Cuerpos extraños en el Tracto Digestivo. Experiencia de 3 años en un Centro Diagnostico Integral
Autor: Dr. Jorge Serra Colina | Publicado:  10/10/2009 | Gastroenterologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Cuerpos extraños Tracto Digestivo. Experiencia de 3 años en un Centro Diagnostico Integral.1

Cuerpos extraños en el Tracto Digestivo. Experiencia de 3 años en un Centro Diagnóstico Integral.

 

Dr. Jorge Serra Colina. Especialista de 1er grado en Medicina General Integral. Residente de 2º año de la especialidad de Gastroenterología.

 

Dr. Carlos Miguel Pino Torrens. Especialista de 1er grado en Gastroenterología. Profesor Instructor.

 

Dra. Miriam Valdivia. Especialista de 1er grado en Gastroenterología.

 

República Bolivariana de Venezuela. Municipio Roscio, Guasipati. Edo. Bolívar. Misión Médica Cubana.

 

 

Resumen:

 

Presentamos estudio descriptivo retrospectivo, que incluye a 18 pacientes con el diagnóstico de cuerpos extraños en el tracto digestivo, durante el periodo de enero del año 2006 a enero del año 2009, en el Centro Diagnostico Integral: Edwin Lai Low. El 44.44% de los pacientes tenían 10 años o menos, predominando el sexo masculino con 11 pacientes para un 61.11% y la manifestación clínica más frecuente fue la disfagia con un 55.55%, seguida de la sensación de cuerpo extraño con un 33.33% y la sialorrea. También se precisaron los cuerpos extraños más frecuentes, que fueron el bolo alimenticio con 4 casos, seguido de la espina de pescado, con 3 casos. La localización más frecuente en tracto digestivo, fue a nivel de el esófago con 10 casos para un 55.55%, de ellos 8 casos correspondieron al tercio superior del esófago, en dos casos no se pudo precisar. En cuanto a la terapéutica usada en estos pacientes, se produjo la eliminación espontánea en 8 pacientes y se realizó la extracción endoscópica en dos de ellos. Se practico una sola extracción quirúrgica, fue en una paciente adolescente, que tenía antecedentes de trastornos psiquiátricos y con diagnóstico de tricobezoar más síndrome de Rapunzel.

 

Introducción:

 

La ingesta de cuerpos extraños en el tracto digestivo, es una urgencia a la cual tenemos que estar preparados, para enfrentarla durante una guardia medica, se plantea que es la segunda urgencia digestiva (1). La actitud del médico a la hora de tomar una decisión ante un paciente con esta entidad, está determinada por el tipo de objeto ingerido, numero de objetos, la localización en las vías digestivas y el estado clínico del paciente.(4)

 

Hasta un 80% de las ingestas de cuerpos extraños ocurren en niños, generalmente entre los 6 meses y los 3 años de edad (1). En los adultos se afectan con mayor frecuencia las personas que utilizan prótesis dentales, enfermos psiquiátricos y presos (1).

 

El bolo alimenticio es el cuerpo extraño (C.E) más frecuente en la edad adulta, las monedas son los objetos más frecuentes en niños.

 

De los cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal (TGI), del 80 al 90% pasan espontáneamente, y son eliminados junto a las heces fecales, del 10 al 20% son extraídos endoscópicamente y en menos del 1% se requiere el uso de la cirugía. (1)

 

La impactación, la perforación y la obstrucción son las complicaciones más frecuentes, estas se producen generalmente en las zonas de estrechamiento fisiológico del tubo intestinal, la impactación y la obstrucción suele ser más frecuente a nivel de esófago, este tiene tres estrecheces fisiológicas las cuales son asiento frecuente de dichas complicaciones, sobre todo a nivel de la boca de Killian. (1); la válvula ileocecal es el sitio más frecuente de perforación. (1). Otra complicación posible es la aspiración de secreciones, en pacientes con alto grado de obstrucción (1)

 

Los bolos alimenticios impactados, generalmente cárnicos, representan hasta el 60% de los cuerpos extraños gastrointestinales en adultos. (1)

 

En cuanto al tipo de objeto injerido, aquellos que tienen punta en ambos extremos, los huesos y las espinas acumulan la mayor posibilidad de perforación.

 

Se estima que en los Estados Unidos fallecen unas 1500 personas al año por la ingesta de cuerpos extraños y de ellos más del 50% son niños menores de 4 años. (1)

 

Se han reportado la existencia de la ingestión de una gran variedad de cuerpos extraños como: monedas, alfileres, tachuelas, huesos, llaves, prótesis, dientes, gusanos, botones y semillas. Stevens en una serie de 139 niños con ingesta de cuerpos extraños observó que los más frecuentes fueron las monedas, presentes en 47 pacientes (10). En el Hospital Universitario de Maracaibo en 30 pacientes pediátricos en que se sospechaba la presencia de cuerpo extraño, se observaron monedas en 13 pacientes (43,33%). (6)

 

También se describen cuerpos extraños específicos, como las pilas alcalinas de tipo botón y los paquetes de estupefacientes. Además están los bezoares, estos han sido reconocidos desde hace más de 200 años, en los niños son más frecuentes estos trastornos, el tricobezoar es más común en los grupos de edad pediátrica, y más del 90% ocurren en mujeres jóvenes menores de 20 años, el sexo masculino es raramente afectado. El tricobezoar cuando se asocia con retraso mental, trastornos emocionales (tricotilomanía y tricofagia), alopecia que puede estar presente, y dolor abdominal, náuseas, vómitos y pérdida de peso, se denomina Síndrome de Rapunzel, la cual es una patología rara en el mundo. (2, 3)

 

Cuando los cuerpos extraños se encuentran en el esófago, rara vez se adoptara una actitud expectante y como norma general no se permitirá que un cuerpo extraño permanezca en esófago durante más de 12 horas. (1)

 

Los cuerpos extraños ingeridos, que llegan al estomago después de sobrepasar espontáneamente el cardias, significa un motivo de alivio para el médico, ya que las complicaciones a este nivel son excepcionales. Los cuerpos extraños gástricos no suelen provocar síntomas. (1)

 

Ahora los cuerpos extraños que se encuentran en el duodeno e intestino delgado, sobre todo los que sobrepasan la segunda rodilla duodenal tienen una progresión normal y a un ritmo peristáltico, claro que siempre pueden haber complicaciones lo cual esta en dependencia del tipo de objeto y la presencia de alguna patología subyacente (cirugía abdominal previa, divertículo de Meckel). (1, 11).

 

En esta localización se recomienda una dieta rica en fibra vegetal, contribuyendo a la progresión no traumática del cuerpo extraño.

 

Los cuerpos extraños ingeridos que atraviesan la válvula ileocecal generalmente se expulsan sin dificultad. Una vez que alcanzan la porción media del colon transverso, se quedan incluidos en el interior de las heces fecales, lo cual protege la pared del colon, de las lesiones que el cuerpo extraño pueda ocasionar. Se puede acelerar su eliminación con un enema (1, 11)

 

Esta es la primera vez que se realiza un estudio sobre cuerpos extraños en vías digestivas en el municipio Roscio, del edo. Bolívar, el cual esperamos que contribuya a mejorar la calidad de vida de la comunidad en general y principalmente los niños, que son de cierta forma los más vulnerables frente a esta entidad y sus complicaciones.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar