Competencia Profesional y Satisfacción Laboral de las Enfermeras en Hemoterapia
Autor: Lic. Marbella Sibada | Publicado:  25/09/2009 | Hematologia y Hemoterapia , Medicina Laboral , Enfermeria | |
Competencia Profesional y Satisfacción Laboral de las Enfermeras en Hemoterapia.1

Competencia profesional y satisfacción laboral de las enfermeras en hemoterapia del estado falcón, Venezuela.

 

Marbella Sibada. Licenciada en Enfermería. Magíster en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Enfermera en Hemoterapia.

 

Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Universidad de Carabobo. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Magíster en Enfermería Gerontológico y Geriátrica Universidad de Carabobo. 2001. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. UC. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. 2009. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Profesor Asociado a Dedicación Exclusiva en la Cátedra de Gerencia en Salud y Enfermería adscrito al Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Jefe del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Área de Postgrado UC. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería UC

 

Daylene Leal. Licenciada en Enfermería. Magíster en Gerencia en Salud Pública. Docente Instructor de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. Venezuela

 

 

Resumen

 

Las competencias profesionales determinan las funciones desempeñadas en el cargo y representan la capacidad técnico-científico de una profesión. Este estudio está enmarcado en la línea de investigación: Clima Organizacional del los Servicios de Salud y Enfermería y la Práctica Profesional cuyo propósito fue determinar la relación entre la Competencia Profesional en sus factores Habilidad conceptual, Habilidad técnica y Habilidad de relaciones humanas y la Satisfacción Laboral en sus factores Trabajo en sí mismo y Responsabilidad de las Enfermeras en Hemoterapia que laboran en los Bancos de Sangre del: “Dr. Calle Sierra”, Cardon, “Dr. Carlos Diez del Ciervo” de la ciudad de Punto Fijo y del Hospital “Dr. Alfredo Van-Griken” de la Ciudad de Santa Ana de Coro, Estado Falcón, durante el mes de Mayo del año 2007.

 

El diseño fue descriptivo, expostfacto correlacional cuya población y muestra estuvo conformada por 24 enfermeras en hemoterapia. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario tipo encuesta, estructurado en tres partes. La primera referida a los datos sociolaborales con 04 ítems, la segunda variable Competencia Profesional de la Enfermera en Hemoterapia con 25 ítems y la tercera variable Satisfacción Laboral con 10 ítems, con escala Lickert. La confiabilidad interna se confirmo con el índice Alfa de Cronbach para ambas variables obteniendo valores de 0,85 y 0,93 respectivamente. El análisis de los datos se realizo mediante la aplicación de las estadísticas descriptivas, diferencias porcentuales según niveles de ocurrencia y el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados evidencian que el signo de coeficiente de correlación es positivo ya que el valor fue de 0,426 por lo cual el nivel de ocurrencia de la variable Competencia Profesional se relaciona concomitantemente en la misma dirección (incremento) con el nivel de Satisfacción Laboral.

 

Palabras clave: Competencia, enfermera en hemoterapia, satisfacción laboral

 

Abstract

 

Occupational skills in determining the functions of office and represent the capacity of technical and scientific professions. This study is framed in the research: Organizational Climate of Health Services and Nursing and the Professional Practice of Management its purpose was to determine the relationship between professional competence in their ability factors conceptual, technical skills and human relations skills and job satisfaction in their labor in itself and Accountability in Hemotherapy Nurses who work in blood banks: "Dr. Calle Sierra” Cardon, Dr. Carlos Diez del Ciervo "in the city of Punto Fijo and Hospital Dr. Alfredo Van Griken of the City of Santa Ana de Coro, Falcon State, in May of 2007. The design was descriptive, correlational expostfacto where the population and sample consisted of 24 nurses in hemotherapy. To collect information using a questionnaire survey, structured in three parts. The first refers to the social data with 04 items, the second variable of the Professional Nurse in Hemotherapy with 25 items and the third variable Satisfaction Laboral 10 item Lickert scale. The internal reliability was confirmed by Cronbach's alpha index for both variables obtained values of 0.85 and 0.93 respectively. Data analysis was performed by the application of descriptive statistics, percentage differences by levels of occurrence and the Pearson correlation coefficient. The results show that the sign of correlation coefficient is positive because the value was 0.426 and therefore the level of the variable occurrence of Professional Competence is related concurrently in the same direction (increase) the level of job satisfaction.

 

Keywords: Competition, nurse hemotherapy, job satisfaction.

 

 

Introducción

 

En el contexto del nuevo milenio, las organizaciones de salud generan cambios en respuesta al desarrollo científico y tecnológico y como entidades sociales prestadoras de servicio; agrupan diversos profesionales cuyo comportamiento les permite producir un ambiente laboral favorable para el logro de los objetivos y metas institucionales. En esta perspectiva, que, la gestión administrativa de las instituciones prestadoras de servicio, se requieren de recursos humanos en la esfera laboral que estén a la par con este desarrollo científico y técnico con competencia profesional según el área de formación, y que varían de acuerdo al cargo que éstas desempeñan en la organización.

 

En relación a la Competencia Profesional, se conceptualiza como la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes al desempeño de la ocupación de que se trate, incluyendo la capacidad de respuesta a problemas imprevistos, la autonomía, la flexibilidad, la colaboración con el entorno profesional y con la organización del trabajo (1). No obstante, es el recurso humano, el elemento que actúa como el común denominador para la eficacia de todas las actividades dentro de las organizaciones de salud, de allí la actitud que estos asumen para el logro de los objetivos organizacionales (2).

En este mismo orden de ideas, Venezuela constituye el único país en el mundo, donde los profesionales de enfermería conforman parte importante del capital humano en los Bancos de Sangre, y quienes en su práctica diaria satisfacen las demandas de servicios de los usuarios, de tal modo que su competencia profesional debe dar respuesta a las metas organizacionales, profesionales y personales de la enfermera en hemoterapia (3), es necesario señalar que existen tres mil especialistas de acuerdo al registro de la Sociedad Venezolana de Enfermeras en Hemoterapia (4). Pero, para el ejercicio de su práctica profesional, las enfermeras en hemoterapia, deben estar plenamente capacitados, especializados y entrenados en hematología y otras disciplinas, con técnicas aplicadas según la función específica asignada, pero, considerando los aspectos legales, la estructura organizativa, e incluyendo la división del trabajo, los patrones de comunicación, las políticas y los procedimientos, que permiten a los empleados visualizar el clima organizacional; por consiguiente, el proceso administrativo de los Bancos de Sangre rige los 44 Artículos de la Ley de Transfusión publicados en Gaceta Oficial, y especifica las competencias de todos los profesionales que laboran en ellos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar