Caracterizacion clinica y epidemiologica de las diarreas agudas en niños
Autor: Dra. Liem Gómez Marrero | Publicado:  10/10/2009 | Gastroenterologia , Pediatria y Neonatologia | |
Caracterizacion clinica y epidemiologica de las diarreas agudas en niños.2


Identificar la edad junto al tipo de lactancia utilizada (Tabla Nº 2), resultó ser un dato de sumo interés, mostrándose que el mayor porcentaje de estos infantes eran alimentados con lactancia artificial (203 pacientes para el 58.67%). Sin embargo resulta aún más interesante el hecho de que la mayoría de los niños menores de un año de edad tenían una lactancia mixta (23.70%) o artificial (25.72%). La lactancia exclusiva sólo era utilizada en el 15.89% de estos enfermos.

 

Tabla nº 2: distribucion de niños con diarreas agudas. Edad y tipo de lactancia. Clínica Popular "Simón Bolívar". 2008.

 

epidemiologia_diarrea_aguda/edad_tipo_lactancia

 

L.E.: lactancia exclusiva. L. M.: lactancia mixta. L.A.: lactancia artificial.

Fuente: Modelo de recolección de datos.

 

La investigación muestra además las condiciones higiénicas sanitarias en las que se desarrollan estos menores (Tabla Nº 3). Encontrar que el mayor porcentaje de estos niños (68.50%), se desarrollaban dentro de condiciones higiénico sanitarias considerada por la autora como malas, constituye un elemento a tener en cuenta dentro de las características de estos pacientes.

 

Tabla nº 3: distribucion de niños con diarreas agudas. Condiciones higiénico-sanitarias del hogar. Clínica Popular.

 

epidemiologia_diarrea_aguda/condiciones_higienico_sanitarias

 

Fuente: Modelo de recolección de datos

 

La tabla Nº 4 revela la gama de tratamientos previos recibidos por estos niños antes de consultarse en el sitio de la investigación. Resulta llamativo el hecho de que la mayoría de estos pacientes (46.82%) fueron tratados previamente con antimicrobianos durante su estado diarreico, sin contar que, aunque en menor por ciento, en ellos también fueron aplicados plantas medicinales (8.38%), otros fármacos (2.60%), e incluso la combinación de todos ellos (9.54%), lo que incrementa el por ciento de niños farmacológicamente.

 

Tabla Nº 4: distribucion de niños con diarreas agudas. Tratamientos previos recibidos. Clínica Popular "Simón Bolívar". 2008.

 

epidemiologia_diarrea_aguda/tratamiento_tratamientos_previos

 

Fuente: Modelo de recolección de datos.

 

Los cuadros diarreicos con frecuencia suelen acompañarse de otros síntomas (Tabla Nº 5). En este estudio el 50% de los niños presentó vómitos asociados a su síndrome diarreico. Otros síntomas también acompañaron a estos estados, destacándose dentro de ellos, aunque en menor medida, la fiebre (33.53%). Sólo el 4.33% de estos infantes no tuvieron síntomas asociados.

 

Tabla Nº 5: distribucion de niños con diarreas agudas. Síntomas Asociados. Clínica Popular “Simón Bolívar”. 2008.

 

epidemiologia_diarrea_aguda/clinica_sintomas_asociados

 

Fuente: Modelo de recolección de datos.

 

Las características de las diarreas y el estado de hidratación fueron otras de las variables abordadas (Tabla Nº 6). Los resultados encontrados en la misma reflejan que el 77.17% de los niños acudieron con diarreas acuosas y aunque un número importante se encontraban hidratados (149 pacientes, 43.06%), el mayor porcentaje de ellos tuvo algún grado de deshidratación (deshidratados sin shock: 47.40%, deshidratados con shock: 9.54%). Es necesario resaltar que los únicos enfermos que presentaron deshidratación con shock estaban dentro del grupo de los que tenían diarreas acuosas, otro dato llamativo es el hecho de encontrar cuadros de deshidratación en pacientes con diarreas con sangre.

 

Tabla nº 6: características de las diarreas y estado de hidratación. Clínica Popular "Simón Bolívar". 2008.

 

epidemiologia_diarrea_aguda/tipo_estado_deshidratacion

 

Fuente: Modelo de recolección de datos.

 

Varios esquemas de tratamientos fueron utilizados en estos pacientes de acuerdo a su estado de hidratación, (Tabla Nº 7), sin embargo el mayor número de ellos (149 niños: 43.06%) pudo ser tratado mediante la aplicación del Plan A, pues desde el punto de vista clínico aún se mantenían hidratados.

El resto de los infantes recibieron en menor medida los otros esquemas terapéuticos preestablecidos para esta enfermedad, según las manifestaciones clínicas presentes. (Plan B: 101 enfermos- 29.19% y Plan C: 96 enfermos- 27.75%). Un dato llamativo en esta investigación es el hecho de que un 18.21% de pacientes deshidratados sin shock, tuvo que ser tratado mediante el Plan C.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar