Empatia y desgaste profesional en enfermeras del area de salud mental y psiquiatrica
Autor: MSc. José Sánchez Delgado | Publicado:  26/10/2009 | Enfermeria , Psiquiatria | |
Empatia y desgaste profesional en enfermeras del area de salud mental y psiquiatrica.3

El cuestionario de las variables socio demográficas, fue sometido a un juicio de expertos, cuya evaluación de la coherencia y redacción que fue realizada por dos Profesionales de Enfermería y un experto en metodología, no arrojó ninguna modificación; la confiabilidad no fue posible evaluarla, ya que el instrumento contiene ítems de tipo abiertos y cerrados a la vez.

 

El análisis estadístico de los datos fue descriptivo y procesado en el programa de Excel XP, se presentan los resultados en cuadros y gráficos de frecuencia absoluta, porcentuales, media aritmética, varianzas y total de puntos obtenidos en los cuestionarios.

 

La recolección de los datos se llevó a cabo directamente en el Servicio de Psiquiatría, ubicado en el piso 11 del Hospital “Dr. Victorino Santaella”, con previa autorización de la Jefe del Departamento de Enfermería, los cuestionarios fueron aplicados a cada una de las enfermeras durante su turno de trabajo; cada una firmó el consentimiento informado y luego procedió a llenar cada uno de los cuestionarios ofrecidos previas instrucciones, las cuales consistieron en decir a cada una de ellas que: diera solamente una respuesta por cada pregunta; que respondiera todos los criterios presentados; que no había límite de tiempo y que si tenia dudas, preguntara a la persona que le entregó el cuestionario.

 

RESULTADOS

 

A continuación se presentaran los resultados obtenidos en la recolección de datos, a través de cuadros y gráficos. En tal sentido, se describirán los resultados según cada una de las variables estudiadas.

 

Cuadro 1. Distribución de frecuencias absolutas y porcentuales según el sexo de los profesionales encuestados.

 

empatia_desgaste_profesional/sexo_profesionales_encuestados

 

En el cuadro 1, se observa que el 100% de los profesionales que laboran en el Servicio de Psiquiatría fue del sexo femenino.

 

Cuadro 2. Distribución de frecuencias absolutas y porcentuales según edad de los profesionales encuestados.

 

empatia_desgaste_profesional/edad_profesionales_encuestados

 

En el cuadro 2, se evidencia que el 30% de los profesionales posee edades comprendidas entre los 20 y 30 años; el 10% entre los 30 y los 40 años y la mayoría representada por el 60% posee edades entre 40 y 50 años.

 

Cuadro 3. Distribución de frecuencias absolutas y porcentuales según tiempo de atención a usuarios de los profesionales encuestados.

 

empatia_desgaste_profesional/tiempo_atencion_usuarios

 

En el cuadro 3, se aprecia que la mayoría (70%) de los profesionales realiza atención directa a pacientes del servicio de psiquiatría durante 6 horas continuas en su turno, el 30% restante atiende usuarios entre 7 y 8 horas diarias.

 

Cuadro 4. Distribución de frecuencias absolutas y porcentuales según antigüedad de los profesionales encuestados.

 

empatia_desgaste_profesional/antiguedad_profesionales_enuestados

 

En el cuadro anterior se ve que el 60% de las enfermeras tuvo una antigüedad entre 10 y 20 años de servicio y el 40% menor a 10 años de servicio.

 

Cuadro 5. Distribución de frecuencias absolutas y porcentuales según el apoyo Psicoterapéutico que reciben los profesionales encuestados.

 

empatia_desgaste_profesional/apoyo_psicoterapeutico_profesionales_encuestados

 

El cuadro anterior demuestra que el 90% de las enfermeras, no recibió apoyo psicoterapéutico como herramienta fundamental para el manejo de las emociones y sólo un 10% si lo recibió.

 

Cuadro 6. Distribución de frecuencias absolutas y porcentuales según el estrato socioeconómico.

 

empatia_desgaste_profesional/estrato_frecuencias_porcentajes

 

En la variable Estrato Socio Económico la mayoría 50% de los encuestados resultó pertenecer a la clase media alta, seguida por un 40% perteneciente a la clase media baja y sólo un 10% perteneciente a la clase alta.

 

Cuadro 7. Distribución de frecuencias absolutas y promedio de puntajes obtenidos para la escala de empatía médica de Jefferson (HP, modificada).

 

empatia_desgaste_profesional/escala_empatia_medica


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar