Evaluacion del uso del CD Guia de estudio, de la disciplina Morfofisiologia Humana, del Nuevo Programa de Formacion de Medicos. Policlinico Facultad Felix Eden Aguada. Curso 2007
Autor: MSc. Dra. Carmen Lena de la Llera Gutiérrez | Publicado:  27/10/2009 | Formacion en Ciencias de la Salud | |
Disciplina Morfofisiologia Humana, del Nuevo Programa de Formacion de Medicos.7

TABLA IX. Valoración de los profesores de Morfofisiología humana sobre el uso por los estudiantes.

 

morfofisiologia_humana_medicos/valoracion_uso_cd

 

De los 32 profesores encuestados 68,8% opinaron que los estudiantes hacen uso inadecuado del CD para las orientaciones de estudio y autopreparación.

 

Este resultado hace pensar en la intensificación que tienen los profesores del uso que le dan los estudiantes al CD, guía de estudio.

 

Aunque cabe señalar que se debe reforzar el trabajo educativo por parte de los profesores, para que los valores sociales, culturales y la comprensión de las nuevas tendencias de la educación, que son las de un educando capaz de auto instruirse y estar en la búsqueda constante de su perfeccionamiento, cada vez más actualizado, para ser un profesional con un alto nivel de conocimientos.

 

Gráfico No. 2. Evaluación del uso del CD de Morfofisiología humana II-IV.

 

morfofisiologia_humana_medicos/grafico_valoracion_cd

 

Fuente: TABLA IX

 

Se analizaron los resultados de Discusión del Grupo Focal, por consenso, los profesores opinaron:

 

  • Los profesores elogiaron el programa de estudios; la efectividad de la integración de los contenidos en el diseño curricular de la disciplina Morfofisiología humana como modelo educativo.
  • Los medios tecnológicos utilizados para proceso enseñanza- aprendizaje, consideran que tienen gran eficacia ya que el uso de la computadora y los soportes electrónicos como es el CD guía de estudio, aportan toda la información necesaria, para su autopreparación de los contenidos a alcanzar en cada semana, puesto que en ellos viene explicado, de forma lógica los puntos a profundizar de cada tema en el estudio individual de la semana.

Además plantearon que son métodos idóneos para que el estudiante desarrolle todas sus capacidades tanto intelectuales y como medio educativo en la creación de valores.

 

  • La consolidación que aparece en cada tema, es muy oportuna y completa ya que le da salida a todos los objetivos de la semana, reafirmando un pensamiento lógico en los estudiantes.
  • La guía para la preparación para la práctica docente, tiene un diseño muy pertinente dado, que refuerza los contenidos desarrollados en la semana, dándole la oportunidad de prepararse adecuadamente en busca de las habilidades a alcanzar. Pero además opinan que integran de forma muy eficaz los contenidos de la disciplina Morfofisiología Humana en cada una de sus asignaturas, con las asignaturas sociomédicas.
  • La literatura puesta al alcance de los estudiantes a través del CD guía de estudio, es una literatura muy amplia y explicita, además de actualizada, le da salida completamente a los objetivos de las diferentes asignaturas.
  • El laminario, es completo, explicito, de todas las asignaturas a integrar, los estudiantes, en ellos, pueden comprender el desarrollo morfofuncional de cada contenido impartido.

 

En la discusión de grupo se emitieron los siguientes criterios por los profesores, que se señalan en la investigación, por la autora al considerarlos como interesantes para la investigación.

 

 - Los profesores consideran que el uso del DVD y el CD de los estudiantes es muy oportuno su diseño para la percepción de los conocimientos a alcanzar por los estudiantes. Pero son del criterio que los estudiantes no hacen un uso adecuado de los mismos, porque se remiten solamente a los textos digitalizados que aparecen debajo de cada una de las diapositivas del power point de las teleclases obviando el CD, guía de estudio donde viene tan explicito las orientaciones para su estudio individual. No preparándose por tanto satisfactoriamente para cumplir exitosamente cada objetivo.

 

- La mayoría de los estudiantes el día de la consolidación, no llegan con la totalidad de las preguntas respondidas del cuestionario que aparece en el CD, Guía de Estudios a este momento docente.

 

Mucho de los profesores opinaron, que estas preguntas, ellos han comprobado que no la contestan siguiendo un orden lógico para cada una, a veces han detectado que estudiantes venezolanos les han enviado las respuestas de estas desde su propio país, lo que se han divulgado entre los estudiantes.

 

Lo que hace que la efectividad de las preguntas de consolidación pierda interés entre los estudiantes y por tanto la motivación. Haciendo que el profesor tenga que reforzar con las tareas docentes diseñadas en las diferentes preparaciones metodológicas.

 

- Los textos complementarios, no son todos utilizados, ya que se remiten más a los textos impresos, pero que además entran en contradicción con los conocimientos actualizados que muestran estos y los que aparecen en los libros de textos.

 

- Los laminarios han detectado en las consolidaciones, en las consultas dirigidas obligatoria y en la mismas evaluaciones de la semana que las láminas del laminario virtual, no la usan en su totalidad, plantean que los estudiantes se remiten más a las láminas fundamentalmente que aparecen en la orientación del contenido, de la semana

 

Valoración final del uso del CD- ROM, Guía de estudios, dirigido a los estudiantes del NPFML


Es evidente que se realiza un uso inadecuado del soporte electrónico, puesto a su alcance, de donde están implícitas todas las orientaciones para su autopreparación de los estudiantes, junto a laminarios y bibliografías necesarias, para un completamiento del la adquisición de los conocimientos necesarios en las ciencias biomédicas integradas en la disciplina Morfofisiología Humana.

El agente causal de estos resultados podrían expresarse por:

 

  • Los estudiantes llegados a Cuba de forma masiva, no tienen conocimiento pleno de los métodos de enseñanza a los que se enfrentaran a su arribo a las diferentes facultades del NPFML.
  • Las habilidades computacionales de los estudiantes no están desarrolladas por igual por todos los estudiantes, para enfrentar un sistema de enseñanza sustentado fundamentalmente sobre bases tecnológicas.
  • Los profesores podrían no estar bien preparados en su rol como facilitador del proceso enseñanza- aprendizaje, sustentado sobre bases tecnológicas.
  • Los profesores en su papel mediador facilitador del proceso enseñanza- aprendizaje, podrían no estar orientando adecuadamente el uso del CD-ROM guía de estudios a los alumnos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar