Estilos de vida de pacientes obstetricas de alto riesgo hospitalizadas en un Hospital Publico Tipo IV
Autor: Lic. Zerlin Andreina  | Publicado:  26/10/2009 | Ginecologia y Obstetricia | |
Estilos de vida de pacientes obstetricas de alto riesgo hospitalizadas Hospital Publico Tipo IV.1

Estilos de vida de pacientes obstétricas de alto riesgo hospitalizadas en un Hospital Público Tipo IV.  Valencia – Venezuela.

 

Artículo Científico

 

Tutora Académica: Dra. Amarilis Guerra 2   

Tutora de Contenido: MgSc: María Gallango 3                                                     

Autora: Lcda. Zerlin Andreina 1

 

  1. Licenciada en Enfermería. Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Hospital De Niños “Dr. Jorge Lizárraga”. Edo. Carabobo, Venezuela.
  2. Doctora en Enfermería. Docente de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Dpto. Clínico De Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría. Residencias Programadas. Edo. Carabobo, Venezuela.
  3. Magister en Enfermería. Docente de la Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Dpto. Clínico De Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría. Residencias Programadas. Edo. Carabobo, Venezuela

 

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Dra. Gladys Cisneros de Román. Dpto. Clínico De Enfermería en Salud Reproductiva y Pediatría. Residencia Programada. Valencia, Julio del 2009

 

Resumen

 

El embarazo es el proceso de la reproducción humana que se inicia en el momento de la nidación y termina en el parto, comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno. Dentro del proceso de gestación toda mujer se encuentra bajo riesgo de comprometer su salud integral y la del producto, donde los estilos de vida están íntimamente ligados. El objetivo fue determinar los estilos de vida de las pacientes obstétricas del servicio integrado del embarazo, medicina y patologías relacionadas de la cuidad hospitalaria Dr. Enrique Tejera de la ciudad de Valencia, Venezuela.

 

Materiales y Métodos: estudio descriptivo y de campo, la muestra 32 pacientes que representan el 100% población, Recolección de los Datos: instrumento durante el periodo de un mes.

 

Resultados: 31.25% de las pacientes mayores de 30 años, 62.5% concubinas, 50% no completaron la educación secundaria, 37.5% presentaban Diabetes Gestacional y 31.25% Hipertensión Arterial de la Embarazada. En cuanto a los estilos de vida en su factor: Hábitos alimentarios, el 39.6% respondió que posee hábitos alimentarios desfavorables, en el factor de actividad física, el 55.1% de respuestas fueron desfavorables y en cuento al factor manejo del estrés el 39.4% de las pacientes refirieron que casi siempre manejan el estrés de manera inadecuada.

 

Conclusiones: Los estilos de vida en cuanto a la alimentación, actividad física y manejo del estrés de las pacientes obstétricas estudiadas en su mayoría son inadecuados por lo que tienen riesgo de comprometer su salud y la de su hijo.

 

Palabras claves: Embarazo De Alto Riesgo, Estilo De Vida, Hábitos Alimentarios, Ejercicio Y Estrés.

 

Abstract

 

Lifestyles of high-risk obstetric patients hospitalized in a Public Hospital Type IV. Valencia – Venezuela

Pregnancy is the process of human reproduction that begins at the time of nidation and ends at birth, comprising all the physiological processes of growth and development of the fetus inside the womb. In the process of pregnancy a woman is at risk of compromising their health and that of the product, where lifestyles are intimately linked. The aim was to determine the lifestyle of obstetric patient’s service integrated pregnancy, medicine and related pathologies of the Dr. Enrique Tejera Hospital in Valencia, Venezuela. Materials and Methods: A descriptive study and field, the sample was 32 patients, accounting for 100% population. Data collection: an instrument for the period of a month. Results: 31.25% of patients older than 30 years, 62.5% concubines, 50% did not complete secondary education, 37.5% had gestational diabetes and 31.25% of pregnant Hypertension. As for the lifestyle factor in: Food habits, the 39.6% replied that it has bad eating habits, the factor of physical activity, 55.1% of responses were negative, and factor handle of the stress 39.4% of the patients reported that stress is almost always handled in an inappropriate manner. Conclusions: The lifestyle in terms of nutrition, physical activity and stress management of obstetric patients studied were mostly inadequate and therefore at risk of compromising their health and that of his son.

 

Keywords: high-risk pregnancies, lifestyle, eating habits, exercise and stress.

 

 

Introducción

 

El embarazo es el proceso de la reproducción humana que se inicia en el momento de la nidación y termina con el parto, durante este tiempo, el cuerpo de la madre experimenta cambios fisiológicos cuya magnitud y complejidad han impedido su comprensión plena, constituyen una reacción adaptativa del cuerpo a las necesidades crecientes del feto en cuanto a nutrición, eliminación de desechos, protección contra lesiones y espacio para crecer 1-2 ; cada madre tiene el derecho a gozar de un embarazo saludable que le permita llegar a su término con el mínimo de riesgos y complicaciones tanto para ella como a su hijo mediante la accesibilidad de los servicios de salud lo cual pueda evitar de gran manera la morbi-mortalidad materna.

 

Una defunción ó muerte materna está definida por el fallecimiento de una mujer en edad fértil, durante el embarazo, parto o puerperio, e incluso 12 meses después del parto. Las muertes maternas se subdividen en muertes maternas obstétricas directas e indirectas donde una muerte materna obstétrica directa, es aquella causada por complicaciones obstétricas en el embarazo, parto o puerperio, debido a una de cinco causas principales como es el caso de las hemorragias, septicemia, eclampsia, parto obstruido y complicaciones de un aborto y una muerte materna obstétrica Indirecta, es la que resulta de una enfermedad existente desde antes del embarazo o de enfermedades que evolucionaron durante el embarazo, no debidas a causas obstétricas directas, pero que fueron agravadas por los efectos fisiológicos del embarazo.3

 

Más de medio millón de mujeres murieron en el 2005 durante el embarazo o en el momento del parto, la mortalidad materna está bajando menos del uno por ciento por año a nivel mundial 4, Venezuela experimentó una tasa de Mortalidad Materna de 59,9 fallecimientos maternos por cada 100.000 nacidos vivos registrados, así mismo, el porcentaje de muertes maternas por causas obstétricas directas fue de 77%, con un 23% para las indirectas. Entre las causas más frecuentes que ocasionan las muertes en el país se encuentran las complicaciones relacionadas con el embarazo, parto y puerperio (50%), edema proteinuria y trastornos hipertensivos (35%) y embarazos terminados en aborto (14%); la mayor parte de estas condiciones son prevenibles con control prenatal adecuado y elevando la calidad de la atención del proceso reproductivo, con énfasis en atención perinatal. 5

 

A nivel del estado Carabobo, según el estudio realizado por Suárez (2008) en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Ángel Larralde”, hospital tipo IV en la ciudad de Valencia en 150 pacientes embarazadas de un universo poblacional de 250 gestantes, atendidas en el segundo trimestre del 2007 en la consulta de Alto Riesgo, dentro de los factores de riesgo asociados a las patologías pre-existentes, se encontró que 8% tenía Hipertensión Arterial (H.T.A) y 2% Diabetes Mellitus (D.M). En el caso de las patologías presentes durante el embarazo más frecuentes, 36,7% sufrió de infecciones urinarias (I.T.U) y 6,7% toxoplasmosis, por cada 100 gestantes atendidas en la consulta prenatal del mismo hospital, aproximadamente 5 eran hipertensas (Tasa de hipertensión arterial de 4,8%)6.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar