Lesion de uretra en traumatismo abdomino-pelviano. A proposito de un caso clinico
Autor: Dr. Gustavo Armando Carrasco | Publicado:  25/09/2009 | Casos Clinicos de Urologia , Urologia | |
Lesion de uretra en traumatismo abdomino-pelviano. A proposito de un caso clinico.1

Lesión de uretra en traumatismo abdomino-pelviano. A propósito de un caso clínico.

 

Carrasco, Gustavo Armando. (Médico Cirujano)

D`Andrea, María Isabel (Licenciada en Psicología).

 

Hospital Escuela “José F. de San Martín” (Corrientes – Argentina)

 

Resumen:

 

Introducción: El traumatismo de uretra en general es poco frecuente. Se debe tener siempre la presunción diagnóstica de ruptura de la uretra en todo paciente que presente un traumatismo que implique la región abdomino pelviana y perineal; y que además se observe sangre en el meato urinario, dificultad miccional o hematuria.

 

Objetivo: conocer esta entidad nosológica.

 

Material y métodos: Paciente varón de 27 años de edad sin antecedentes mórbidos que sufre colisión vehicular.

 

Resultados: El golpe directo sobre la región pelviana más la clínica nos da una alta sospecha de lesión de la uretra.

 

Discusión: Esta lesión es poco frecuente.

 

 

Summary:

Introduction: The trauma of urethra in general is uncommon. It was always the presumption should be diagnostic of rupture of the urethra in all patients who present an injury that involves the pelvic and abdominal perineal region, and also observed blood in the urine meatus, voiding difficulty or hematuria.          

Objective: To know this nosological entity         .

Materials and methods: A male patient aged 27 with no history morbid suffering vehicular collision.                             

Results: A direct blow on the pelvic region over the clinic gives us a high suspicion of injury to the urethra.      

Conclusion: This injury is rare.

 

Key words: Urethra - injury - trauma.

 

Palabras clave: Uretra – lesión – traumatismo.

 

 

Introducción:

 

El traumatismo de uretra en general es poco frecuente. Se debe tener siempre la presunción diagnóstica de ruptura de la uretra en todo paciente que presente un traumatismo que implique la región abdomino pelviana y perineal; y que además se observe sangre en el meato urinario, dificultad miccional o hematuria. Se da generalmente por traumatismos cerrados y en hombres, excepcionalmente en mujeres, ya que la uretra de éstas es más corta y por ende más difícil de que resulte lesionada. Puede dividirse en traumatismos de uretra anteriores y posteriores, según está se vea afectada por debajo o por encima del diafragma urogenital. La uretra anterior está formada por una porción peneana y bulbosa, mientras que la uretra posterior se divide en membranosa y prostática. En ambos casos las lesiones pueden ser completas o incompletas, hecho muy importante a la hora de establecer un tratamiento y pronóstico. Se puede utilizar para su clasificación la Organ Injury-Scaling (OIS) de la American Association for the Surgery of Trauma. (1,2)

 

Objetivo:

 

Conocer esta entidad nosológica, su diagnóstico, tratamiento a través de la presentación de este caso clínico.

 

Material y métodos:

 

Paciente varón de 27 años de edad sin antecedentes mórbidos que sufre colisión vehicular mientras transitaba en un ciclomotor. Es traído al Servicio de Emergencias del Hospital Escuela “José F. de San Martín” (Corrientes – Capital); donde se evalúan los parámetros clínicos y hemodinámicos al ingreso y durante su evolución, solicitándose estudios complementarios.

 

Resultados:

 

Al ingreso se presenta excitado con aliento enólico. Frecuencia cardiaca (F.C.): 100 latidos por minuto; tensión arterial (T.A.): 140/70; frecuencia respiratoria (F.R.) 20 respiraciones por minuto; dolor espontáneo: 8/10; múltiples contusiones, laceraciones y abrasiones; traumatismo craneoencefálico (TEC) leve, hematoma en la región inguinoescrotal, sangre en el meato urinario y al tacto rectal la próstata no se encuentra ascendida. Se solicita radiografía (Rx) de cráneo, columna cervical, tórax y pelvis. Ésta última presenta diastasis de la sínfisis pubiana. Además se le solicita TAC de cráneo sin contraste donde no se evidencian lesiones. Se realiza uretrografía retrógrada viéndose extravasación de contraste en el espacio pélvico extraperitoneal.

 

Terapéutica: se realiza ABCDE según normas ATLS. No se efectúa sondaje vesical ya que presenta sangre en el meato urinario y un leve globo vesical. Al intentar la micción espontánea hay hematuria con acrecentamiento del dolor. El golpe directo sobre la región pelviana más la clínica nos da una alta sospecha de lesión de la uretra por lo que se solicita interconsulta al servicio de Urología que decide realizar una cistostomía suprapúbica para la evacuación vesical.

 

Discusión:

 

Esta lesión es poco frecuente ya que la uretra se encuentra bien "protegida" por su localización y movilidad. El diagnóstico requiere un alto índice de sospecha, orientado por el tipo de traumatismo y los estudios radiológicos. El pronóstico de este tipo de lesiones es muy bueno si el diagnóstico y la reparación se efectúan precozmente. Con frecuencia, sin embargo, se la reconoce en forma tardía.

 

Comentario:

 

La lesión de la uretra se pueden clasificas en anterior y posterior, completas e incompletas; o según la OIS, que las divide en grados: 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar