Estilos de vida de pacientes obstetricas de alto riesgo hospitalizadas en un Hospital Publico Tipo IV
Autor: Lic. Zerlin Andreina  | Publicado:  26/10/2009 | Ginecologia y Obstetricia | |
Estilos de vida de pacientes obstetricas de alto riesgo hospitalizadas Hospital Publico Tipo IV.3

Conociendo los estilos de vida de las pacientes obstétricas se puede lograr detectar el origen de los problemas de salud y así contribuir al control, reducción y eliminación de los factores de alto riesgo que se presentan en las pacientes que acuden a  las instituciones públicas de salud de Venezuela, en el caso especifico donde se realizó esta investigación,  “Cuidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera” de Valencia, lo que traerá como consecuencia la  disminución de la morbi-mortalidad materno infantil contribuyendo de esta manera a la solución del problema de las altas cifras de mortalidad materna de nuestro país.

 

Materiales y métodos

 

El tipo de esta investigación es no experimental, diseño descriptivo y de campo. Se tomó el 100% de las pacientes obstétricas ingresadas al S.I.E.M.P.R.E en el lapso de Abril del año 2009, las cuales fueron 32. En el estudio se utilizó un instrumento tipo cuestionario contentivo de una primera parte para identificar los datos demográficos, como edad, estado civil, actividad que realiza, nivel educativo, datos y patología diagnosticada en la historia clínica y  una segunda parte del instrumento con una escala de estimación de cuatro4: siempre, casi siempre, algunas veces y nunca, referida a los factores de la variable estilos de vida, para el factor alimentación, con 15 ítems de los cuales 9 son ítems favorables y 6 desfavorables, actividad física, con 5 ítems de los cuales son 3 ítems favorables y 2 desfavorables y manejo del estrés con 5 ítems de los cuales son 4 ítems favorables y 1 desfavorables. La validez del instrumento fue realizada sobre la base de su contenido. Para verificar la pertinencia, fue sometido a juicio por expertos en el área de estudio. Los expertos opinaron en cuanto a: calidad y cantidad de los puntos, la pertinencia del ítem, con los objetivos del estudio. Fue determinada la confiabilidad del instrumento mediante el coeficiente de consistencia interna Alfa de Cronbach, por ser el más apropiado dado al tipo de ítem utilizado, además la escala de estimación se aplico en una sola oportunidad. Para la obtención de la confiabilidad del instrumento se realizo una prueba piloto. Sobre la base de la varianza de los ítems el coeficiente consistencia interna Alfa de Cronbach, se calculo aplicando la siguiente fórmula:         α = n / (n-1). (1.∑S2p / S2)

 

Donde “N” es igual a los números de la escala ∑S2p es igual a la sumatoria de las varianzas de los ítems y S2 es igual a la varianza de toda escala.

 

De tal manera que α = 22 / 21. (1-25.79/ 130,178) = 0.84            α = 0.84

 

Como se puede observar el valor de alfa es de 0.84, lo cual es un resultado muy bueno.

 

Para proceder a la recolección de datos, se envió una solicitud de permiso correspondiente a las autoridades directivas de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” solicitando su autorización y colaboración en la ejecución de la investigación. Se solicitó el consentimiento informado a las participantes para colaborar en el estudio como elementos muéstrales. Para el análisis estadístico los resultados obtenidos fueron representados a través de tablas.

 

Resultados

Del total de las 32 encuestas analizadas el mayor porcentaje correspondió a embarazadas entre 20 y 30 años de edad (43.8%), concubinas (62.5%), las cuales no completaron la educación secundaria (50%), presentaban DM Gestacional (37.5%) e H.T.A.D.E (31.25%).  (Tabla 1)

 

Tabla 1. Distribución de las encuestadas según Datos Demográficos y Reproductivos. S.I.E.M.P.R.E. Valencia Mayo 2009

 

estilo_vida_obstetricas/demografia_reproduccion_patologias

 

Fuente: Instrumento Zerlin/Guerra/Gallango.2009.

 

En relación a los estilos de vida de las pacientes obstétricas del S.I.E.M.P.R.E, los resultados fueron que el 39.6% de las embarazadas encuestadas refieren que siempre tienen hábitos alimentarios desfavorables para su estado de salud. En cuanto al factor de actividad física sólo el 16,3% de las respuestas señalaron que siempre ejecutaban actividades físicas positivas para la salud, las respuestas desfavorables se correspondieron al 62.5%. En el factor manejo del estrés el 39.4% de las pacientes refirieron que casi siempre manejan de manera inadecuado el estrés. (Tabla 2)

 

Tabla 2. Distribución de las encuestadas según su Factor: Alimentación, Actividad Física y Manejo del Estrés, S.I.E.M.P.R.E. Valencia Mayo 2009.

 

estilo_vida_obstetricas/alimentacion_salud_estres

 

Fuente: Instrumento Zerlin/Guerra/Gallango.2009.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar