Incidencia de desnutricion en cirugia digestiva
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra | Publicado:  14/09/2009 | Cirugia General y Digestiva , Endocrinologia y Nutricion , Gastroenterologia | |
Incidencia de desnutricion en cirugia digestiva.2

Se consideraron complicaciones todos los eventos infecciosos o no, que interfirieron con evolución postoperatoria favorable. Los datos obtenidos se almacenaron en una base de datos diseñada al efecto y se procesaron según los porcentajes de afectación de cada uno de los indicadores utilizados.

 

Dimos seguimiento durante el período de hospitalización exclusivamente por no disponer en estos momentos de una consulta destinada a éste fin.

 

Resultados y discusión.

 

La Intervención Nutricional Perioperatoria, tiene como objetivo fundamental mejorar o mantener las condiciones metabólicas perioperatorias, sin embargo no es posible realizar la misma sin haber realizado previamente, por lo menos, una estimación aproximada del estado nutricional del enfermo.

Tabla 1. Índice de desnutrición según la muestra de estudio.

 

desnutricion_cirugia_digestiva/tipos_intervencion_patologia

 

Leyenda: EII: Enfermedad inflamatoria intestinal, RIM: resección intestinal masiva

 

Fuente: Base de datos PRINPO. HUME-07.

 

Tradicionalmente existe el concepto de operar al enfermo sin relacionar el déficit nutricional con las posibles complicaciones postoperatorias, sin embargo en nuestro estudio se muestra un alto índice de Desnutrición (tabla 1) en enfermos que deben ser intervenidos quirúrgicamente y que la cirugía indicada (compleja por demás) también afecta el aporte de alimentos al subsistema digestivo. Todo lo anterior no indica que la desnutrición sea patrimonio de los enfermos afectos del subsistema digestivo, pero se debe tener en cuenta ya que puede estar presente al ingreso (Desnutrición Primaria), en relación con la enfermedad de base (Desnutrición Secundaria) o relacionada con la estadía hospitalaria (Desnutrición Terciaria), por lo que debemos proceder a su búsqueda en forma de pesquisaje activo para su detección precoz y realizar una intervención nutricional que nos permita el mayor y mejor éxito al enfermo y a nosotros mismos (12,13,14).

 

El tipo de desnutrición es otro tema que puede variar, aunque en nuestro estudio el Marasmo continua siendo la forma más frecuente en enfermos quirúrgicos. Desde 1970 hasta el 2000 los reportes de Desnutrición Perioperatoria son variables entre 30 y 80%, sobre todo son índices que aumentan cuando se tratan enfermos quirúrgicos con cáncer, ancianos o con afecciones del subsistema digestivo (4, 5, 6, 10, 12, 13,14).

 

Tabla 2. Indicadores Nutricionales estudiados.

 

 desnutricion_cirugia_digestiva/indicadores_nutricionales_estudio

 

Fuente: Base de datos PRINPO. HUME-07.

 

Varios son los autores que han señalado la importancia de estos indicadores cuando son utilizados en conjunto (15,16, 20, 21, 22). Por otra parte es importante además, disponer de instrumentos útiles, confiables, sencillos, y baratos, que nos permitan identificar aquellos enfermos desnutridos en situación de riesgo (Tabla 2), que no son por independiente altamente sensible-especifico, pero que deben ser utilizados en conjunto (mejorando su eficacia-efectividad). Nuestro estudio mostró un índice de desnutrición elevado (77%), similar al reporte de Correia de Brasil (76.8% en enfermos con afecciones abdominales), por la interferencia que causan estas sobre el proceso digestión-absorción (18).

 

Son conocidas las consecuencias de la desnutrición sobre el sistema inmunológico, gastrointestinal, endocrinometabólico, la cicatrización, las suturas intestinales, la estadía hospitalaria, la mortalidad y los costos, por lo que debería ser un propósito de todas las instituciones de salud implementar los programas de intervención nutricional dirigidos con prioridad a los enfermos quirúrgicos, teniendo en cuenta que esta situación de salud tiene un gran valor predictivo (19, 20, 21). Es indiscutible el beneficio de dichos programas hasta en los conceptos económicos de nuestras instituciones (19, 21). En nuestro caso, al menos este estudio permitió implementar un programa de intervención nutricional perioperatoria que ha tenido gran aceptación por nuestros colegas y enfermos, solo es necesario continuar trabajando arduamente para sensibilizar a nuestros administradores de salud aun mas con esta problemática de salud, de la cual no escapa ni siquiera nosotros mismos.

 

Tabla 3. Intervención Nutricional y Morbimortalidad.

 

desnutricion_cirugia_digestiva/morbimortalidad_intervencion_nutricional

 

Fuente: Base de datos del PRINPO. HUME-07.

 

Debe ser un objetivo de la intervención nutricional perioperatoria evitar la desnutrición energética y nutrimental, mediante la aplicación de medidas profilácticas; se ha comprobado que los pacientes ingresados no ingieren todos los alimentos a ellos asignados (19, 20, 21, 23). Si tenemos en cuenta que la desnutrición perioperatoria se puede diagnosticar y tratar tempranamente, estos índices pueden ser disminuidos evitando las complicaciones y mortalidad (tabla 3) que estos enfermos pueden tener cuando se realiza la cirugía. Las complicaciones más frecuentes (tabla 4) no difieren de los reportes de otros autores, sin embargo queremos llamar la atención en el tema de las complicaciones infecciosas que son las que dependen de una respuesta inmunológica adecuada y es precisamente el sistema inmunológico uno de los sistemas más comprometidos en los enfermos desnutridos según se ha señalado (21, 22, 23,28).

Todo lo antes señalado avala la presencia en nuestro estudio de la complicación más frecuente (la fístula enterocutánea), tema este que continua siendo un paradigma para los cirujanos generales por la envergadura de su tratamiento y la alta mortalidad que presentan enfermos, en nuestro estudio por esta complicación solo fallecieron 3 enfermos lo cual será objeto de otro trabajo.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar