Comportamiento de los trastornos neuroticos, reacciones a estres grave y trastornos de adaptacion a nivel comunitario
Autor: Frangel Arias Sánchez  | Publicado:  31/08/2009 | Psicologia , Psiquiatria | |
Trastornos neuroticos - reacciones estres grave y trastornos de adaptacion a nivel comunitario.5

Tabla Nº 8 Repercusión sobre la dinámica familiar de los trastornos.

 

neurosis_stress_adaptacion/trastornos_dinamica_familiar

 

Según los resultados de los puntajes obtenidos por el FF-Sil se pudo   identificar que las principales esferas afectadas la constituyeron la armonía, afectividad y juego de roles.

 

Tabla Nº 9 Terapéutica efectuada según trastorno presente.

 

neurosis_stress_adaptacion/tratamiento_terapeutica_trastorno

 

Fuente: Historia de Salud Familiar,  Historia de Salud Individual Registros de Consulta Externa

 

Con respecto al control por parte del médico de atención del área de salud sobre los pacientes con los trastornos psiquiátricos en cuestión se encontró que:

 

  • Del total de 15 pacientes diagnosticados según los registros de consulta externa de psiquiatría del área: Aparecen reflejados en la Historia de Salud Familiar 10 (66.6%)
  • Existe concordancia entre el diagnóstico real del paciente y el reportado en la Historia de Salud Familiar en 6 casos (60%)
  • En 4 casos (40%) el diagnóstico reflejado en la Historia de Salud Familiar e Historia de Salud Individual es: “Trastorno psiquiátrico”
  • El Médico del área controla la terapéutica efectuada en el 60 % de sus pacientes. 
  • Un total de 5 pacientes acudieron directamente en busca de atención especializada sin ser evaluados inicialmente por el médico de familia.

 

Discusión de los resultados

 

Los trastornos neuróticos y los trastornos de adaptación son entidades psiquiátricas que se presentan con frecuencia en la población en general. En un análisis de nuestros resultados observamos que la prevalencia para los trastornos neuróticos fue del 1.15%; comparando estos estudios con los de prevalencia realizados por diferentes autores se reporta según González Méndez que las cifras de morbilidad varían del 0.1 al 10% en la población en general. (2) Se ha informado además que se presenta  en proporciones similares en ambos sexos, fenómeno que se encuentra en correspondencia con nuestros resultados donde las proporciones son similares entre hombres y mujeres describiendo un ligero predominio del sexo femenino para los trastornos neuróticos y del sexo masculino para la reacciones a estrés grave, sin encontrarse diferencias significativas.

 

Con respecto a los trastornos de adaptación y reacciones a estrés grave numerosas investigaciones entre las cuales se pueden citar a Solórzano y Aklin (13; 14) la prevalencia descrita varía entre un 40-48% de la población en general; la prevalencia encontrada en nuestro estudio 0.28% evidencia la posibilidad de la existencia de un subregistro en cuanto a la documentación y dispensarización de los pacientes con patologías psiquiátricas. En gran medida estos subregistros se deben a que en ocasiones la valoración inicial del paciente no es realizada por el médico general ya que el paciente acude directamente en busca de atención especializada, así como las deficiencias que existen en cuanto al registro en la documentación establecida acerca de los casos y diagnósticos específicos (muchas entidades psiquiátricas son registradas bajo la denominación de “Trastornos psiquiátrico”, sin especificar la variante o entidad nosológica).

 

Otro fenómeno que se ve implicado es el periodo evolutivo de los trastornos de adaptación donde se establece un período de duración de 2 años antes de considerar la posibilidad de otro diagnóstico (En el caso de la forma clínica ansiosa el periodo se limita solamente a 6 meses ya que de superar este tiempo debe considerarse la posibilidad de la existencia de un trastorno neurótico: “Trastorno de ansiedad”, adquiriendo la denominación de trastorno de ansiedad generalizada cuando el período evolutivo supera los 2 años.  (2; 11; 12)

 

Lo  descrito con anterioridad justifica que no encontráramos registros de trastornos de adaptación propiamente dichos, ello puede ser además ocasionado por un  fenómeno que han definido muchos autores y es que en un número no tan significativo  de casos los pacientes con estos trastornos no acuden a consulta y por lo tanto no son diagnosticados.  (2; 12; 13)

 

No sucede así con las Reacciones a estrés grave agrupadas también en la categoría F-43 de la Décima Clasificación de Enfermedades Mentales (CIE 10), en las cuales encontramos la existencia en nuestro estudio de casos de Reacción a estrés agudo y Trastornos de estrés postraumático.

En el caso de la reacción a estrés agudo se describe que constituye un trastorno transitorio de una gravedad importante que aparece en un individuo sin otro trastorno mental aparente, como respuesta a un estrés físico o psicológico excepcional y que por lo general remite en horas o días (Esta característica puede influir en la posibilidad de la existencia de subregistros). (2; 11)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar