Nutricion enteral precoz en gastrectomia por cancer
Autor: Dr. Santos Golvi Rodríguez Legra | Publicado:  14/09/2009 | Oncologia , Cirugia General y Digestiva , Endocrinologia y Nutricion | |
Nutricion enteral precoz en gastrectomia por cancer.2

TABLA #2: Vía de Administración para Nutrición Enteral, Complicaciones y Mortalidad.

 

nutricion_enteral_precoz/via_administracion_NEP

 

Leyenda: Nas: nasoyeyunal. Yey: yeyunostomía.

 

Fuente: Base de datos del PRINPO. HUME/ 02-07 La mayoría de los pacientes recibió la nutrición enteral precoz por vía nasoyeyunal (88,09%) con un 4,76% de complicaciones y un 2,38% de mortalidad, la yeyunostomía se realizo a 5 de los pacientes con un 2,38% de complicaciones y 0 % de mortalidad correspondiéndose con otros trabajos, no así los porcentajes de complicaciones que resultan mayores en nuestro estudio 1-2-4.

 

TABLA #3: Complicaciones Asociadas a la nutrición enteral precoz.

 

nutricion_enteral_precoz/complicaciones_complicacion_NEP

 

Fuente: Base de datos del PRINPO. HUME/ 02-07 El 9,52% de los casos presentaron alguna complicación. Los resultados muestran, que aunque el porcentaje de complicaciones fue elevado , este se debió fundamentalmente a causas mecánicas por no contar con las sondas requeridas para cada caso sobretodo en términos de diámetro y flexibilidad (7,14%), esto se corresponde con lo publicado por otros autores que señalan que los bajos índices de complicaciones detectados son fundamentalmente de tipo mecánico 5. Solo 1 caso presento una complicación metabólica la cual fue ajena a la aplicación de la nutrición enteral precoz. Esto explica que nuestros resultados porcentuales en general (9,52%) no sean tan bajos como los de la literatura consultada 2-5.

 

TABLA # 4: Parámetros de Recuperación del tránsito Intestinal.

 

nutricion_enteral_precoz/recuperacion_transito_intestinal

 

Leyenda: Nas: nasoyeyunal. Yey: yeyunostomía. PO: postoperatorio.

 

Fuente: Base de datos del PRINPO. HUME/ 02-07 Los ruidos intestinales y los gases anales, signos de recuperación del tránsito intestinal postoperatorio, se presentaron de forma precoz en el grupo de pacientes estudiados lo cual se corrobora con resultados obtenidos por otros autores 1-5. Con respecto a la vía de administración fue la nasoduodenal en la cual estos signos fueron más precoces y la yeyunostomía donde los signos aparecieron relativamente más tarde. Tradicionalmente se ha reportado y transmitido a los sucesores o discípulos, que los gases anales son el signo más fidedigno de funcionalidad intestinal sin embargo en nuestro estudio hemos podido confirmar que los ruidos hidroaéreos aparecen tempranamente (1,7 días) si los comparamos con la expulsión de gases (2,4 días); esto es un elemento a considerar muy de cerca por nuestros colegas en la determinación del comienzo del aporte de nutrientes enterales tempranamente.

 

TABLA # 5: Costo Efectividad

 

nutricion_enteral_precoz/costo_efectividad_NEP

 

Fuente: Base de datos del PRINPO. HUME/ 02-07 La estadía promedio fue de 5.85 días para un costo de 82 $ en moneda nacional y una recuperación nutricional lograda como promedio a los 55.1 días, estas variables resultaron mayores en el caso de los pacientes en que se utilizo la yeyunostomía como vía de administración de la nutrición enteral precoz, todo lo cual se corresponde con los resultados publicados en la literatura especializada 1-3. Desde su introducción, la nutrición enteral ha demostrado ser un método seguro y eficaz para intervenir nutricionalmente a los pacientes con cirugía gástrica. La nutrición enteral precoz evita los riesgos y costos derivados de la utilización de la vía endovenosa 1. Su uso rutinario como soporte nutricional postoperatorio, en la actualidad es recomendado por numerosos autores 3 pues ha demostrado beneficios en disminuir la morbimortalidad en pacientes desnutridos severos y complicados 5. La intervención nutricional por vía enteral es un método simple, efectivo, más fisiológico, de bajo costo y con pocas complicaciones asociadas 3-4. Diversos estudios han informado beneficios al utilizar nutrición enteral precoz en pacientes operados por cáncer gastrointestinal 1-3.

 

En una publicación reciente Kazuhiko y cols, utilizando un modelo experimental, demostraron por primera vez mecanismos mediante los cuales la nutrición enteral precoz ejerce un efecto protector del daño a órganos a distancia generados en fenómenos de isquemia y repercusión intestinal, hipoperfusión esplácnica, generadores del daño pulmonar y a otros órganos a través de mediadores de la inflamación.

La manipulación del intestino durante la cirugía provoca íleo postoperatorio, período durante el cual, tradicionalmente en nuestro hospital, el soporte nutricional se realiza por vía Parenteral hasta la aparición de signos semiológicos de restablecimiento del tránsito intestinal (ruidos intestinales y expulsión de gases por ano), para iniciar progresivamente el cambio a la Alimentación Oral.

 

Está demostrado, sin embargo, que la recuperación de la capacidad absortiva del intestino delgado ocurre pocas horas después del acto quirúrgico 4, lo que posibilita el uso de la vía digestiva con dietas químicamente formuladas, se refuerza así el concepto de que el íleo postoperatorio no contraindica la nutrición enteral precoz, la que, además es capaz de estimular la motilidad intestinal 2-3 basado esto en la evidencia de que en nuestros pacientes con nutrición enteral precoz los signos clínicos de recuperación del tránsito intestinal se presentaron precozmente lo cual también se corresponde con los resultados publicados en literatura internacional. 1-5. Se ha demostrado que el aporte de nutrientes por vía digestiva induce un óptimo balance nitrogenado 2-1.

Al evitar la atrofia de la mucosa intestinal se optimiza el metabolismo proteico, a través de diversos factores, entre los cuales se ha descrito que el contacto de la mucosa intestinal con nutrientes estimula la liberación de hormonas anabólicas 1. Otro factor involucrado es la síntesis proteica y metabolismo de los aminoácidos esenciales y condicionalmente esenciales que ocurre a nivel de la mucosa intestinal normal 1-2, todo lo cual es base teórica para comprender la buena evolución de nuestros pacientes estudiados .En una serie clínica, de pacientes sometidos a gastrectomía por cáncer, Hochwald, demostró que la nutrición enteral precoz disminuye la oxidación grasa y el catabolismo proteico, mejorando su balance nitrogenado 2-1


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar