Estudio de algunos factores de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia. Analisis multivariado
Autor: Dra. Tatiana Marañón Cardonne | Publicado:  14/09/2009 | Ginecologia y Obstetricia | |
Estudio de algunos factores de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia. Analisis multivariado.3


De igual forma se calculó el riesgo atribuible porcentual (Rae%) o lo que es lo mismo, la fracción etiológica del riesgo que es la proporción de casos que se presentó en la población y cuya existencia puede atribuirse a los efectos del factor. Refleja la reducción que experimentaría la aparición de preeclampsia si el factor fuera eliminado, a través de la siguiente fórmula:

 

Rae %= ((OR – 1)/OR) X 100

 

Se confeccionaron tablas para una mejor ilustración de los resultados.

 


Resultados y discusión

 

Al aplicar el modelo de Regresión Logística para el análisis de las diferentes variables, se identificaron varias de estas con significación estadística.

 

En la Tabla Nº 1 viene representado el modelo final de Regresión Logística, con las variables que se comportaron como factores de riesgo para la entidad en estudio. No se incorporaron aquellas que no resultaron ser identificadas como factores de riesgo.

 

La edad materna es uno de los factores que se relacionan con la hipertensión inducida por el embarazo. En la presente investigación la edad de la madre menor e igual de 19 años se comportó como factor de riesgo de la Preeclampsia- Eclampsia, siendo 3.4 veces más frecuente que ocurriera la entidad en este grupo (Odds Ratio (OR) 3.42) e IC 3.350- 4.320.

 

Así mismo le edad mayor e igual que 35 años, siendo aproximadamente 2 veces más frecuente que ocurriera la entidad en cuestión (Odds Ratio (OR) 2.054) con IC 1.259- 3.352. Siendo ambas significativas con probabilidad de 0.000 y 0.004 respectivamente.

 

Távara Orozco y colaboradores en un estudio realizado en Lima, Perú. Encontraron una vez más que el embarazo en las adolescentes es un factor de riesgo importante para la presentación de la HIE (hipertensión inducida por el embarazo). En este mismo estudio se vuelve a encontrar que el embarazo en las mujeres mayores de 35 años es también un factor de riesgo para la hipertensión inducida por el embarazo. (11)

 

Sin embargo, un análisis multivariado de Regresión Logística que incluyó variables que influenciaban significativamente el riesgo de preeclampsia, realizado por Sánchez y colaboradores también en Lima. No determinó asociación estadísticamente significativa de las edades extremas con la enfermedad. (12)

 

Kirsten Duckitt y Deborah Harrington, del departamento de la obstetricia y de la ginecología, Hospital de Juan Radcliffe, Oxford, Reino Unido, realizaron una revisión sistemática de la literatura publicada para alcanzar una estimación total para el riesgo de preeclampsia para cada factor de riesgo, la edad maternal de 40 años o más viejos, dobló el riesgo. (13)

 

Flores Barroso en su estudio encontró asociación estadísticamente significativa entre las edades menores de 20 y mayores de 35 años. Coincidiendo con nuestros hallazgos. (14)

 

Múltiples teorías han tratado de explicar éste riesgo incrementado. Se ha planteado que las mujeres mayores de 35 años, padecen con mayor frecuencia enfermedades crónicas vasculares, y esto trae consigo el surgimiento de la Preeclampsia .Por otro lado se ha dicho que en aquellas pacientes muy jóvenes se forman con mayor frecuencia placentas anormales, lo que da valor a la teoría de la placentación inadecuada. (15)

 

Por otra parte en nuestra investigación a medida que el Índice de Masa Corporal (IMC) se incrementa, mayor riesgo de presentar la enfermedad. Con Odds Ratio (OR) 3.5 e IC 2.560- 4.030. Es decir que la entidad se presenta 3.5 veces más frecuente según se incrementa el IMC, en pacientes clasificadas como sobrepeso y obesas.

 

Villegas (16) plantea que la obesidad se relaciona con la preeclampsia. Lugo Sánchez (17) la señala como un factor predisponente de gran importancia para el desarrollo de la enfermedad. En el estudio de Moya Romero (18), ocupó el primer lugar en importancia. Lo cual coincide con nuestros resultados.

 

Lara Gonzáles y colaboradores determinaron que el aumento del índice de masa corporal (IMC) tiene mayor riesgo de desarrollar Preeclampsia con una p< 0.08, en un análisis multivariado sobre factores de riesgo de la entidad en estudio. (19)

 

En un estudio realizado por Ernesto Rosell Juarte y colaboradores en Camagüey, observó para las gestantes sobrepesos y obesas Odds Ratio (OR) 3.32727 con una p< 0.03 e IC 95% 1.03019- 10.74635, las cuales tuvieron una mayor probabilidad de tener el desenlace estudiado (20). Coincidiendo con nuestros resultados.

 

La obesidad especialmente con hiperlipidemia se asocia con un mayor nivel de estrés oxidativo con disfunción endotelial aumentando el riesgo de desarrollar la enfermedad. La hiperlipidemia asociada a obesidad materna, predispondría a los sujetos a un aumento en la fuerza oxidativa, lo cual produciría disfunción celular endotelial y un desequilibrio de la síntesis de los componentes vasoactivos tromboxano y prostaciclina. La excesiva peroxidación de lípidos, la disfunción celular endotelial y la biosíntesis alterada de tromboxano y prostaciclina han sido descritos que ocurren más frecuentemente en mujeres con preeclampsia que en mujeres embarazadas normotensas.

 

Alteraciones en el rendimiento cardiaco han sido sugeridas como mecanismo para explicar la asociación entre adiposidad materna y preeclampsia. Las mujeres obesas muestran un volumen sanguíneo y un rendimiento cardiaco aumentado. Algunos investigadores han postulado que las alteraciones hemodinámicas inducidas en el embarazo junto con el consumo incrementado de oxígeno secundario a obesidad materna, predisponen a las mujeres a aumentar el rendimiento cardiaco y la injuria celular endotelial y producir hipertensión. (21)

 

Según aumenta progresivamente el peso corporal durante la gestación, constituye un factor de riesgo para la aparición de la entidad. En nuestro estudio con una p 0.000 y Odds Ratio (OR) 3.219 e intervalo de confianza según demuestra la tabla referida se comprobó asociación estadísticamente significativa de esta variable.

 

Con frecuencia antes de la aparición de los edemas, cuando se hacen evidentes clínicamente. Existe un aumento de la ganancia de peso corporal o brusco en el tercer trimestre. Lo cual es un factor predisponerte y a vigilar en aquellas pacientes en las cuales se determine este incremento. Una ganancia mayor que 900 gramos a la semana en el tercer trimestre puede ser el primer síntoma de Preeclampsia más que un factor predisponente. (22)

 

En nuestra investigación la nuliparidad resultó estar asociada significativamente con la aparición de la entidad que nos ocupa, siendo 3.5 veces más frecuente que apareciera la misma en este grupo de pacientes. (Odds Ratio (OR) 3.517 e IC 1.424-4.229) y p 0.003.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar