neurosis y otros trastornos mentales no psicóticos. (11)

 

El concepto al igual que el de las neurosis también fue variando hasta llegar a las definiciones actuales presentes en el DSM-IV y en la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales. (2; 4; 11)

 

Según el DSM IV se definen como reacciones a un factor de estrés psicosocial identificable con un grado de psicopatología menos grave que los trastornos mentales diagnosticables (como trastornos depresivos importantes o es trastorno de ansiedad generalizada y que aún supera las expectativas) o resultan en incapacitación significativa en el funcionamiento social o laboral.

 

Según el DSM IV debe tener más de 3 meses con el factor de estrés identificable, y la duración no debe ser mayor de 2 años. En el caso particular de la forma clínica ansiosa el periodo límite para descartar un trastorno de ansiedad es de 6 meses.  (12)

 

En  la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades Mentales, estos trastornos se agrupan en la categoría F-43 dentro del grupo denominado Reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación. (11)

 

Las reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación Incluye trastornos que se identifican no sólo por la sintomatología y el curso, sino también por los antecedentes de un acontecimiento biográfico, excepcionalmente estresante capaz de producir una reacción a estrés agudo o la presencia de un cambio vital significativo, que dé lugar a situaciones desagradables persistentes que llevan a  un trastorno de adaptación. (11) Estas modalidades nosográficas presentan como características comunes su instalación en sujetos sin evidencia de trastornos psicopatológicos previos, cuya personalidad puede considerarse dentro de límites normales. (4; 6)

 

Lo que si resulta cierto tanto en los trastornos neuróticos como en los trastornos de adaptación son los beneficios que ofrecen un oportuno diagnóstico y tratamiento precoz donde el papel del médico general es fundamental en la valoración inicial del caso y determinación del cumplimiento o no de los criterios de remisión hacia la atención especializada. (2)

 

Por la importancia que reviste el tema y el desconocimiento existente acerca del comportamiento de estos trastornos en nuestra comunidad, se realiza el siguiente estudio, el cual contribuirá al conocimiento de la realidad entorno a este problema y a la confección de consideraciones finales acerca de la magnitud del fenómeno que hoy nos ocupa y que resulta la problemática fundamental que motiva la existencia de nuestra investigación.

 

Objetivos

 

General:

 

Describir el comportamiento de los trastornos neuróticos, reacción a estrés grave y trastornos de adaptación en los consultorios  Nº. 1, 3 y 18 del policlínico docente “Héroes de Girón”, período 2007-2009.

 

Específicos:

 

  • Caracterizar  a los pacientes estudiados según variables sociodemográficas de interés: (Sexo, edad, nivel de escolaridad,  vínculo laboral).
  • Identificar condiciones de riesgo asociadas (Antecedentes psiquiátricos personales, antecedentes psiquiátricos familiares, comorbilidad con otras patologías psiquiátricas, intentos suicidas, comorbilidad con otras afecciones cónicas no psiquiátricas, funcionabilidad familiar).
  • Identificar nivel de conocimiento y control del médico general acerca de los pacientes con  los trastornos en cuestión.

 

Diseño metodológico

 

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal con muestra de 15 pacientes con diagnóstico de Trastorno de adaptación o de Trastorno neurótico, del universo poblacional de 1046 habitantes pertenecientes a los consultorios Nº 1, 3 y 18 del policlínico docente “Héroes de Girón”, período 2007-2009.

 

Criterios de inclusión:

 

  • Paciente con diagnóstico confirmado de trastorno de adaptación o de trastorno neurótico, en el período estudiado, dispensarizado en la Historia de Salud Familiar, Historia de Salud Personal o en los registros de pacientes seguidos por consulta externa de Psiquiatría del Policlínico “Héroes de Girón”
  • Residencia permanente en las áreas de salud estudiadas.

 

Criterios de Exclusión:

 

  • Incumplimiento de los criterios de inclusión.
  • No disposición del paciente a pertenecer al estudio.

 

Criterios de Salida:

 

  • Abandono voluntario por parte del paciente.

 

Recolección de la información:

 

  • Se realizó la consulta de fuentes secundarias de información (Historia de Salud Familiar, personal y  registros de pacientes atendidos por consulta externa de psiquiatría en el área de salud), para identificar los casos con los trastornos de interés para la realización de la investigación.
  • Se realizó la visita y entrevista individual a los 15 casos identificados, donde se les aplicó cuestionario de datos generales y test de funcionamiento familiar (FF-Sil)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar