Estudio de algunos factores de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia. Analisis multivariado
Autor: Dra. Tatiana Marañón Cardonne | Publicado:  14/09/2009 | Ginecologia y Obstetricia | |
Estudio de algunos factores de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia. Analisis multivariado.4


En pacientes nulíparas se aumenta en seis veces el riesgo de desarrollar la enfermedad posiblemente por una menor respuesta de inmunidad celular mediada por el estrés. Se ha observado que la gestante que desarrolla preeclampsia tiene una disminución en su respuesta de inmunidad celular especialmente en el recuento de linfocitos T ayudadores y en la relación de linfocitos T ayudadores/supresores. (23)

Obed describe que los casos de preeclampsia y eclampsia son más frecuentes en nulípara. Este autor encontró que 19 por 1000 nulíparas presentaron eclampsia, comparado con 8,9 por 1000 multíparas. Parazzini encontró que las gestantes multíparas tenían menor riesgo que las nulíparas de desarrollar hipertensión inducida por el embarazo, con un Odds Ratio (OR) de 0,7 (IC 95%: 0,4-1,0) y 0,5 (IC 95%: 0,3-0,9), respectivamente. Otros autores encontraron que 75% de las mujeres con preeclampsia fue nulípara. (24)

 

El antecedente de Hipertensión arterial crónica resultó ser identificado mediante el estudio multivariado como un factor predisponerte del fenómeno en estudio, siendo 2.5 veces más frecuente con una probabilidad de 0.000 e IC 1.374- 3.859

 

En un importante estudio de los factores de riesgo de preeclampsia en nulíparas sanas, Síbai y colaboradores encontraron cuatro características para predecir la aparición de la enfermedad: en orden de importancia, presión arterial sistólica al inicio, obesidad pregestacional, número de abortos o pérdidas gestacionales previas y antecedente de tabaquismo (25). A diferencia de informes anteriores, la raza negra no fue factor de riesgo cuando se controlaron la presión arterial y obesidad. A mayor presión arterial o peso pregestacionales, mayor el riesgo de preeclampsia. La presión arterial sistólica fue mejor predictor de esta última que la diastólica o la media. La posibilidad de presentar preeclampsia agregada es particularmente mayor en mujeres con hipertensión grave de larga duración y aquéllas con enfermedad cardiovascular o nefropatías previas. (26) Pudiéramos afirmar que las mujeres con mayor predisposición a desarrollar Preeclampsia son aquellas que: tienen una historia de Hipertensión arterial crónica en los 4 años previos. Todo esto relacionado con la injuria vascular crónica y el daño endotelial. (27)

 

El nuevo compañero resultó ser un factor de riesgo relacionado con la Preeclampsia con Odds Ratio (OR) 2.997 e IC 2.212- 4.117, con una probabilidad 0.000.

 

Por lo general, la preeclampsia se considera enfermedad del primero de los embarazos. El antecedente de uno normal se vincula con una incidencia muy disminuida de preeclampsia; incluso un aborto previo provee alguna protección a este respecto. El efecto protector de la multiparidad se pierde con un cambio de compañero. En estudios realizados se introdujo el término primipaternidad en una investigación de la relación entre preeclampsia grave y cambios en los patrones de paternidad en multíparas de Guadalupe. (28) Debido a que los patrones de paternidad cambiante tuvieron vínculo significativo con la preeclampsia en multíparas pero no en las hipertensas crónicas y las testigos. Algunos autores sugieren que la preeclampsia pudiera ser un problema de la primipaternidad más bien que de la primigravidez. (15, 29,30)

El hábito de fumar resultó ser identificada con asociación significativa, en este caso de protección Odds Ratio (OR) menor que 1 y límite inferior del intervalo de confianza menor que 1.

 

Estos resultados coinciden con los encontrados por Sánchez y colaboradores. Con una reducción, aunque marginal, del riesgo de preeclampsia en mujeres que referían haber fumado antes del embarazo. Sin embargo, este hallazgo no fue encontrado durante el análisis multivariado en su propio trabajo. (21)

 

Rosell, comprobó en su estudio que el hábito de fumar se comportó como causa contribuyente para la enfermedad hipertensiva del embarazo, fue observada en el 16.66% de los casos y el 3.03% de los controles. En tanto el Odds Ratio (OR) fue de 6.4 con una probabilidad de 0.012. (20). Resultados que no coinciden con los nuestros.

 

Algunos autores, coincidiendo con nosotros, señalan estadísticamente que el hábito de fumar es un factor de protección. Sin embargo otros, en estudios multivariados de Regresión logística, le asignan al tabaquismo una asociación estadística muy importante con la Enfermedad Hipertensiva del embarazo. (19, 30)

 

Tabla Nº 1. Variables significativas identificadas mediante el análisis multivariado de Regresión Logística.

 

factores_riesgo_preeclampsia/eclampsia_analisis_multivariado

 

En la estimación del Riesgo Atribuible Porcentual, los factores de riesgo con mayor influencia fueron: edad menor e igual que 19 años (70.8%), el incremento del índice de masa corporal, siendo las evaluaciones de obesa y sobrepeso con un 71.4%, la ganancia exagerada de peso (68.9%), la nuliparidad (71.5%), el antecedente de Hipertensión arterial crónica (61.3%) y el nuevo esposo (66.6%).

 

Siendo de mayor interés por su asociación muy marcada con la Preeclampsia. Eclampsia (Rap superior a un 70%), la edad menor e igual a 19 años, el incremento del Índice de Masa corporal a la captación y la nuliparidad.

 

Conclusiones

 

En este estudio Se identificaron como factores de riesgo: las edades extremas, el incremento del índice de masa corporal a la captación, la ganancia exagerada de peso, la nuliparidad, el antecedente de Hipertensión arterial y la presencia de un nuevo esposo. El hábito de fumar se comportó como un factor de protección. Los factores de riesgo identificados de mayor influencia en la enfermedad son: edad menor e igual a 19 años, el incremento del índice de masa corporal y la nuliparidad.

 

En función de estos resultados sugerimos la siguiente recomendación. Elaborar estrategias de intervención comunitaria, para disminuir la frecuencia de la enfermedad. Incidiendo en aquellos factores que pudieran estar relacionados con el estilo de vida de la mujer actual y realizar actividades preventivas de la población en función de los mismos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar