Estudio de algunos factores de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia. Analisis multivariado
Autor: Dra. Tatiana Marañón Cardonne | Publicado:  14/09/2009 | Ginecologia y Obstetricia | |
Estudio de algunos factores de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia. Analisis multivariado.2

Selección de los sujetos

 

Utilizando la Clasificación del American College of Obstetricians, para la Enfermedad Hipertensiva del embarazo. La divide en 4 categorías: Preeclampsia- Eclampsia, Hipertensión arterial crónica, Preeclampsia superimpuesta a Hipertensión arterial crónica, e Hipertensión arterial transitoria. (8)

 

Se aplicaron como criterios de inclusión aquellas gestantes con el diagnóstico de Preeclampsia- Eclampsia según los criterios de clasificación de la Hipertensión Inducida por el embarazo utilizados en este trabajo.

 

  • Pre-eclampsia: Normotensión previa. Hipertensión arterial en > 20 semanas de gestación. Proteinuria: > 0.3 gramos en 24 horas ó > 1.0 gramos en muestra aislada. Edemas: miembros superiores e inferiores, generalizado, persistente tras el reposo nocturno. Aumento del peso corporal > 2 Kg por semana. Hiperreflexia osteotendinosa. Irritabilidad. Síntomas viscerales y sensoriales diversos.
  • Eclampsia. Convulsiones agudas, tónico- clónicas. Preeclampsia previa. Otras causas posibles excluidas.
  • Hipertensión crónica con Preeclampsia sobreimpuesta: tensión arterial diastólica (TAD) ≥ 30 mm Hg o tensión arterial media (TAM) ≥ 20 mm Hg, asociada a proteinuria y/o edema generalizado. Hipertensión sin proteinuria en < 20 semanas. Aparece proteína de 0,3 g en orina / 24 horas. Hipertensión y proteinuria en < 20 semanas. Incremento brusco de proteinuria. Incremento de TA después de un aceptable control previo. Plaquetopenia.  Ácido úrico.  Enzimas hepáticas (9,10)

 

Como criterios de exclusión:

 

  • No aceptación de participar en el estudio.
  • Diagnóstico de Hipertensión Arterial asociada al embarazo una vez concluidos los estudios complementarios.
  • Diagnóstico de Hipertensión Transitoria o Tardía una vez concluidos los estudios una vez concluidos los estudios complementarios.
  • Aquellas pacientes con menos de 20 semanas de Gestación.

 

Definición de controles: Gestantes sin patologías asociadas, con más de 20 semanas de gestación, ingresadas en nuestro centro y escogidas a través de un muestreo sistemático. A razón de 1:2

 

Aspectos éticos:

 

Las pacientes incluidas en el estudio recibieron información detallada relacionada con la Hipertensión Inducida por el Embarazo: su cuadro clínico. Se les dio a conocer las características de la investigación y la posibilidad de quedar incluidos en la investigación. Esta información se mostró a cada paciente por escrito y de estar de acuerdo en formar parte de la investigación firmó el Consentimiento Informado. Se entrevistó a cada paciente en privado. En un ambiente de confianza y seguridad. No se violó la confidencialidad del dato obtenido. El Proyecto de Investigación fue sometido a la discusión, análisis y aprobación por el Comité Ética de las Investigaciones del Hospital y del Consejo Científico.

 

Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva para la confección del marco teórico, Se entrevistó a cada una de las pacientes incluidas en la investigación y se elaboró una planilla, a propósito de esta en la cual se recogió el dato primario con las diferentes variables que dieron salida a los objetivos propuestos. Las Planillas de Recolección de datos primarios se llenaron por parte del investigador, de forma independiente para cada paciente incluida en el estudio. Algunas variables se obtuvieron de la Historia clínica confeccionada según regulaciones vigentes en el reglamento Hospitalario.

 

Como variables de estudio fueron las siguientes: edad de la madre en años cumplidos, agrupándola en tres grupos: ≤ 19 años, 20-34 y ≥ 35 años. Color de la piel: blanca, negra, mestiza. Paridad: nulípara y multípara. Índice de masa corporal a la captación (evaluación nutricional). Ganancia de peso durante el embarazo en kilogramos. Embarazo actual de un nuevo esposo. Antecedente de Hipertensión arterial crónica. Hábito de fumar con independencia del tiempo y carácter de la adicción. Consumo de café. Estas últimas variables se tomaron como dicotómicas.

 

Con la información obtenida se creó la base de datos y se estudió mediante el programa estadístico SPSS versión 11.0 para Windows. Luego se realizó el análisis multivariado para la identificación de aquellas significativas.

 

Mediante Regresión Logística. Se estudió la posible asociación existente entre la variable dependiente, preeclampsia y el resto de las variables independientes. El procedimiento que se empleará será el denominado paso a paso hacia atrás (backward stepwise).

 

El modelo de regresión logística se expresa de la forma siguiente:

 

factores_riesgo_preeclampsia/modelo_regresion_logistica

 

Donde: beta o es el término independiente y beta 1.........beta n son los coeficientes respectivos de las variables independientes o explicativas (X1....XN).

 

Para comprobar si existía ajuste del modelo de regresión logística se utilizó el estadígrafo - log likelihood, y se planteó la siguiente prueba de hipótesis:

 

Ho = Ajusta el modelo de regresión logística

H1= No ajusta el modelo de regresión logística.

 

Se seleccionaron como factores de riesgo las variables que tuvieron una significación estadística menor que 0,05 correspondiente al estadígrafo de Wald, planteándose las siguientes hipótesis: Ho: beta = 0 H1: beta ≠ 0

 

La expresión anterior establece las bases para probar si existe o no una relación de dependencia entre la variable dependiente y cada una de las variables independientes, manteniendo para cada una de ellas, las otras variables independientes constantes.

El nivel de confianza que se utilizará para los ODDS RATIO será del 95%. Se calcularán además los intervalos de confianza para los ODDS RATIO como ya dijimos con un nivel de confianza del 95%. Si sustituyéramos los coeficientes obtenidos en la ecuación de Regresión Logística multivariada, para cada mujer que presentara uno o más factores de riesgo, podíamos obtener una ecuación predictiva del riesgo de cada una de las mujeres de nuestra población.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar