Hernia hiatal
Autor: Dra. Elena Díaz Robledo | Publicado:  14/09/2009 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Diapositivas de Cirugia General y Digestiva , Diapositivas de Gastroenterologia | |
Hernia hiatal.2


El esófago pasa a través del hiato esofágico desde el mediastino posterior hacia el   abdomen; en su porción más inferior es intraabdominal (1 a 3 cm) y a este nivel está  recubierto por dos diferentes capas: el peritoneo visceral y la membrana frenoesofágica.

 

La membrana frenoesofágica o fascia de Laimer, es una capa de tejido conectivo   elástico, profundo al peritoneo, que se extiende desde la crura hasta la pared del  esófago, tanto por encima como por debajo del diafragma, y es importante en el  mantenimiento del esfínter esofágico inferior (EEI) dentro del abdomen.

 


Hernia hiatal

 

revision_hernia_hiatal/esquema_concepto_hiato

 


Clasificación.

 

Tipo I. Hernia por deslizamiento.

 

Es la más común (90%), en ella hay un desplazamiento axial de la unión esofagogástrica, a través del hiato esofágico hacia el tórax, o sea se lleva consigo a la unión esofagogástrica. Está muy relacionada con el reflujo gastroesofágico.

revision_hernia_hiatal/tipo_I_deslizamiento

 

revision_hernia_hiatal/endoscopia_tipo_deslizamiento

 

Estas hernias entran y salen del tórax con cambios en las presiones intratorácica e intraabdominal.

Se aplica el término por deslizamiento porque la hernia tiene un saco de peritoneo parietal parcial, cuya pared posterior está formada por estómago.

 

Endoscópicamente: Se observa el desplazamiento de la unión esofagogástrica, mayor de 2 cm. En la retroversión gástrica, visualizamos las partes altas del estómago dobladas sobre el endoscopio.

 

Tipo II. Hernia paraesofágica.

 

En este tipo de hernias la unión esofagogástricas se mantiene en posición normal debajo del diafragma, pero el fondo y porciones sucesivamente mayores de la curvatura mayor del estómago se desliza hacia el tórax, a través del hiato esofágico, a un lado del esófago, es frecuente el movimiento del fundus gástrico en el saco herniario, pues la unión esofagogástrica no se desplaza, manteniéndose en su sitio anatómico correctamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar