Anticuerpos anticardiolipinas IgG como factor predictivo de riesgo isquemico en hijos de padres con antecedentes de entidades cardiovasculares
Autor: MSc. Alfonsa Salvaggio Samperisi | Publicado:  25/09/2009 | Reumatologia , Medicina Interna , Cardiologia | |
Anticuerpos anticardiolipinas IgG factor predictivo riesgo isquemico pacientes cardiovasculares.3


• Menores de 30 años
• Hijos de padres o madres con antecedentes de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular (ACV) y otras entidades cardiovasculares
• No embarazadas
• Sin diagnóstico de lupus eritematoso sistémico (LES), ni enfermedades del colágeno o autoinmunes conocidas.
• Sin enfermedades infecciosas en el momento de la toma de la muestra
• Grupo control sin lupus eritematoso sistémico (LES), embarazo, enfermedades del colágeno, enfermedades infecciosas ni antecedentes de padres o madres de cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular (ACV) y otras entidades cardiovasculares

Se aplicó un cuestionario con la finalidad de caracterizar elementos de relevancia para el estudio, tales como antecedentes hereditarios, historia clínica de factores de riesgo, además de edad, sexo y otros que en el estudio se consideraron de aporte y amplitud a la investigación. Se cuantificaron los niveles de anticuerpos anticardiolipinas (AAC) en estos grupos por el método de ELISA del laboratorio Bindazayme,

La prueba se fundamenta en una reacción antígeno-anticuerpo, que se produce entre el antígeno fijado en una fase sólida y el anticuerpo presente en el suero de los pacientes. Luego de esto se realiza una segunda reacción de revelado, con una inmunoglobulina humana (comercial) marcada con una enzima, llamada Fosfatasa Alcalina que finalmente produce una reacción que provoca un viraje de color cuando se incorpora el sustrato especifico de la enzima unida a la inmunoglobulina humana.

La intensidad de la reacción depende de la cantidad de producto formado en la reacción enzimática y es directamente proporcional a la cantidad de anticuerpos en la muestras objeto de estudio


Análisis Estadístico


Con la finalidad de relacionar los niveles de anticuerpos anticardiolipinas (AAC), se clasificaron los niveles séricos de anticuerpos anticardiolipinas (AAC) según la técnica Bindazayme, (>10GPL) y bajos (< de 10GPL) y se construyeron tablas de contingencia, para observar la respuesta de anticuerpos anticardiolipinas (AAC) en sangre (alto o bajo) con el grupo, sexo y antecedentes de alteraciones cardiovasculares.

Para aquellas tablas de contingencia de dimensión 2x2, se probó la hipótesis de independencia utilizando la prueba exacta de Fisher que al resultar significativa, se calculó el odds ratio (OR) de la tabla de contingencia y se construyó el intervalo al 95% de confianza. Para las tablas de dimensión mayor que 2x2 se probó la hipótesis de independencia utilizando la prueba de Chí cuadrado de Pearson, y que por resultar significativa, se realizo el análisis de los residuales estandarizados de Pearson con la finalidad de indagar cual es la naturaleza de las dependencias entre las variables consideradas.

Por último con las variables anteriores se construyo una ecuación de regresión logística de respuesta binaria, siendo la respuesta el nivel de anticuerpos anticardiolipinas (AAC), (Bajo =0 y Alto = 1) considerando como variables predictoras las siguientes: antecedentes de padres con enfermedad cardiovascular, edad, sexo, condición del paciente, número de factores de riesgo. Esta ecuación permitió identificar cuales variables aportaban más información predictiva con respecto a la respuesta de los niveles de anticuerpos anticardiolipinas (AAC) en función de las variables indicadas y de esta manera estimar la probabilidad de pertenecer a uno u otro grupo según las características de un paciente dado (21).


Resultados y discusión:

Se tomaron 2 grupos a saber. Un grupo constituido por 46 (57,5%) individuos con padres que sufrieron entidades cardiovasculares, denominado grupo de pacientes y un segundo constituido por 34 (42,54%) llamado grupo control. El grupo de pacientes estuvo conformado por 12 hombres (15%) y 34 mujeres (42,5%) y el grupo control por 10 hombres y 24 mujeres tal como se observa en la tabla 1. El grupo etáreo estuvo comprendido entre 17 y 30 años.

Tabla 1: características de la población estudiada 

anticuerpos_anticardiolipina_isquemia/IgG_AAC_antifosfolipido 

Fuente: Salvaggio 2008. Laboratorio de Investigaciones Hematológicas. UC Sede Aragua

Los niveles promedio de IgG AAC para ambos grupos mostraron diferencias altamente significativas (p=0,0007), presentando la mayor media el grupo de pacientes (x=10,369) con respecto al grupo control (x=7,4197), lo cual pareciera indicar que los individuos cuyos padres han presentado alteraciones cardiovasculares (12,19) tienden a presentar niveles promedio de IgG anticuerpos anticardiolipinas (AAC) más elevados que los individuos cuyos padres no presentan tal condición, tal como se observa en el gráfico 1.

Gráfico 1 

anticuerpos_anticardiolipina_isquemia/niveles_IgG_AAC 

Fuente: Salvaggio 2008 Laboratorio de Investigaciones Hematológicas. UC Sede Aragua.

El presente estudio demuestra que hay una diferencia significativa entre la prevalencia de los niveles anticuerpos anticardiolipinas (AAC) positivos en los hijos de padres con entidades cardiovasculares con respecto a el grupo control, por lo cual puede asumirse que sea un probable indicador precoz de enfermedad cardiovascular; indicando que los niveles de IgG AAC están relacionados con antecedentes de familiares con alteraciones cardiovasculares. (2)

Por otra parte se observa una activación selectiva de la inmunidad humoral para anticuerpos anticardiolipinas (AAC) en hijos de padres con antecedentes de isquemias y accidentes cerebrovasculares (ACV) tal como lo expresan estudios relacionados (2, 19, 22,23).Permitiendo que los Anticuerpos Antifosfolípidos (AAF) puedan ser considerados una nueva familia de factor de riesgo independiente de alteraciones cardiovasculares.

Por otro lado, en los individuos del sexo femenino se evidenciaron diferencias significativas entre los niveles de IgG AAC para los grupos paciente y control (p=0,0404), y se mantuvo el comportamiento general de presentar los niveles más elevados en el grupo de pacientes (x=9,6194) con respecto al grupo control (x=7,6325), tal como se observa en el gráfico 2.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar