Evaluacion del docente de las asignaturas clinicas de la Escuela de Enfermeria
Autor: Yraida Moreno | Publicado:  11/09/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria | |
Evaluacion del docente de las asignaturas clinicas de la Escuela de Enfermeria.1

Evaluación del docente de las asignaturas clínicas de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo Valencia-Venezuela.

 

Moreno Yraida; Crespo Olga; Páez De Sousa Haydee.

 

Universidad de Carabobo-Venezuela

Fuente de financiamiento: CDCH.-UC.

 

Resumen

 

La evaluación es una herramienta importante para cualquier institución educativa, pues es un medio de comunicación que facilita la construcción de los conocimientos. Además, permite regular y retroalimentar el aprendizaje mediante métodos que contemplen la validez y la confiabilidad. En tal sentido la evaluación es el eje angular de toda institución educativa que orientará las planificaciones de manera objetiva. El presente trabajo tiene como objetivo general evaluar al docente de las Asignaturas Clínicas de la Carrera de Enfermería, como elemento de mejoramiento del currículo de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo. El objetivo primordial de una institución educativa es producir cambios en los individuos, para poder evidenciar el impacto de estos cambios; se hace necesario evaluar los múltiples factores que implica el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

El presente estudio corresponde a una investigación de tipo descriptivo, evaluativo, y de campo. La muestra estuvo constituida por un total de 131 estudiantes lo que corresponde al 30% de los estudiantes de cada clínica por año. El instrumento de recolección de datos para la evaluación del docente fue construido por las investigadoras, considerando los factores en estudio. Concluyendo que el desempeño del docente de las Clínicas de Enfermería, fue evaluado por los estudiantes como bueno. La evaluación del docente por parte del estudiante es un aporte importante y significativo a considerar para la planificación de las actividades inherentes al rol docente.

 

Palabras clave: Evaluación, Docente, Estudiante, Asignaturas clínicas, Enfermería.

 

Introducción

 

Las instituciones de educación superior juegan un papel importante en la sociedad, bien con la formación de profesionales para el desarrollo del país o en la solución de problemas colectivos. En tal sentido se debe reflexionar sobre los fines y objetivos de la educación en las universidades.

 

La formación de un profesional pone en acción una serie de elementos necesarios, como son el rol del estudiante y el rol del docente, ambos tienen inmersos diversidad de acciones que implican entre otras la evaluación.

 

La evaluación es una herramienta importante para cualquier institución educativa, pues es un medio de comunicación que facilita la construcción de los conocimientos, además permite regular y retroalimentar el aprendizaje mediante métodos que contemplen la validez y la confiabilidad. En tal sentido la evaluación es el eje angular de toda institución educativa que orientará las planificaciones de manera objetiva.

 

Comúnmente se ha centrado la atención en la evaluación del estudiante quien se considera el elemento que se desempeñará en la sociedad, no es común particularmente en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, la evaluación del docente. Existen mitos sobre este procedimiento, pero las tendencias actuales orientan hacia un mejor desempeño más que una retaliación, permitiendo así mejorar la función docente, evaluando la actuación de los mismos y con ello retroalimentar el proceso enseñanza aprendizaje y mejorar la calidad del docente y la del futuro egresado. Entre los antecedentes consultados sobre evaluación del docente se evidenciaron resultados que apoyaron la investigación, tales como: Nieves (1993). En un estudio realizado en el Liceo Agustín Codazzi, Maracay, en el cual, caracterizó las cualidades personales y profesionales del profesorado, de acuerdo a las formas de evaluación aplicadas para apreciar su nivel de desempeño docente, aportar una información de insumo que pudiera complementar los procedimientos que se utilizan en la evaluación del docente y permitiera definir políticas más acertadas para la selección, formación, mejoramiento, promoción y protección del profesorado. Los alumnos y el personal técnico asesor coincidieron al adoptar una actitud “favorable” (33.3%), los mayores puntajes les fue asignados a los ítems relacionados con la evaluación del estudiante, y los más bajos puntajes a los ítems relacionados con actividades de asesorías, orientación y guía que debe ofrecer el docente.

 

Rodríguez y Aguilar, (2001), realizaron un trabajo cuyo objetivo general fue evaluar el desempeño de los docentes de las Clínicas de Enfermería, de la Universidad Rómulo Gallegos a través de la opinión de los estudiantes. Las variables a estudiar fueron: características personales, competencias docentes y competencias profesionales, con un diseño de investigación descriptivo, evaluativo y de campo. Con una muestra de 166 alumnos cursantes de las diferentes clínicas y 25 docentes ordinarios y contratados que se desempeñaban en las asignaturas clínicas. Los resultados obtenidos reflejaron que el desempeño de los docentes en general fue bueno.

 

Morales, D. (2002) en su trabajo titulado modelo de evaluación docente de la Universidad de Guanajuato se planteó como objetivo evaluar el desempeño del personal docente de dicha Universidad con fines de retroalimentación para reforzar las debilidades y presentarlas como oportunidades para lograr un mejor desempeño en su práctica docente y obtener egresados de calidad. Los resultados obtenidos permitieron elaborar un plan de desarrollo de formación-actualización docente para desarrollar el potencial humano, habilidades docentes y desarrollo institucional. También se identificaron los casos críticos que ameritaron seguimiento de la coordinación docente con los coordinadores de asignatura.

 

La evaluación según Alanis, A. (2001), significa la justificación de las acciones de los actores sociales activos de una institución educativa. Por otra parte la evaluación es considerada como un procedimiento indispensable dentro de las organizaciones para el desarrollo de las actividades, sobre la base de la evidencia señalada por los que la realicen.

 

Estas afirmaciones justifican la presente investigación y están en concordancia con lo planteado por Monterrosa y cols. Citada en la compilación de lecturas de la unidad curricular rol docente para enfermería, de la maestría en Enfermería, de la Universidad de Carabobo (2004), en la revista Enfermería siglo XXI en América latina, quienes plantean varias perspectivas para el desarrollo de la educación de Enfermería como son: evaluar docentes mediante la aplicación de criterios objetivos, establecer planes de perfeccionamiento docente, entre otras.

 

La escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo, en el diseño curricular establece asignaturas del área básica, propias de la carrera y familia. Entre las asignaturas propias se encuentran las clínicas de Enfermería.

La asignaturas clínicas se desarrollan según sus características en un componente teórico y uno práctico donde se le da al estudiante los insumos necesarios para su desempeño profesional, es decir es el encuentro de éste con el ambiente hospitalario, colocándolos en el escenario para realizar los procedimientos de lo que va a ser su labor profesional, mediante las estrategias aplicadas por el docente; es por ello que se hace necesario crear mecanismos que permitan: evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de estas asignaturas, mejoren la actividad docente y se establezcan criterios de calidad para el desarrollo de la misma.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar