Citometria hematica automatizada
Autor: Dr. Hildebrando Romero Sandoval | Publicado:  14/09/2009 | Analisis Clinicos , Hematologia y Hemoterapia | |
Citometria hematica automatizada.1

Citometría hemática automatizada.

 

Dr. Hildebrando Romero Sandoval.

 

 

¿Quién no ha solicitado un estudio hematológico y quién no lo ha interpretado? Esta década es reconocida por el gran auge tecnológico, en especial en el área de hematología, donde se aprecia gran cantidad de equipos cada día más tecnificados con mayor exactitud en los resultados y menor riesgo biológico por su diseño de bioseguridad.

 

Es menester por lo tanto conocer en qué consiste un informe automatizado hematológico, ya que su correcta interpretación brinda una valiosa ayuda en el diagnóstico y evolución de un paciente. Desafortunadamente, toda la información suministrada por la citometría hemática automatizada es subutilizada, ya que muchos médicos se limitan a revisar solo las cifras de hemoglobina, leucocitos y plaquetas, menospreciando la utilidad de este estudio en la aproximación diagnóstica.

 

Constituye un análisis que está al alcance de cualquier persona del área de salud y por ende de muy fácil difusión e interpretación, siempre y cuando las muestras sean recolectadas con la exactitud y recomendaciones sugeridas para reducir al mínimo los errores clérigos.

 

La correcta interpretación de una hematología automatizada orienta hacia cualquier patología hematológica, corroborada por el estudio hemoperiférico, es decir, suministra información detallada sobre las tres series hematopoyéticas a saber; serie roja, serie blanca y serie plaquetaria y si estos resultados obtenidos son interpretados plenamente constituyen una aproximación directa al diagnóstico definitivo.

 

La presente revisión es para demostrar que su correcta interpretación constituye una herramienta invaluable en el diagnostico y evolución de pacientes con enfermedades hematológicas, correlacionado en el contexto clínico del paciente en estudio y por ende la necesidad o no de solicitar estudios más especializados o en última instancia su referencia a la consulta especializada para corroborar las diversas impresiones diagnósticas realizadas por el médico; función primordial de un servicio de referencia.

 

Equipos automatizados

 

Existen dos tipos de equipos automatizados según su funcionamiento; uno por impedancia y el otro por dispersión de luz .Todo equipo automatizado, suministra dos tipos de resultados: un informe numérico y un informe grafico (histogramas), y ambos poseen un software que contiene toda la información utilizando abreviaturas en ingles de utilidad en el informe numérico (es recomendable encontrar valores de referencia propios para cada población en estudio).

 

En el histograma se utilizan gráficas de frecuencias de volúmenes celulares representados en el eje X graficado contra un numero relativo representado en el eje Y; por ser relativo, no tiene un equivalente numérico real. El eje X se expresa en femtolitros (fl.). En condiciones normales, en el informe se observan curvas cónicas o cóncavas, que en su mayoría son modales, excepto la de plaquetas.

 

citometria_hematica_automatizada/reporte_numerico_grafico

 

Ilustración 1. Reporte numérico y gráfico (histograma)

 

 

Equipos automatizados por impedancia. Principio.

 

El principio de impedancia en el conteo de células sanguíneas se basa en el aumento de la resistencia producida cuando una célula sanguínea con baja conductividad pasa a través de un campo eléctrico. El número de intermitencias indica la cifra de células sanguíneas y la amplitud de cada intermitencia es proporcional al volumen de la célula. Ejemplos de instrumentos con este principio son el Contador Coulter, los instrumentos TOA Sysmex y los instrumentos Abbot Cell-Dyn.

 

Equipos automatizados por dispersión óptica. Principio.

 

El principio de la dispersión óptica de la luz en el conteo de células sanguíneas se basa en las mediciones de la dispersión de la luz obtenidas de una sola célula sanguínea que pasa ata través de un haz de luz (óptico o láser). Estas células crean una dispersión hacia delante y lateral las cuales se detectan mediante fotodetectores .El grado de dispersión hacia delante es una mediación del tamaño de la celular mientras que el lateral es una medición de la granularidad de la célula. Ejemplos de instrumentos que atizan este principio son los Technicon H System.

 

Para lograr una correcta interpretación del cuadro Hemático es necesario recordar la definición de cada uno de los parámetros utilizados, así tenemos:

 

Serie roja

 

Hemoglobina. Se mide en gramos por decilitro (g/dl) y representa la cantidad de esta proteína por unidad de volumen. Valores normales: Hombre. 16+- 2g/dl, Mujer: 14 +-2 g/dl. Este parámetro debe ser el único que se emplee para definir si hay o no anemia, es decir, solo si las cifras de hemoglobina son inferiores a los valores normales se puede asegurar que existe anemia y si están por encima hablamos de poliglobulia y/o policitemia.

 

Hematócrito. Se mide en porcentaje (%) y representa la proporción de eritrocitos en el total de la sangre. Valores normales: Hombre: 47+-6%, Mujer: 40+-6%.Este parámetro no se mide directamente por los contadores sino que se calcula a partir de la medición del número de eritrocitos y del volumen corpuscular medio.

 

Número de glóbulos rojos. Se mide en millones por microlitro (millones/µL). Valores normales: Hombre: 4.5 a 6.2 millones x mm3, Mujer: 4 a 5.5 millones x mm3. Con el uso actual de los contadores permite calcular con gran exactitud este parámetro eritrocítico. Cuando no se cuenta con un equipo automatizado es preferible no mencionar este dato, dado el margen de error tan grande en la cuantificación con métodos manuales.

 

Volumen corpuscular medio (VCM). Se mide en femtolitros (fl.) o micras cúbicas. Valores normales: 83-97fl. Este índice eritrocítico es de gran valor en el diagnostico de las anemias. (Normocíticas, macrocíticas, microcíticas)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar