Clonidina endovenosa como tratamiento de la hipertension preoperatoria
Autor: Dr. Ariel Gómez Hernández | Publicado:  24/10/2009 | Farmacologia , Anestesiologia y Reanimacion , Cardiologia | |
Clonidina endovenosa como tratamiento de la hipertension preoperatoria.2

Con cifras de tensión arterial diastólica (TAD) igual o inferior a 90 mmHg se procedió a realizar la intervención quirúrgica con la anestesia propuesta. Se anotaron los cambios en las variables monitorizadas cada 15 minutos durante el transoperatorio, y se registraron las complicaciones.

 

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN

 

Tabla 1. Distribución según grupo de edades y sexo. Clínica Popular Simón Bolívar. Junio 2008 - marzo 2009.

 

clonidina_endovenosa_intravenosa/distribucion_edades_sexo

 

Fuente: Historia Clínica

 

En la tabla 1 se presenta la distribución según grupo de edad y sexo. Obsérvese que a medida que avanza la edad se produce un incremento de los casos, excepto en los de 60 años o más, en los que se produce una pequeña disminución.

 

Es el grupo de 40-49 años, el que con mayor proporción para ambos sexos aparece en el estudio, con un 36.8% para el femenino y un 27.1% para el masculino, seguido del grupo de 50-59 años con 32.0% y 35.1% respectivamente para ambos sexos. El 89.0% de los casos estudiados tenían 40 años o más.

 

Díaz Novas (4) y otros autores cubanos (5-9) señalan que hay un aumento de la prevalencia de la HTA a partir de los 40 años, significando en estudios realizados un rango de mayor prevalencia entre los 35 y 55 años de edad. La enfermedad se exhibe con más influjo a medida que el individuo envejece, la edad favorece la presencia de la arteriosclerosis, de esta forma las arterias pierden su elasticidad normal se hacen rígidas y trae como consecuencia el aumento de las resistencias vasculares periféricas y por ende a la hipertensión arterial, por lo tanto a medida que avanza la edad este proceso se intensifica, haciéndose más evidente y más grave.

 

Igualmente autores internacionales, Mao (10) y otros (11-13) encuentran en sus respectivas publicaciones cifras de prevalencia mayores para estos mismos rangos de edad.

 

Como se mencionó anteriormente existe en este estudio, a partir de los 60 años una disminución en la frecuencia de la HTA, encontrándose solo 102 pacientes que representan el 22.5%, dato que coincide con lo reportado en estudios cubanos (14-16) e internacionales. (17,18)

 

Hasta hace algunos años se consideraba normal que los sujetos con más de 65 años presentaran la tensión arterial elevada, pues se suponía que esto era una adaptación del organismo al paso del tiempo. Pero se ha demostrado que, a cualquier edad, el aumento de la presión arterial daña a las arterias de nuestro organismo.

 

En la actualidad, el manejo de la hipertensión arterial (HTA) en el anciano no debería ser muy diferente del de los hipertensos en la edad media de la vida. La clasificación, el diagnóstico, las estrategias y los beneficios del tratamiento son similares. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en personas mayores de 65 años, de allí que éstas sean grandes consumidoras de medicación con efectos cardiovasculares.

 

En general, los ancianos hipertensos saben que son hipertensos, mucho más que los sujetos jóvenes. Sin embargo, el problema epidemiológico y clínico más importante es conseguir un adecuado control de la hipertensión arterial en el grupo de los mayores.

 

Datos procedentes de diversos sistemas de atención médica muestran un pobre control de la hipertensión arterial, aún en los mejores centros universitarios europeos o estadounidenses. En Venezuela, a partir de las modificaciones sociales que se desarrollan, y el cambio indiscutible del sistema de salud, se vislumbra para este grupo etáreo, otra realidad. (19)

 

En el análisis del sexo hubo un predominio para el femenino, con 66.8% sobre el masculino de 33.2%, dato que corresponde con la mayoría de los estudios. (20,21-24)

 

Krup (25) señala que en la mujer existe una mayor frecuencia de HTA que en los hombres, lo cual se relaciona con el periodo pos menopáusico, estos cambios fueron explicados por Sleight (26) debido a trastornos hormonales propios de la edad y las alteraciones secundarias a cambios degenerativos en arterias y arteriolas.

 

Nuestra población en su mayoría está constituida por mujeres, generalmente amas de casa y llevan sobre sí de forma general todo el peso de la atención del hogar, el cuidado de los niños, las labores domésticas, entre otras, por lo cual están más sometidas al estrés, realizan menos ejercicios físicos saludables, tienen mayor tendencia al sedentarismo y la obesidad, factores que influyen en una mayor aparición de la hipertensión arterial y sus crisis. Además debemos tener en cuenta que por encima de los 50 años la presión arterial tiene mayor representación en las féminas, con relación a la aparición de la menopausia como señalábamos, durante la cual los cambios hormonales que se producen predisponen a modificaciones en la musculatura vascular y el endotelio vascular de la paciente, lo que lleva a un aumento de la resistencia vascular periférica y por ende mayor predisposición a la hipertensión. (27)

 

Tabla 2

Distribución según antecedentes patológicos personales.

Clínica Popular Simón Bolívar.

Junio 2008 - marzo 2009.

 

clonidina_endovenosa_intravenosa/antecedentes_patologicos_hta

 

N =455

 

Fuente: Historia Clínica

 

Al confeccionar la encuesta se tuvieron presente algunos antecedentes patológicos personales que pueden estar en relación con la aparición de la HTA preoperatoria, presentándose en la tabla 2 la distribución de los sujetos según sus antecedentes.

 

En el análisis se tuvieron en cuenta pacientes con un antecedente o más, observándose que la HTA fue el de mayor proporción (56.5%).

 

 Al revisar la bibliografía, múltiples autores (28-32) coinciden con que las circunstancias que rodean el hecho de la anestesia generan estrés quirúrgico y orgánico con respuesta hormonal exagerada y estimulación simpática, provocándose aumento de las cifras tensionales arteriales, mucho más evidente en pacientes hipertensos, aunque pueden aparecer en pacientes sanos (20) o que desconocen su situación de hipertensos. Constituyó la Diabetes Mellitus el segundo antecedente de importancia con 55 casos, que representó el 12%; este dato es resaltado por la literatura médica científica (3, 14), señalando que la prevalencia de la HTA en los pacientes diabéticos es el doble que en la población no diabética. Muchos cambios hemodinámicos ocurren en estos enfermos, incluidas la elevación de la reactividad vascular periférica, tendencia hacia un estado de actividad de la renina plasmática, sensibilidad a la sal y disminución de la sensibilidad de los barorreceptores. (36)

En orden decreciente le siguieron la obesidad, el infarto miocárdico, accidentes vasculares encefálicos e insuficiencia cardiaca congestiva con un 78, 19, 13, y 7 pacientes respectivamente.

 

La no existencia de antecedentes en el estudio realizado fue de 86 casos representando el 18.7%.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar