Evaluacion del uso del CD Guia de estudio, de la disciplina Morfofisiologia Humana, del Nuevo Programa de Formacion de Medicos. Policlinico Facultad Felix Eden Aguada. Curso 2007
Autor: MSc. Dra. Carmen Lena de la Llera Gutiérrez | Publicado:  27/10/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Disciplina Morfofisiologia Humana, del Nuevo Programa de Formacion de Medicos.6

Tabla VI. Uso del CD Guía de Estudio de la disciplina Morfofisiología Humana de la literatura y el laminario.

 

morfofisiologia_humana_medicos/estudiantes_literatura_laminario

 

Los estudiantes emitieron (63%) hacer uso regularmente de la literatura digitalizada propuesta en el CD; en tanto 54,3% emplea bien el laminario virtual. Vale señalar que en esta literatura, además de aparecer los textos de las asignaturas biomédicas, hay materiales complementarios actualizados de la literatura tanto nacional como internacional y lo esperado con este nuevo programa, es formar profesionales altamente actualizados y capaces, aunque algunos prefieren estudiar por materiales impresos.

 

Un laboratorio virtual es una simulación de la realidad (es decir, de un experimento de laboratorio) usando los patrones descubiertos por la ciencia.

 

Estos patrones o leyes si se prefieren, son codificados por el procesador de un ordenador para que mediante algunas órdenes que le demos, éste nos brinde respuestas, las cuales se asemejan a lo que en la vida real se podría obtener.

 

En el mundo los laboratorios virtuales son muy usados, dado, lo caro que resultan los materiales impresos, o la carencia de organismos vivos para el estudio.48,49,50

 

TABLA VII. Evaluación del uso por los estudiantes del CD Guía de Estudio de la disciplina Morfofisiología Humana

 

morfofisiologia_humana_medicos/uso_cd_estudiantes

 

Finalmente, 114 (58%) estudiantes de los 197 encuestados recibieron entre 33 y 40 puntos que es compatible con uso regular del CD de la disciplina Morfofisiología humana. Las restantes categorías de evaluación correspondientes a grados extremos fueron aproximadamente iguales en las frecuencias pues con mal uso fueron 42 (21%) y los que recibieron bien fueron 41 (21%), aunque ninguno recibió la máxima puntuación posible (50 puntos).

 

Las tecnologías de información han probado su eficacia como herramientas de apoyo en el proceso educativo, pues proveen de los medios necesarios para dinamizar las técnicas de estudio y la didáctica empleada en la enseñanza. Mas sin embargo, los resultados en el uso intensivo no son muy alentadores, pues bajos son los porcentajes de estudiantes que emplean los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje.46

 

Por lo que es importante el intensificar el uso adecuado de esta tecnología como medio de enseñanza de los contenidos de la disciplina Morfofisiología Humana, en aras de obtener un estudiante altamente preparado tanto social, científico y tecnológico.

 

A lo largo de la historia, pueden ubicarse momentos de cambio ya sea en la manera de representar, en los materiales y técnicas, en las temáticas que se abordan. Algunos de estos cambios han sido significativos y permiten hacer cortes debido a un cambio de dirección más notorio que otros. Los cambios sociales han sido también muy relevantes en los temas que se tratan y en la manera de abordarlos, los cambios no son percibidos y aceptados por todos de la misma manera, por eso el papel mediador del profesor juega una importancia primordial en la conducción del proceso enseñanza- aprendizaje.47

 

Estudiantes que esperaban una práctica docente por la que se conoce las escuelas de medicina en el mundo, con cadáveres u organismos muertos, al enfrentarse a un método de estudio que no deja de ser novedoso en el mundo de hoy, pero por toda la literatura revisada, aceptada y con resultados muy favorables.48,50

 

Gráfico No. 1. Evaluación del uso del CD Guía de Estudio de la disciplina Morfofisiología Humana por los estudiantes.

 

morfofisiologia_humana_medicos/grafico_uso_cd

 

Fuente: TABLA VII.

 

TABLA VIII. Consideraciones de los profesores en cuanto al uso del CD Guía de Estudio de la disciplina Morfofisiología Humana por los estudiantes.

 

morfofisiologia_humana_medicos/consideracion_profesores_estudiantes

 

De los 32 profesores encuestados, consideraron que en los estudiantes hacen mal uso del CD (75%), así como también, en su empleo (100%) para el desarrollo de la consolidación. En cuanto a la autopreparación para la práctica docente comunitaria consideraron que es el uso es regular (56,3%), como también para la autopreparación por el laminario virtual (90,6%) de modo que se remiten en su mayoría al estudio sólo de las láminas que aparecen en las orientaciones de los contenidos.

 

Es importante señalar, como la puntuación de los profesores en cuanto al uso que hacen los estudiantes de la consolidación, que aparecen en el CD, difiere completamente de la de los estudiantes, esto se puede explicar por la salida que se le da en la explicación que dieron los profesores en la discusión de grupo focal realizada. (Anexo 3).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar