Taponamiento cardiaco una complicacion potencialmente fatal del cateterismo venoso central en el neonato reporte de dos casos
Autor: Dr. Sergio Elías Molina Lamothe | Publicado:  27/10/2009 | Cardiologia , Pediatria y Neonatologia , Cirugia Cardiovascular , Imagenes de Pediatria y Neonatologia , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Cuidados Intensivos y Criticos , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Pediatria y Neonatologia | |
Taponamiento cardiaco una complicacion del cateterismo venoso central en neonato dos casos.2

Se realiza control radiológico y se considera correcta la ubicación de la punta del Catéter. Pasada aproximadamente 36 horas de colocado el Catéter y presentando el paciente una evolución favorable de su enfermedad de base hace de forma inesperada, crisis de cianosis severa generalizada, el monitor de oximetría de pulso comenzó a dar alarma por ausencia de pulso y se arriba a la conclusión de que el paciente se encuentra en paro cardiaco en disociación electromecánica pues en el monitor el electrocardiograma era normal, tomándose de inmediato las medidas de reanimación necesarias, y se comenzó la búsqueda del factor causal de  este evento.

 

Los datos  positivos al examen físico eran: cianosis severa generalizada, ausencia de pulsos, llene capilar lento, ruidos cardíacos apagados o ausentes en el transcurso del paro cardiaco, y MV conservados en ambos campos pulmonares; por los datos del examen físico y la radiografía de tórax realizada, se descartó: Fenómeno obstructivo del tubo naso traqueal, incubación selectiva en bronquio derecho, neumotórax, neumopericardio, etc. y se constató la punta del catéter dentro de la silueta cardíaca hacia la aurícula izquierda, por lo cual se tomó como medida retirar varios cm del catéter pensando que este evento pudiera estar en relación con la ubicación de la punta del catéter. A pesar de todas las medidas de reanimación tomadas, el paciente no mejoraba su estado, y presentó un total de cuatro paros cardiacos en disociación electromecánica, valorándose otras causas como: fallo miocárdico por las sepsis del paciente, hemorragia suprarrenal, o hemorragia Intraventricular (HIV), por lo que se procede al estudio ultrasonográfico del paciente descartándose la hemorragia suprarrenal y la HIV y al realizar la ecocardiografía se observa gran derrame pericárdico con una fracción de eyección ventricular muy disminuida arribándose al diagnóstico de taponamiento cardiaco y procediéndose de inmediato a la pericardiocentesis, obteniéndose 3cc de un líquido seroso que con la extracción del mismo fue suficiente para una mejoría inmediata del cuadro clínico del paciente; no se pudo extraer mayor cantidad de líquido por dificultades técnicas y se abandonó el proceder debido a la mejoría clínica del caso, se tomó muestra para cultivo de dicho líquido en el cual se comprobó la ausencia de crecimiento bacteriano por lo que se descartó la pericarditis séptica y tomó valor como factor causal del derrame pericárdico el cateterismo venoso central.

 

Luego de este evento el paciente evolucionó estable hasta pasadas aproximadamente 30 horas donde comenzó a presentar un cuadro de dificultad respiratoria y cianosis, repitiéndose la radiografía de tórax observándose ahora hidrotórax derecho y por ecocardiografía se observó ausencia del derrame pericárdico y bueno fracción de acortamiento del miocardio. Se le realiza toracocentesis y se extrae aproximadamente 100cc de un líquido seroso, en el cual no se aislaron gérmenes en los cultivos realizados, descartándose la pleuritis séptica y lográndose una estabilización definitiva del caso y posterior destete del ventilador. (Figura nº 1)

 

Figura nº 1: Derrame pericárdico.

 

taponamiento_cardiaco_yatrogenico/grafico_derrame_pericardico

 

Caso nº 2

 

Recién nacido Inmaduro de 29 semanas de EG que nace con peso de 1250g producto de un parto distócico por cesárea debido a placenta previa sangrante que en las primeras horas de nacido presenta dificultad respiratoria transitoria y distensión abdominal por lo que se hidrata, presenta íctero fisiológico agravado y al sexto día de nacido se le coloca un catéter venoso percutáneo a través de la vena basílica izquierda con un catéter Vigon realizándose control radiológico donde se observa el catéter enrollado en aurícula derecha y se le retira 6cm. Luego de pasadas 30 horas de colocado el catéter y con una buena evolución del paciente de su enfermedad de base, se detecta al paciente en paro cardiaco en disociación electromecánica, ya que se observó bradicardia extrema en el monitor, en ausencia de latidos cardíacos a la auscultación, no tenía en el momento del evento oxímetro del pulso colocado, se toman medidas de reanimación enérgicas, pero el paciente no responde, falleciendo luego de 20 minutos de reanimación. Postmortem se le realizó ecoencefalograma y se descartó la hemorragia intraventricular; se realizó ecocardiograma y se observó gran derrame pericárdico y compresión de las cavidades cardiacas, así como ausencia del llenado diastólico del mismo concluyéndose como causa del fallecimiento un taponamiento cardiaco, se realizó radiografía de tórax postmortem y se comprobó la ubicación de la punta del catéter enrollado dentro de la aurícula derecha. En la necropsia se corrobora el diagnóstico debido a la presencia de hidropericardio, el líquido era transparente como el agua. (Figura nº 2)

 

Figura nº 2: Derrame pericárdico.

 

taponamiento_cardiaco_yatrogenico/grafico_derrame_2

 

Discusión

 

El Taponamiento Cardiaco es una complicación infrecuente como consecuencia del cateterismo venoso central y es reportada por varios autores en la etapa neonatal y en el resto de las edades de la vida. En nuestro caso se arriba al diagnóstico por ecocardiografía demostrando una elevada sensibilidad de este estudio para el diagnóstico de esta complicación; se descartó la pericarditis séptica y la pleuritis séptica como causa del derrame pericárdico y del hidrotórax. Nuestras conclusiones definitivas son: Caso nº 1. taponamiento cardiaco como consecuencia del cateterismo venoso percutáneo que luego de realizar una pericardiocentesis insuficiente, el líquido pericárdico drenó a través del orificio realizado por el trocar 18, hacia, el espacio pleural derecho produciendo posteriormente un hidrotórax, ya que las características del líquido eran similares en ambos sitios de punción. Caso nº 2 taponamiento cardiaco secundario a cateterismo venoso central el diagnóstico se realiza postmortem, se corrobora la ubicación del catéter dentro del área cardiaca y se realiza ecocardiografía demostrándose el derrame pericárdico, corroborándose el diagnóstico en la necropsia. Este caso no tenía colocado monitor de oximetría de pulso, en el momento del evento y no se detectaron alteraciones en el paciente hasta que comenzó a presentar alteraciones electrocardiográficas, cuestión esta que hace que detectemos tardíamente el evento del paciente.

 

El Taponamiento Cardiaco producido por el cateterismo venoso  central es una complicación  previsible con una correcta ubicación de la punta del catéter en un área próxima a la silueta cardíaca y no dentro de la misma. Esta es una complicación que si no se hace un pronto reconocimiento y tratamiento puede ser fatal para el paciente o dejar severas secuelas neurológicas como consecuencia del severo insulto anóxico del cerebro. El taponamiento cardiaco ocurre cuando existe acumulación de líquido en la cavidad pericárdica, con volumen lo suficientemente grande para impedir el llenado en diástole del corazón.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar