Citometria hematica automatizada
Autor: Dr. Hildebrando Romero Sandoval | Publicado:  14/09/2009 | Analisis Clinicos , Hematologia y Hemoterapia | |
Citometria hematica automatizada.2


Hemoglobina corpuscular media (HCM). Se expresa en picogramos (pg.) y representa la cantidad promedio de hemoglobina en cada eritrocito. Valores normales: 27-32 picogramos. Los contadores determinan este índice dividiendo la Hemoglobina entre el número de eritrocitos y multiplicando el cociente por 10.

 

Concentración media de hemoglobina corpuscular (CMHC). Se determina dividiendo la hemoglobina entre el hematocrito multiplicado por 100. Valores normales: 32-36 g/dl). De utilidad en el diagnóstico de las anemias. (Hipocrómicas, normocrómicas)

 

Amplitud de distribución de los eritrocitos (ADE o RDW). Es un índice que consiste en el coeficiente de distribución del volumen de los eritrocitos. Se determina de la siguiente forma:

 

 Desviación estándar x 100

 ------------------------------------

 Volumen corpuscular medio (VCM)

 

Es un índice utilizado en los contadores automatizados para identificar anisocitosis. Valores normales: 11.5 y 13.5. Es expresado en porcentaje (%).

 

Reticulocitos. El recuento automatizado de reticulocitos fue el último de los procedimientos manuales de conteo celular en automatizarse y por ende el principal adelanto en los analizadores hemáticos en los últimos años. Valores normales: 0.5 a 1.5 %. Valores absolutos de 35.000 a 75.000 mm3.

 

Al aumentar el número de eritrocitos contados aumenta la precisión, hecho demostrado en 1993 por el College of American Pathologists, ya que pueden contar hasta 32000 eritrocitos comparado con las 1000 células del procedimiento manual habitual, corrigiendo la imprecisión y inexactitud de los procedimientos habituales. Entre los analizadores que poseen este parámetro podríamos mencionar el Coulter EPICS, Sysmex R-3500, CELL-DYN 3500R.

 

Fracción de reticulocitos inmaduro (IRF). Resulta de la suma de las radiaciones de fluorescencia media y alta e indica la proporción de reticulocitos inmaduros con respecto al total en una muestra dada.

 


Serie blanca

 

Número de glóbulos blancos. Se mide en miles de millones por litro (109/L). Es un parámetro de gran exactitud. Valores normales: 4.500 a 10.000 mm3.

 

Recuento diferencial de glóbulos blancos. De gran valor en la interpretación de la citometría hemática. Es un parámetro de gran exactitud. Determina neutrófilos, linfocitos, eosinófilos, monocitos y basófilos. Este parámetro debe acompañarse de un contaje manual en un frotis de sangre periférica ya que solamente los equipos automatizados determinen cinco clases de leucocitos.

 

Serie plaquetaria

 

Número de plaquetas (PLT). Cifras de referencia se hallan entre 140 y 450 x 109/l. Es un parámetro que hay que interpretar con gran precaución, por la gran cantidad de pseudotrombocitopenias que se reportan, lo que hace necesario realizar la toma de la muestra con reactivos y diluciones adecuadas para evitar errores y por ende falsos contajes. Si se evidencian bajos o altos contajes es recomendable corroborar con un estudio manual y su visualización en un frotis de sangre periférica.

 

Volumen plaquetario medio (VPM). Los valores normales oscilan entre 8 y 12 fl.; el volumen plaquetario medio es inversamente proporcional a la cuenta de plaquetas.

 

Plaquetocrito (PCT). EL valor dependen del equipo utilizado, si es por impedancia oscilan entre 0.155 y 0.406, si es por difracción óptica sus valores oscilan entre 0.100 y 0.280. Se obtiene multiplicando el Volumen plaquetario medio (VPM) por el número de plaquetas y se expresa en porcentaje. Constituye un parámetro teóricamente muy importante, ya que representa la masa plaquetaria total, aunque en la práctica es difícil de estandarizar por ser influenciado por factores técnicos, en especial lo relacionado con el anticoagulante.

 

Amplitud de la distribución del volumen plaquetario medio (PDW). El valor depende del equipo utilizado, si es por impedancia oscila entre 15.6-18.4 y equivale a la desviación estándar geométrica de los volúmenes plaquetarios y si es por difracción óptica oscila entre 39.2 -53.0 y equivale al cociente de variación simple, por lo cual sus márgenes de normalidad son magnitudes muy diferentes.

  

citometria_hematica_automatizada/serie_roja_blanca

 

Ilustración 2. Reporte gráfico y numérico con los parámetros de la serie roja (B), blanca (A) y plaquetaria (C) (Coulter STKS)

 

Interpretación general del cuadro Hemático

 

A continuación se proporcionarán una serie de reportes numéricos de diversos pacientes, con alteraciones en los parámetros ya mencionados para así entender la utilidad práctica de la citometría automatizada y que su interpretación en ocasiones se precisa de las tres series para llegar al diagnóstico definitivo en relación con los hallazgos encontrados en su anamnesis e exploración física.

 


Serie roja

 

Al agrupar todos los parámetros anteriormente señalados podemos deducir fácilmente si un paciente está cursando con anemia o con poliglobulia y/ o policitemia, y por ende si la anemia es normocítica, microcítica, macrocítica y hipocrómica o normocrómica, de igual manera nos suministra si existe o no anisocitosis.



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar