Pandemia A/H1-N1-2009
Autor: Oscar Rivera García | Publicado:  11/11/2009 | | |
Pandemia A/H1-N1-2009.1

Pandemia A/H1-N1-2009.

 

¿Gran confusión? ¿Casos probables, sospechosos, negativos o positivos?

 

M.V.Z. Oscar Rivera García. Decano de la Asociación Colombiana de Médicos Veterinarios y Zootecnistas Especialistas en Avicultura (AMEVEA). Gestor y Coordinador del PRIMER CONGRESO COLOMBIANO E INTERNACIONAL DE ZOONOSIS. Manizales Caldas-Colombia-Septiembre-2008. Miembro Corporación RED Salud Pública Veterinaria (SPVet). Miembro Asociación Veterinarios Vida Silvestre (VVS). Miembro Sociedad Caldense de Ornitología

 

Al escuchar noticias de radio o televisión, leer diferentes artículos difundidos a través del Internet, relacionadas con la presentación de nuevos casos de la actual Influenza A/H1N1, tanto los comentaristas, reporteros, periodistas y aún el grueso de la opinión pública se preguntan:

¿Cuál es la diferencia entre casos Probables, Sospechosos, Negativos y Positivos?

¿Por qué si los casos reportados como sospechosos superan los cien mil en más de ciento trece (113) países, el número de muertos es tan bajo?

¿Por qué cuando a una persona con síntomas respiratorios graves no le dicen de una vez que está afectada por el virus A/H1N1?

¿Será que los médicos y los otros profesionales de la salud, no conocen, ni están preparados para dar un diagnóstico rápido y seguro?

¿Los laboratorios oficiales si disponen de los equipos adecuados para identificar la enfermedad?

¿Si no se han presentado tantas muertes en el mundo entonces en qué consiste la tan cacareada Pandemia?

¿Por qué a una persona le dicen que es positivo y después de unos días le dicen que ya no representa peligro para la comunidad?

¿Será que la opinión pública le va dar credibilidad a una nueva declaración de Pandemia?

¿Por qué se informa que es muy probable que la actual declaración de pandemia se mantenga por mucho tiempo desde el punto de vista epidemiológico y que el virus A/H1N1-2009, se recombinará y dará lugar a una nueva cepa que podrá o no ser pandémica?

¿Es verdad que la característica de la actual pandemia se debe a la comprobación de un virus que hace muchos años ha estado presente en el hombre, razón por la cual no se trata de un virus nuevo?

¿Tiene asidero la declaración del 10 de junio-2009, en Austria, de la periodista e investigadora Jane Bürgermeister, quién argumenta que la pandemia de la "gripe porcina" (A/H1N1) es un negocio y una gran mentira y que no hay ningún virus que represente una amenaza para la población?

¿Por qué en vida no sospecharon inicialmente algunos casos y después de muertos si los reportaron como positivos? ¿Por qué solo hasta hoy se está comprobando la presencia del virus en personas que nunca han viajado a países en donde si se han diagnosticado casos positivos, ni entrado en contacto con personas sospechosas?

Se habla de una primera ola que infecta a personas jóvenes ¿Quiere ello expresar que vendrá una segunda ola capaz de afectar a los adultos y ancianos?

¿Por qué si se trata de una Pandemia, tal como la del año 1918 que mató a 70 millones de personas de todas las edades, en todo el mundo, en la actual Pandemia la mayoría de los infectados son menores de 40 años y tan pocos los fallecimientos?

 ¿Es verdad que los jóvenes resultan más comprometidos porque sus defensas están bajas debido al consumo precoz de alcohol, marihuana, cocaína, otras drogas que producen adicción, cigarrillo, enfermedades venéreas como el sida?

..¿Por qué tanta bulla con esta Pandemia A/H1N1 que ha ocasionado tan pocos muertos comparados con la sumatoria de fallecimientos producidos en los últimos años por las influenzas (humana, porcina, aviar), dengue, paludismo, fiebre amarilla, rabia, encefalitis virales y otras zoonosis, que si superan los 70 millones de la Pandemia de 1918?

 

Es posible que en muchas naciones en donde los diferentes lectores de prensa, cartillas didácticas sobre Influenza A/H1N1, revistas, artículos técnicos, Internet, televidentes, radioescuchas, asistentes a conferencias, foros y seminarios, además de los anteriores interrogantes, hayan escuchado diferentes conceptos que les generen otras inquietudes.

 

Por esta razón es prudente hacer una rápida y didáctica narración, para que el común de las personas comprenda y entienda que diagnosticar y confirmar un caso como positivo de Influenza A/H1N1 o cualquiera de las otras influenzas existentes, no es tan fácil como se piensa y que en muchas ocasiones se condenan injustamente tanto a los médicos, especialmente neumólogos, como a los laboratorios oficiales de negligentes y porque no expresarlo a la Organización Mundial de la salud (OMS).

 

Para reportar un caso como Positivo en algunas ocasiones se necesitan más de 20 pruebas de laboratorio que además de dispendiosas requieren de sofisticados y costosos equipos que no están disponibles en todas las grandes ciudades, fuera de lo anterior es indispensable contar con verdaderos grupos de profesionales muy especializados y como si esto fuera poco, ante la alerta de Pandemia debe tenerse en cuenta se han multiplicado por miles las consultas por problemas respiratorios y así mismo las numerosas muestras a examinar lo que dificulta, en un determinado momento, realizar el proceso en forma rápida.

 

Cuando el galeno está frente a un paciente con graves síntomas respiratorios que lo hacen presumir de un POSIBLE CASO SOSPECHOSO DE INFLUENZA A/H1N1, no le queda otro recurso que reportar dicha situación y remitir la persona a otro centro asistencial más capacitado, en donde tomarán las muestras y continuarán con los diferentes pasos a seguir para obtener un diagnóstico final que puede demorar varios días y entre ellos se cuentan:

 

A.-) Toma de muestras: (Estas dependen de la gravedad del cuadro respiratorio)

 

·                     Hisopos de nariz y faringe.

·                     Aspiración de nasofaringe

·                     Aspirado traqueal y lavado bronquio-alveolar

 

B.-) Pruebas de Laboratorio:

 

·                     Inmunofluorescencia indirecta

·                     Cultivo del virus

·                     Técnicas moleculares como la Reacción de Polimerasa en Cadena (RT-PCR)

·                     Inhibición de la Hemoaglutinación

·                     Otras más sofisticadas y complejas que requieren de laboratorios muy especializados

 

Mientras que los test convencionales más veloces requieren muchas veces más de dos días para la comprobación e identificación del virus, los expertos (chinos, japoneses, americanos) ya están diseñando algunos exámenes específicos que puedan detectar esta cepa de influenza A/H1N1 y otras en cuestión de horas.

 

pandemia_gripe_H1N1_A/sintomas_H1N1

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar